Enlaces accesibilidad

¿Por qué 'Los guapos' son de barrio?

  • Ser guapo, ¿es una ventaja?
  • ¿Qué impidió a David Trueba dedicarse al teatro?

Por
'Los Guapos' se puede ver de martes a domingo hasta el 9 de junio en el Teatro María Guerrero.
'Los Guapos' se puede ver de martes a domingo hasta el 9 de junio en el Teatro María Guerrero. RTVE.es

¿Has sentido alguna vez como si el tiempo no pasara? ¿Alguna vez has pensado en qué vida habrías tenido si hubieses nacido en otro barrio? David Trueba y Anna Alarcón reflexionan sobre ello en su nueva obra. Las tardes de RNE los reciben para hablar sobre el pasado, la vida, el destino y la belleza.

Mañana más - David Trueba y Anna Alarcón con 'Los guapos' - escuchar ahora

Los guapos cuenta la historia de un reencuentro pero no uno demasiado amable. Esta función nos hará reflexionar sobre el pasado, las compañías y cómo estas dos cosas pueden definir nuestro futuro.

Pocas cosas nos pueden hacer reflexionar más que volver a "nuestro bar", ese en el que te pasabas las noches de verano hablando sobre la vida, fantaseando con el futuro o, como dice mi abuela, "arreglando el mundo". En Los Guapos volveremos a ese bar, aunque esta vez solo traerá recuerdos a Nuria y Pablo, personajes de la obra escrita y dirigida por David Trueba.

¿Solo hay dos personajes? . Pero juntos son capaces de hacernos pensar y nos daremos cuenta de que "nadie es del todo responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar, el contexto".

Del barrio al cielo, pero no siempre

Los Guapos cuenta la historia de Nuria (Anna Alarcón) y Pablo (Vito Sanz), dos amigos de toda la vida que se criaron en el mismo barrio y que tras muchos años sin verse, se reencuentran en el bar donde solían quedar cuando eran jóvenes. Ambos crecieron en el mismo barrio marginal y de clase obrera, pero sus vidas no han seguido una línea similar.

Lo que parecía ser un reencuentro entre dos amigos que se echaban en falta se convierte en un enfrentamiento por el pasado que vivieron juntos y los caminos que los han separado y llevado a sitios completamente distintos.

Los guapos

Pablo se convirtió en un abogado de prestigio, especializado en causas solidarias y de vez en cuando aparece su nombre en la prensa. Hace tiempo que no pisa su antiguo barrio, ese donde Nuria sigue viviendo y del que no consiguió salir. No ha tenido muchas oportunidades pero no perderá la opción de repasar todos estos años con su viejo amigo.

Ser guapo, ¿ventaja o desventaja?

A Nuria y a su hermano los llamaban "los guapos" en el barrio, de ahí el nombre de la obra. Anna nos explica que su personaje "no ha cambiado mucho" desde la adolescencia: "tiene eso más la mala hostia de esos quizá 20 años que han pasado desde la adolescencia hasta el momento presente".

Y viendo que Nuria se ha quedado un "atrapada" en el barrio mientras Pablo ha logrado "ha logrado ser lo que quería ser", nos preguntamos sobre si esta "belleza" es una ventaja o no.

Para Anna hay algo que se le ha ido revelando a medida que se involucraba en la obra. "Ser guapa en un lugar donde todo es feo, en un barrio humilde, no molaba. Molaba para unas cosas pero para otras no estaba bien visto ser la guapa o el guapo del barrio", explica la actriz sobre su personaje.

El director de la obra mantiene una posición firme respecto a ello. "El guapo o la guapa tienen una desventaja en el punto de partida de su adolescencia, que es la de no tener en muchas ocasiones armas para diferenciar los que se acercan por el interés, por el físico o por el trofeo, y los que se acercan de manera noble", explica David Trueba sobre el problema de ser guapo.

David se autodefine y nos confiesa que cuando tenía 16 años quería dedicarse al teatro pero lo frenó su "fealdad y timidez". Aunque ahora cuando alguien se acerca a él con un discurso parecido responde con: " sois igual de tontos que yo con 16 años, Cuando tú ves muchísima gente en el mundo del cine, en el mundo del teatro, que no es el físico lo que les ha llevado allí, les ha llevado su talento, el grado de identificación con la sociedad...".

Este es el debut de David Trueba en el teatro y el cual se puede ver de martes a domingo hasta el 9 de junio en el Teatro María Guerrero.