¿Se repetirá el apagón? Responde el experto Jorge Morales en La Revuelta
Jorge Morales de Labra no solo es un experto en energía, sino que también la derrocha en su actitud, como ha demostrado entrando al escenario de La Revuelta lanzándose por el tobogán. El apagón que se vivió el 28 de abril en toda la península ibérica le ha tenido en el ojo del huracán en los últimos días, con hasta 150 consultas de periodistas en menos de 48 horas, y David Broncano ha querido preguntarle qué se sabe y qué no sobre lo sucedido.
El ingeniero industrial ha explicado que el apagón le pilló trabajando en cuestiones de su empresa y, nada más conocer la noticia, acudió a los estudios de Radio Nacional de España en Prado del Rey para “explicarlo y tranquilizar a la gente”.
¿Existe un sistema eléctrico infalible?
Es uno de los mayores expertos en cuestiones energéticas y lleva más de una década realizando análisis y divulgación en medios de comunicación. Es por ello que Jorge Morales de Labra ha estado muy presente en nuestras vidas en los últimos días, tras el apagón que paralizó a todo el territorio peninsular de España y Portugal. Y es que, en ocasiones como esta, es más importante que nunca la comunicación: “A veces, utilizar terminología coloquial ayuda a que la gente no desconecte”, ha subrayado.
Aunque ha reiterado que, por el momento, se desconocen los motivos y, por tanto, no tiene sentido señalar hipotéticos culpables, sí ha reconocido que “no suele haber casualidades”, y asegurado que hay “muchos intereses económicos detrás”, por lo que mucha gente trata “de arrimar el ascua a su sardina”.
Según ha explicado el ingeniero industrial en su entrevista en La Revuelta, el sistema eléctrico está preparado para las incidencias que se producen diariamente, incluso varias a la vez, pero no en todos los casos. Para ello se aplica el criterio N -1, “si cae cualquier elemento de la red, inmediatamente otro lo repone, evitando que se rompa el sistema”. La clave ahora, pues, es descubrir cuáles han sido esos incidentes y las causas que los han producido, antes de poder depurar responsabilidades. En cualquier caso, ha querido destacar la eficiencia de los simulacros de reposición que se venían realizando en la red eléctrica desde hace 50 años, subrayando el mérito que tiene haberlo puesto en marcha en su primera aplicación en la realidad. Además, ha recordado que, mientras en España se recuperó la normalidad en menos de 24 horas, en otros apagones como el de Texas en 2020 “dos días después, más de la mitad de la población seguía sin luz”.
¿Por qué ha sucedido en España? ¿Habrá dimisiones? ¿Existe la posibilidad de que se repita un apagón? Según la opinión del experto, es “posible, pero muy poco probable” que se vuelve a repetir próximamente. “Si lo que ha sucedido es muy difícil que se repita, a lo mejor no hay nada que solucionar”, ha valorado en La Revuelta. Y es que, aunque “todo se puede evitar”, habría que “triplicar la factura de la luz” para blindar el sistema a prueba de errores.