Pearl Harbor, del cine a la realidad: ¿cómo fue realmente realmente el ataque?
- Llega a RTVE Play, Pearl Harbor, ganadora de un Oscar
- Para entender su verdadera historia, destacamos también un documental disponible en la plataforma
Llegó por sorpresa y su efecto fue arrasador. La ofensiva militar japonesa del 7 de diciembre de 1941 en la plataforma militar de Pearl Harbor fue una de las más sangrientas de la historia de Estados Unidos. Más de 300 aviones atacaron a sus tropas con bombas y torpedos de gran alcance durante la II Guerra Mundial. El suceso dejó a su paso 2.403 muertes estadounidenses, en su mayoría, de soldados (además de otras 1000 bajas japonesas) y supuso la entrada definitiva de los americanos en la contienda.
El séptimo arte no tardó demasiado en llevar aquella historia a la gran pantalla. Apenas dos años después del ataque, Michael Curtiz, director de Casablanca, hizo un musical (sí, estás leyendo bien) donde el hijo de un bailarín de Broadway anima a las tropas norteamericanas con un show llamado Esto es el ejército. La millonaria recaudación se destinó a ayudar a soldados y familias, aunque quizá el género no era el más indicado para hablar de aquella masacre.
Rodaje de 'De aquí a la eternidad'
Más tarde, en 1943, John Ford transformó el bombardeo en docudrama. La pieza fue producida y luego censurada por la Marina estadounidense, que no estaba conforme con la imagen que se daba del país. En 1953 llegó De aquí a la eternidad. Aunque la obra se centró más en los amoríos del ejército que en el propio ataque japonés, fue la definitiva sobre este suceso durante años. Mutilada primero en Hollywood y luego en España, contó con un reparto estelar y se llevó ocho estatuillas.
La película de 2001 con Ben Affleck y Ben Hartnett
Más tarde, en 2001, llegó el film dirigido por Michael Bay, una historia de amor carísima, con 43 minutos de ataque japonés, un premio Oscar por los efectos espaciales. En este caso, estamos hablando de un auténtico blockbuster, que aterriza en RTVE Play. Affleck y Hartnett son dos apuestos pilotos de finales de los años 40 en esta película, amigos desde la infancia. Cuando uno se marcha a Europa a combatir contra los nazis, el otro se queda en Pearl Harbor "cuidándole" la novia, una guapa enfermera. Aquí comienzan los problemas... pero nada que 350 aviones japoneses bombardeando la flota americana del Pacífico no puedan hacer olvidar.
Affleck en 'Pearl Harbor' (2001)
La cinta es perfecta para pasar un buen rato, sin embargo, las "licencias" históricas que decidieron tomarse en la película puede sorprender a más de un experto en el tema. Pero para equilibrar la balanza y calmar las aguas, te proponemos bucear por uno de los mejores documentales sobre el suceso que también se encuentra disponible en la plataforma de RTVE Play.
La conflagración
Perteneciente a la serie Apocalipsis, este documental también ofrece claves del ataque Pearl Harbor y un contexto más amplio de toda la II Guerra Mundial. Tras el ataque sobre Pearl Harbor, Roosevelt declara la guerra a Japón. La guerra se hace verdaderamente mundial. A pesar de su fuerte resistencia, las tropas aliadas no logran frenar el avance del ejército japonés por el sudeste asiático. Incluso la India y Australia están en peligro. La derrota japonesa en Midway y el desembarco norteamericano en Guadalcanal son las primeras señales de esperanza, pero también marcan el comienzo de largas y sangrientas batallas en la jungla.
Los efectos de Pearl Harbor
Tras aquel ataque de Pearl Harbor, se alistaron 16 millones de estadounidenses con el único objetivo de combatir en la II Guerra Mundial. En cifras de la época, uno de cada diez ciudadanos, todo un récord. Hoy día, recordar Pearl Harbor sigue avivando el patriotismo en algunos casos. Con el tiempo, la reflexión posterior al histórico ataque deja entrever cuestiones más allá de la guerra: el racismo en el ejército, que estaba segregado; la venganza contra los japoneses, muchos de los que vivían allí acabaron en campos de concentración o la forma en la que Estados Unidos puso fin a la II Guerra Mundial: con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Pearl Harbor llega junto a títulos como Oppenheimer, La trinchera infinita, La gran mentira o La lista de Schindler. No te pierdas el mejor cine internacional, completamente gratis, en RTVE Play.