Enlaces accesibilidad

Las finanzas del Vaticano: ¿Cuáles son las fuentes de ingreso del país más pequeño del mundo?

  • Son tres: donaciones, inversiones en acciones y propiedades y venta de entradas
  • La iglesia católica es la que más propiedades tiene en el mundo
¿Cómo son las finanzas del Vaticano?
RTVE.es / Mañaneros

La muerte del papa ha despertado una serie de curiosidades entre la ciudadanía, como por ejemplo la de las cuentas del Vaticano. Y es que por todos es sabido que nadie tiene más propiedades en el mundo que la iglesia católica.

Pero, ¿cuáles son las fuentes de ingreso del país más pequeño del mundo? Se podrían dividir entre donaciones, inversiones en acciones y propiedades y venta de entradas.

El estado con más renta per cápita

El Vaticano es el Estado más pequeño, pero también es el que tiene más dinero per cápita. Este “microestado” se organiza económicamente con dos patas: por un lado, está la banca vaticana, que se llama IOR (el Instituto para las Obras de la Religión) y APSA (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) que lo que gestiona son activos inmobiliarios.

Todo esto está muy limitado, tiene mucho presupuesto pero también mucha limitación. No emite deuda, es decir, no vende bonos, no cobra impuestos, pese a que el papa Francisco sí que intentó hacerlo. Además, marcó un objetivo, déficit cero: rebajó el salario a los cardenales.

¿Cómo gana dinero?

El Vaticano tiene tres fuentes de ingresos bien diferenciadas. Se divide en donaciones, es lo que se conoce como el 'Óbolo de San Pedro', las grandes iglesias que envían fondos al Vaticano, sobre todo de iglesias ricas americanas, y a esto hay que sumarle las donaciones particulares. Por otro lado, inversiones en acciones y propiedades y en tercer lugar, la venta de entradas a los museos vaticanos.

Esto en cifras se traduce como dos millones de euros en la última década en donaciones. Por otro lado, 75 millones en inversiones en acciones y propiedades: 5 mil propiedades inmobiliarias, de las cuales 4290 son en Italia.