Enlaces accesibilidad

Dejar la DANA atrás: un club de lectura en Paiporta

  • El programa especial de 'Página Dos' del Día del Libro 2025 está dedicado a la Comunidad Valenciana
  • Los vecinos de Paiporta, una de las localidades más afectadas, recuperan un club de lectura
Página Dos - El sector editorial en Valencia meses después de la DANA
Marta Dominguez | Página Dos

El 29 de octubre de 2024 cambió para siempre la vida de muchas familias de la Comunidad Valenciana. Una de las peores catástrofes hidrológicas en la historia de España afectó a cientos de personas y negocios, que aún hoy trabajan para volver a la normalidad. El sector del libro perdió librerías, almacenes con catálogo y novedades, distribuidoras, oficinas de editoriales... Así, el Ministerio de Cultura puso en marcha el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana para las zonas perjudicadas por la DANA.

Cada 23 de abril 'Página Dos' presenta un programa especial para el Día del Libro. En este 2025 fue rodado íntegramente en Valencia, dedicado a todos los vecinos afectados por las inundaciones relámpago. Óscar López da voz al ecosistema editorial valenciano, para hacer balance de daños y también para aportar una visión optimista de la fuerte comunidad vecinal surgida después de las lluvias torrenciales. Se calcula que un millón de libros resultaron destruidos, hay dañadas 11 librerías, 34 editoriales han visto afectada su actividad y 58 bibliotecas públicas quedaron arrasadas, con el consiguiente perjuicio para los barrios.

La alcaldesa de Paiporta pide "más maquinaria y más coordinación" 50 días después de la DANA

Paiporta, Picanya, Sedaví, Benetússer

El itinerario de Página Dos comienza en la Biblioteca d'Aldaia, en Paiporta, con sus responsables Emili y Pilar, que recomendarán algunas lecturas para los espectadores. Cerca de allí está la librería La Moixeranga, desde donde Eva y Arantxa comparten con Óscar López su situación, además de dar ideas de títulos para regalar este Día del Libro.

Más allá de las ayudas gubernamentales, los ciudadanos fueron los más rápidos en organizar una red de iniciativas para sostener al sector. La Associació d’Escriptors del País Valencià inició una campaña y una librería virtual; la Feria del Libro de Guadalajara (México) donó 75.000 euros; la Associació de Narradors creó Cuentos por la DANA, en la que un creador contaba cuentos por teléfono; varias editoriales españolas llevaron a cabo acciones ad hoc, como Blackie Books y la lámina solidaria de Pedro Oyarbide, ilustrador de Blackwater.

Los colegios reabren en Benetússer un mes después de la DANA

En la localidad de Picanya reciben al equipo de 'Página Dos' la escritora Carmen Amoraga y Guillermina Spiekermann, responsable de Librería Passarella. La siguiente parada es en Benetússer, que el escritor Juan Gómez Jurado visitó después de la DANA, y donde el también autor Paco Cerdà —nacido en Genovés— nos habla de aquellas semanas.

El club de lectura fue una vía de escape

El especial de 'Página Dos' acaba de nuevo en Paiporta, en un club de lectura mensual coordinado por Carme Navarro que constata que la literatura puede ser refugio y consuelo. Una de las participantes, Laura, lo vive así: «Cuando llegué al pueblo y no conocía a nadie fue una vía de escape para conocer a gente y descubrir nuevas lecturas y géneros». Albert, otro participante, comparte una sensación habitual en estos encuentros: «Descubro que mi interpretación, a veces, no tiene nada que ver con la de otra persona, y eso me gusta». Otros participantes admiten que en las semanas siguientes a las lluvias eran incapaces de concentrarse en la lectura. Diálogo, alivio, compañía, escapismo y una necesidad de normalidad cotidiana; cada vecino encuentra su razón para participar en esta actividad de aprendizaje casi terapéutica.