Enlaces accesibilidad

¿Qué es la "sexalescencia" y por qué cada vez está más de moda?

  • Es un término que describe a mayores de 60 que viven con una energía y un entusiasmo comparables a los de la adolescencia
  • Hablamos con Andrés de 93 años y modelo: "Lo único que se necesita es salud física y mental y con eso ya está todo hecho"
Sexalescencia: Andrés tiene 93 años y ha empezado una nueva vida como modelo
RTVE.es / Mañaneros 360

¿Sabes eso de que la edad es solo un número? Pues ahora tenemos un palabro para definirlo: la "sexalescencia". Más concretamente, este término describe a mayores de 60 que viven con una energía y un entusiasmo comparables a los de la adolescencia.

Además, casi el 20 por ciento de la población española tiene más de 65 años. Es como si dijéramos vivir una segunda juventud a partir de los 60 años.

Modelo con 93 años

Andrés tiene 93 años y ha empezado una nueva vida como modelo. Su nieta Celine comenzó a fotografiarlo durante la pandemia y le creó una cuenta en redes que ahora suma 53 mil seguidores: "Empecé a los 88 años a ser modelo. Mi nieta trabaja en una revista francesa de moda, me hizo unas fotos, salí en la edición china y luego en la francesa. Luego desfilé, veinte veces", explica Andrés.

''Lo que encuentro más gratificante del modelaje es conocer gente joven, aprender cosas nuevas y estar activo... ¡Parezco incluso más joven que antes!'', asegura en el programa 'Mañaneros 360' de Televisión Española.

Ha sido ganadero en Argentina, dueño de un restaurante en Uruguay y agente inmobiliario aquí en España, pero confiesa que esta nueva profesión le encanta: "A los 17 años me fui a estudiar a Madrid, terminé derecho y murió un hermano de mi abuelo en Buenos Aires que nos dejó una herencia. Yo dije que no vendía nada sin conocerlo y me fui a Buenos Aires para ver mi herencia, al final estuve allí 23 años. Después me saqué una oposición en España".

Para finalizar, Andrés desvela algunos de sus secretos para mantenerse joven, entre los que se encuentra no engordar de manera abrupta, más allá de dos o tres kilos: "Lo único que se necesita es salud física y mental y con eso ya está todo hecho. Hay una edad biológica y otra edad en la mente. Me gusta estar con gente joven, y eso que tomo un montón de pastillas, me he cuidado siempre", concluye Andrés.