¿Cómo se cuela un móvil en una cárcel como Brieva? La importancia de las cadenas de favores
- Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel, habría conseguido un móvil en prisión
- Se investiga a dos trabajadores de la cárcel por facilitarle, presuntamente, un móvil a cambio de sexo
1.975 días lleva Ana Julia Quezada en prisión y no ha dejado de dar titulares. La asesina del pequeño Gabriel, habría conseguido un móvil en prisión. Ahora se investiga a dos trabajadores de la prisión de Brieva, Ávila, por facilitarle, presuntamente, un móvil a cambio de sexo.
Todo apunta a que la nueva novia de Ana Julia también estaría implicada en la facilitación del teléfono. Por su parte, Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, ha comparecido ante los medios. Denuncia que una vez más se están vulnerando sus derechos y que, de nuevo, se le revictimiza. "Me llegan por diferentes informaciones que hay varios móviles en prisión. Es largo, tedioso y agotador".
¿Cómo llegó el teléfono a sus manos?
Tras varios años entre rejas, Ana Julia Quezada mueve ficha para tener privilegios. La mujer, condenada a prisión permanente revisable por la muerte del pequeño Gabriel, habría trazado un plan para poder obtener un teléfono móvil en la prisión de Brieva, Ávila.
Todo apuntaría a que su actual pareja, una mujer que está fuera de la cárcel, habría sido la responsable de introducir el móvil en la prisión. Lo habría hecho con la ayuda del cocinero del centro. Luego, el móvil se habría traspasado a un funcionario de la prisión, con el que Ana Julia Quezada habría mantenido relaciones sexuales a cambio de obtener el móvil.
Una vez obtenido, Ana Julia habría tenido contacto con periodistas para participar en un 'true crime' sobre el menor y habría grabado los encuentros íntimos con este funcionario con el objetivo de chantajear a la dirección del centro para obtener beneficios penitenciarios, entre ellos, que la trasladen a la prisión de Barcelona.
A partir de aquí, varios agentes del Instituto Armado se han personado en la cárcel de Brieva para tomar declaración al cocinero y al funcionario penitenciario, que está imputado por un delito de cohecho.
"El móvil se introdujo a través de una cadena de favores"
La periodista Gema Peñalosa, explica cómo se pudo introducir el móvil en prisión: "Se hace a través de una cadena de favores. Ana Julia tiene una novia, esta se pone en contacto del cocinero y el funcionario de la prisión y les hace llegar el móvil. Ana Julia, le hace supuestamente una serie de favores sexuales y ella lo graba para poder chantajear a la prisión".
El papel de la actual pareja de Ana Julia es fundamental. Es la persona que desde fuera teje la organización para que llegue a manos de su pareja: "Uno de los principales caballos de batalla es evitar que haya móviles en las cárceles, pero pasa", explica Gema en el programa 'Mañaneros' de Televisión Española.