Enlaces accesibilidad

"El dinero lo pudre todo", Maribel Verdú tomó nota de ello en esta película pensada para ella

Por
'Felices 140', con Maribel Verdú,  disponible gratis en RTVE Play
Eduard Fernández y Maribel Verdú, en 'Felices 140'

No todo el mundo que de la noche a la mañana se convierte en rico riquísimo tendría la osadía de contarlo a los cuatro vientos, pero el personaje de Maribel Verdú en Felices 140 se lanza a la piscina. Al final, piensa, quienes la rodean son amigos y familiares, gente que la quiere... pero ¿a caso el dinero no lo corrompe todo? Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas Marian Álvarez y Ginés García Millán completan el reparto de esta película coral, un drama lleno de humor negro que dirige la cineasta Gracia Querejeta en su tercera colaboración con Verdú tras, Siete mesas de billar francés, 14 años y un día.

La directora pensó en Verdú desde un primer momento, a quien siempre pensó en regalar un personaje como este. En Felices 140, Elia, la protagonista, decide reunir a su familia y amigos para celebrar su 40 cumpleaños y darles la gran noticia. Entre todos ellos esta su también amigo, pero ex pareja, al que da vida García Millán, que viene acompañado de su nueva novia. Es aquí donde el juego de las envidias comienza. ¿Quizá es esta la razón por la que Elia decide soltar el bombazo?

¿Hasta dónde puede llevarnos la envidia?

Una envidia que desata otras, las de los familiares que quieren hacerse con un pellizco del premio y harán que las cosas se enturbien. “Lo que ambiciona ella realmente es recuperar su antiguo amor y se le va un poco la olla”, contaba Verdú en una entrevista con RTVE. “Pero de todos modos, todo se hubiera enturbiado igualmente porque el dinero casi siempre pudre todo. Gestionar la envidia es muy complicado".

Nora Navas, Marian Álvarez en 'Felices 140'

Nora Navas, Marian Álvarez en 'Felices 140'

Un infierno en un paraíso natural: ¿Dónde fue rodada?

El lugar de la reunión es una fastuosa casa rural en la isla de Tenerife. Y en el grupo reunido se encuentra su hermana (Marián Álvarez), cuñado (Antonio de la Torre), amigo del alma (Eduard Fernández), su mujer (Nora Navas), el ex al que todavía ama (Ginés García Millán), su joven novia (Paula Cancio), y un amigo ya millonario (Alex O'Dogherty). Marian Álvarez y Antonio de la Torre. Eduard Fernández y Nora Navas. Dos parejas de ficción con, al menos, un premio Goya por cabeza. Marian Álvarez regresa al cine, tras triunfar en 2013 con La herida, en el papel de una mujer aparentemente débil.

'Felices 140', de Gracia Querejeta

'Felices 140', de Gracia Querejeta

Así comenzó todo: Los límites del amor y de la amistad

Antonio Mercero, coguionista de Felices 140, escuchó por la radio un dilema que planteaban a la gente por la calle: ¿renunciarías a tu mejor amigo por un millón de euros? Todos decían que sí. O sea, que un amigo es un tesoro, sí, pero valorado en menos de un millón. “Me temo que es una visión realista, con su punto de cinismo”, afirmaba Querejeta a RTVE. “Podríamos contar la historia de que todos son hermanos de la caridad, pero a mí me interesaba sacar a la luz lo más oscura del ser humano”, algo que para Verdú era lo que más se acercaba a la realidad de la vida.

Felices 140 es lo que cuentan los telediarios, es un ejemplo extremo de una historia del día a día. Hay hermanos que se dejan de hablar por una herencia, peleas e historias oscuras a cuenta del dinero. Con todo, queda espacio para algo de luz y esperanza en la película de Querejeta, eso sí, hay que estar atento para verlo, es fugaz. Pero en esa honesta maldad, entre el dramón, también hay humor dónde rascar y disfrutar.