Enlaces accesibilidad

Familia y memoria: 'Los ilusionistas', la nueva novela de Marcos Giralt Torrente

  • El escritor madrileño Marcos Giralt Torrente narra la importancia de los recuerdos familiares en las propias decisiones vitales
  • Los ilusionistas, publicado por Anagrama, es un relato autobiográfico y generacional dedicado a los abuelos del autor
Página Dos - Marcos Giralt Torrente narra la vida de sus abuelos en 'Los ilusionistas'
Marta Dominguez | Página Dos

¿Qué papel juegan los viejos relatos familiares en las propias decisiones? Esa es la pregunta que responde el escritor madrileño Marcos Giralt Torrente en Los ilusionistas (Anagrama), un relato generacional que sigue la vida de sus abuelos maternos y sus distintas formas de afrontar una historia compartida de ausencias, renuncias, anhelos y ensoñaciones.

La historia arranca en el verano de 1931. Una pareja de veinteañeros se conocen en un pueblo costero de Galicia. Ella, de origen campesino, ha sido educada con rigor y dureza. Está a punto de salir de la escuela de magisterio. Él es un escritor en ciernes, inflamado de literatura y con una ambición todavía por materializar en forma de obra. Un año después se casan, y emprenden sendas búsquedas personales y profesionales no siempre compatibles con la vida familiar.

Tras este punto de partida, la novela emplea los recursos narrativos de las cartas, el perfil biográfico y el relato introspectivo y de formación. El resultado es una autopsia familiar compuesta por una galería de personajes dibujados con un preciso análisis psicológico. Giralt reflexiona sobre los afectos, la memoria, la infancia, las ataduras de la herencia y la propia escritura.

El laberinto de los recuerdos familiares

La familia es el territorio de la memoria. Memoria en construcción y no siempre fiable, donde el amor y el conflicto confluyen. «Sé mucho sobre ellos, pero casi tanto es lo que ignoro. Lo que ignoro comprende algunas fechas y lugares y, sobre todo, gran parte de los sentimientos que los llevaron a actuar en cada momento como lo hicieron», narra Giralt Torrente en el comienzo del libro.

25 años de la muerte de Torrente Ballester, uno de los grandes novelistas del siglo XX

Los dos nadan a contracorriente

La entrevista con Página Dos transcurre en els Encants de Barcelona, un mercado de pulgas en el que los objetos de otras generaciones sirven de testigos mudos de miles de historias personales anónimas. Así explica Marcos Giralt Torrente el momento en el que confluyen la vida de ambos: «Los dos nadan a contracorriente. Josefina, porque para ser ella misma necesita sobreponerse a la determinación de su madre. Chalo, porque es el primogénito de un matrimonio mal avenido».

El lector que accede al libro se adentra en el mundo de la familia de Giralt, «pero el milagro de la literatura es que podrá convertirse inmediatamente en su propia familia», apunta el escritor. En el sexto texto de esta colección de relatos se intuye una ambivalencia: podemos estar enfadados por cosas que hicieron nuestro antepasados, pero su esfuerzo también provocan gratitud. Giralt Torrente (Madrid, 1968), que debutó en 1995, es autor de una decena de novelas, crónicas y ensayos que le han procurado un sólido prestigio como narrador.