Enlaces accesibilidad

La joya del cine que confirma a Anna Castillo como una reina de la pantalla y que puedes ver gratis en RTVE Play

La joya del cine que confirma a Anna Castillo como una reina de la pantalla y que puedes ver gratis en RTVE Play
Anna Castillo se mete en la piel de una madre de dos niños con 22 años

Con solo 31 años, Anna Castillo es una reina, tanto en el mundo del cine como de las series. Hace poco, la catalana estrenó su nuevo trabajo, Su Majestad, donde interpreta a Pilar, una joven Princesa y futura Reina de España. Antes de 'coronarse' en esta producción, la actriz española tuvo la oportunidad de hacerlo mucho antes. A los 24 años, levantó su primer cabezón en la categoría de Mejor actriz revelación por El Olivo en 2017. Pero, su interpretación más apoteósica, llegaría cinco años más tarde, de la mano del director de cine Jaime Rosales. Aunque solo recibiera una nominación a los Goya por Mejor actriz protagonista y se llevase el Premio Sant Jordi en esta misma categoría, este es uno de los papeles más importantes de su carrera profesional. Esta película de Anna aterriza al catálogo de RTVE Play completamente gratis.

Anna Castillo en la piel de Julia, una madre luchadora

La catalana ha sido nieta y reivindicativa. Después se meto en la piel de una adolescente rebelde de 17 años que estuvo en un campamento cristiano. También fue una hija que no sabía como decirle a su madre que se quería ir de casa. Y, ya en la cinta de Rosales, la actriz sorprendió encarnando a una madre de 22 años que busca el amor. En Girasoles silvestres, Julia tiene dos hijos y de repente, llega a su vida Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. Pero, no todo es de color de rosas. A medida que pasan tiempo juntos, ella empezará a plantearse si es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia. A esto se suma una lucha constante por perseguir su sueño de ser enfermera.

Anna Castillo en una imagen de 'Girasoles silvestres'

"Su interpretación nos ha dejado un personaje memorable que va desde la alegría más genuina y contagiosa, a la desesperación más irredenta. Su invisible técnica le permite dominar escenas de fuerte contenido emocional, pero también escenas alegres y desenfadadas con los niños", explicó el director sobre la interpretación de Anna Castillo en su película participada por RTVE.

Girasoles silvestres, basada en una historia real

Girasoles silvestres está basada en hechos reales. Su origen se encuentra en un reportaje fotográfico sobre una joven norteamericana con la que Jaime Rosales se topó de pura casualidad. Impregnado por la historia, el director catalán comenzó a construir su relato cinematográfico. "A pesar de su corta edad, aquella joven mostraba una madurez notable, respeto al compromiso de cuidar a sus hijos. Las dificultades económicas y sociales a las que tenía que hacer frente no la desanimaban en su búsqueda del amor. A pesar de haber sido maltratada y vilipendiada por la vida, no perdió un ápice de esperanza y alegría". La historia de esa mujer se convirtió en la inspiración de Rosales para crear el guion de Girasoles Silvestres. En vez de vivir al otro lado del charco, Julia estaba instalada en la periferia de Barcelona.

Óscar, Marcos y Alex: tres masculinidades diferentes

A través del timeline de la vida de Julia (Anna Castillo), en Girasoles silvestres, observamos tres modelos de relaciones muy marcados en la sociedad y tres tipos de masculinidades. El primer pretendiente de esta madre de 22 años es Óscar (Oriol Pla), un chico apasionado y conflictivo recién salido de la cárcel. La hermana de Julia, Maite (Carolina Yuste, recién ganadora del Goya), lo define como un "zumbado". Pero, con su atractivo, acaba seduciéndola e inician una relación tormentosa.

Oriol Pla, Anna Castillo y Carolina Yuste comparten pantalla en 'Girasoles silvestres'

Tras una pelea con Óscar, aparece el padre de sus dos hijos: Marcos (Quim Ávila), un militar de profesión y que asume el rol de padre ausente. En los micrófonos de RNE, el director explicó que "no es una mala persona, ni tiene una personalidad tan peligrosa como podría ser la de Óscar. Sin embargo, para ir de la mano con ella no es la persona adecuada". Ya por último aparece Álex (Lluís Marquès), un antiguo amigo del instituto. Es el varón más cabal y maduro. Cuando conoce a Julia le ayuda con el cuidado de los niños para descargarla de las tareas y poder cumplir su sueño: ser enfermera. También, el joven tiene un trabajo y da estabilidad al hogar.

Otros títulos de Anna Castillo, gratis en RTVE Play

La primera cinta en la que salió Anna Castillo es El Olivo. La producción cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años, y de su abuelo Ramón, un hombre al que adora que lleva años sin articular palabra. Después de trabajar con Icíar Bollaín, la actriz protagonizó junto a su amiga Macarena García la ópera prima de su hermano y Javier Calvo: La llamada.

La catalana también tuvo la oportunidad de compartir pantalla con Lola Dueñas en Viaje al cuarto de una madre (2018). Las dos actrices se meten en la piel de Leonor (Anna) y su madre Estrella (Lola), que viven juntas en un pequeño pueblo. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo. Tres años más tarde, Castillo se mete en la piel de Verónica y trabaja con la actriz Petra Martínez, que es María en La vida era eso.

Disfruta de todos los títulos de Anna Castillo, tanto en películas como en series y documentales completamente gratis en RTVE Play.