Enlaces accesibilidad

Guitarricadelafuente presenta 'Spanish leather': "Busco un sentimiento de pertenencia colectivo"

  • Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente, presenta en Mañana más su segundo disco: Spanish leather
  • En sus doce temas aúna el folclore con el pop para reflexionar sobre la tradición y el presente
Guitarricadelafuente regresa con su segundo trabajo, 'Spanish leather'.
Guitarricadelafuente regresa con su segundo trabajo, 'Spanish leather'. RNE

Cuero viejo y piel nueva. Álvaro Lafuente Calvo (Benicasim, 1997), más conocido como Guitarricadelafuente, se ha calzado unas botas mágicas –como las de Dorothy en El Mago de Oz, pero de cuero español– y pisa, con más firmeza que nunca, hacia otro lugar. Cambia de dirección, aunque no de rumbo. Con Spanish leather, su segundo disco, se transforma en otro. O quizá se reconoce en él mismo, pero más libre. Más suyo.

"Me gustaba esta idea de que te pones unas botas mágicas y te conviertes en un personaje nuevo, en una persona diferente", cuenta en Mañana más con Ángel Carmona. Y la metáfora se convierte en mantra. Porque el cuero, ese material fuerte que resiste, pero absorbe; que guarda memoria, pero se adapta, es su símbolo de cambio.

Inspirado por el "folk americano de Woody Guthrie con su "Jarama Valley"", y por esa visión "romántica" y "misteriosa" de España desde el extranjero, el valenciano construye un álbum que suena a raíces renovadas y a presente procesado. Un viaje de ida y vuelta. "Spanish leather es un cambio de intención", apunta.

Mañana Más - Guitarricadelafuente: "Me siento en mi época full time papi"

Porque cuatro años dan para mucho. El tiempo pasa. "Desde La cantera, he crecido. La forma en la que entiendo lo que me rodea y el cómo yo me proyecto hacia afuera son diferentes. Hablo de cuestiones con las que me siento más seguro y cosas que me inspiran de otra manera", explica.

Ya no se trata solo de dónde vienes o hacia dónde vas –que también– , sino de con quién caminas. Y cómo lo haces.

Ahora, su música de cuero es de tallas únicas. Hay una pertenencia colectiva. "Antes, buscaba ese sentimiento de pertenencia en el origen, en el pasado y en el folclore. Con Spanish leather he virado a buscarlo en algo colectivo, en una generación que vive ciertos acontecimientos, con la que compartes preocupaciones y anhelos, y con la que la que deseas juntarte para saber si lo que estás sintiendo están bien o no", reflexiona Guitarricadelafuente.

Y en su caso, asegura, ha tenido "suerte": "he podido contar con Pablopablo, con Teo Planell o con Tristán, que son artistas a los que admiro". Juntos han montado su particular peletería sonora. Artesana, aunque abierta a las nuevas modas.

¿Sus materiales favoritos? El folk, tanto español como latinoamericano, y las guitarras flamencas de siempre con bases electrónicas y arreglos pop actuales. ¿El resultado? Un tejido musical propio. Un cancionero que bebe tanto de lo popular, como del imaginario de la generación Z. De sus luchas, de sus necesidades y de sus miedos.

La generación Z, muy presente en Guitarricadelafuente

Luchas como la libertad sexual aún reprimida y ocultada en algunas mentalidades y rincones. "No hace falta ser marica para salir en Vogue. Puedo ser un hombre electrificante" canta el valenciano en una de las estrofas de "Poses".

"Cuando la canción empezó a crecer, cobró el significado de la exaltación de la hipermasculinidad. Es como si alguien ajeno te dijera: 'no hace falta que te enseñes marica para triunfar'. Es como si te estuvieran cuestionando tu forma de ser", señala.

"El tema está inspirado en el disco Poses, de Rufus Wainwright. En él, advertía a una persona de no mostrar sus movimientos reales, de esconder la pluma y de mantener la pose todo el rato. Para mí –para nosotros– , nuestra "Poses" es todo lo contrario: librarse de esa fachada, pero seguir firme en tus convicciones", explica Guitarricadelafuente.

Aunque no sea lo mainstream. Aunque sea vivir, y no solo sobrevivir, en la era de la inmediatez y de la dopamina rápida. Como hacen los heavies de Gran vía de Madrid. "La Sonata nº9 de los heavies de Gran Vía, que no es una sonata ni mucho menos", puntualiza el valenciano, surge de la admiración hacia ambos. "Estuve bastante obsesionado con ellos. Sentía que desprendían sabiduría y que la calle les sobraba", confiesa.

Eran lo único y los únicos que han sabido ser fieles así mismos sin esconderse. Son el claro reflejo de Poses.

"Han resistido a todos los cambios que han sucedido a su alrededor: tiendas de discos cerradas, cafeterías clonadas... Y siguen ahí, firmes. Son un timelapse de los últimos 30 años a pesar de que todo se ha globalizado", cuenta un Guitarrica prendado por su aura.

24 horas - "La satisfacción cerebral en redes sociales es similar al efecto de una droga"

"Los heavies critican a toda una generación aparentemente pérdida por las redes sociales, por la inmediatez del momento y por la adicción a la dopamina y los estímulos. Y yo, que me he enfrentado a unos cambios tecnológicos abismales en los últimos diez años, me he rendido. Yo ya he aceptado todo esto. Que sea lo que tenga que pasar. Sin embargo, es bonito resignarse e incluso encontrar lo bello en esa velocidad", confiesa.

Por eso, con Spanish leather, Guitarricadelafuente se ha quitado la silla. Ya no canta sentado. Ahora lo hace de pie, con las botas de cuero puestas. En movimiento, y con una voz que invita a caminar con él.