Enlaces accesibilidad

¿Sufrir vende? El lado oscuro de la ficción basada en hechos reales, a debate

  • Los familiares de las víctimas de los casos más mediáticos se rebelan: "No con mi dolor"
  • Este viernes se estrena una serie sobre Maje, condenada por el asesinato de su marido en Patraix: 'La viuda negra'
Este viernes se estrena una serie sobre Maje, condenada por el asesinato de su marido en Patraix
RTVE.es / Mañaneros 360

Los protagonistas de las series "true crime" se rebelan: "No con mi dolor". Y estas rebelaciones salen a la luz, coincidiendo con el estreno de la serie 'La viuda negra'. En ella se relata el caso del asesinato a Antonio por parte de su mujer, Maje yuno de los amantes de la joven enfermera. Desde entonces, a ella se la conoce como "la viuda negra".

Lo que sucedió en la vida real

Antonio y Maje se casaron felizmente en septiembre de 2016. Vivían en el valenciano barrio de Patraix, ella era enfermera y él ingeniero. Una felicidad, aparentada, que terminó en asesinato. Un año después de prometerse el “sí quiero”, el cadáver de Antonio, con 8 puñaladas, yacía entre los coches del parking de su casa.

La policía tardó meses en dar con los asesinos, la principal sospechosa fue Maje. Los investigadores rápidamente vieron una doble vida en ella tras intervenir su teléfono móvil: triste y desolada con su familia, feliz y alocada con su mejor amiga.

Maje, sin embargo, no se machó las manos de sangre. Salvador, su compañero de trabajo y presunto amante, fue el brazo ejecutor de este asesinato. El 10 de enero de 2018, ambos fueron detenidos. Terminaron delatándose en una llamada de teléfono que mantuvieron en privado y que la policía tenía intervenido.

A pesar de ello, Maje siempre ha mantenido su inocencia: "Yo nunca he hecho ningún plan para matar a Antonio". Salva protegió a Maje, se auto inculpó él solo. Lo haría, supuestamente, por amor: "Que me iba a autoinculpar solamente yo. Que no se preocupara. Que dijeran lo que dijeran yo lo negaría".

Hasta que cambió de versión: "De ella proponérmolo y el cuchillo lo compré yo", para delatar a su supuesta amante: "¿Le dijo la acusada que quería que Antonio muriese ese día?: Sí”.

Ambos fueron declarados culpables en el juicio: "Por unanimidad, declarar que Salvador es culpable de la muerte de Antonio (...) declara María Jesús es culpable de la muerte intencionada de Antonio Navarro".

Salva fue condenado a 17 años de prisión. Maje, a 22.

El negocio del dolor

Recordamos los casos de familiares de víctimas que han pedido que no se negocie con su dolor. Les conocemos a todos porque sus casos han sido muy mediáticos. Y tienen otra cosa en común: el rechazo hacia estos proyectos. Los últimos han sido los padres de Samuel Luiz, en un comunicado reciente dicen: "Hemos tenido conocimiento de la existencia de varios proyectos televisivos (...) relativos a nuestro hijo", no quieren que sigan adelante.

Por otro lado, Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel, dice esto sobre el documental del caso de su hijo que se estaba preparando: "Que salgan a manchar a deteriorar su imagen o no se cumplan las condenas comos e deben de cumplir. El agravio se hace directamente a mí".

Igual de tajante es Ruth Ortiz, madre de Ruth y Jose, ante la publicación del libro sobre su exmarido José Bretón: “No podemos de ninguna manera ni forma dar voz a los asesinos para que puedan faltar al honor, a la intimidad y a la imagen de las víctimas, ni para que puedan revictimizarlas. Si no está bien regulado, tendrá que regularse correctamente, y si está regulado y no se cumple, se tiene que cumplir y hacer cumplir”

Los familiares de las víctimas del crimen de Almonte -en el que murieron un padre y su hija- sin que todavía haya un culpable consiguieron. que la plataforma en la que se iba a emitir la serie cancelara su emisión