Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son los riesgos de los esteroides?

  • Se tratan de sustancias sintéticas relacionadas con la testosterona
  • “Está demostrado que los esteroides multiplican la mortalidad por tres”, afirma Alberto Garrido

Por
Pueden traer graves consecuencias para el ser humano como problemas cardíacos o renales
Pueden traer graves consecuencias para el ser humano como problemas cardíacos o renales ISTOCK

Los esteroides anabolizantes son sustancias sintéticas relacionadas con la testosterona que provocan el aumento del volumen muscular. En los últimos años, su ingesta ha aumentado por la obsesión de la imagen y por la normalización de su consumo en redes sociales. Sin embargo, pueden traer graves consecuencias para el ser humano como problemas cardíacos, renales e incluso la muerte. 

El gallo que no cesa - El peligro de usar esteroides para el desarrollo muscular - Escuchar ahora

El problema reside en consumirlos en dosis supra fisiológicas, es decir, en altas cantidades. ¿Por qué? Porque suprimen la propia producción de testosterona y al ser “sustancias multiplicadoras”, es decir, que estás produciendo “más de forma sintética de lo que tu cuerpo produce naturalmente” pues hay un “aumento de la fuerza de la masa muscular, de la libido, sensación de bienestar y euforia”, expone Alberto Garrido, ex adicto a los esteroides.

El consumo de esteroides se divide en ciclos 

Las personas que consumen estas sustancias hacen ciclos con sus dosis. Esto significa que hacen un ciclo de 12 semanas, luego descansan otras 12 para que su cuerpo recupere la producción propia de la testosterona y tras finalizar este período se vuelven a ciclar, y así sucesivamente. 

Sin embargo, se está observando que “cuando paras 12 semanas, tu cuerpo no recupera inmediatamente la producción de testosterona. Entonces, ¿qué pasa en esas 12 semanas de tu ciclo? Pues que como tú ya no lo estás inyectando testosterona y tu cuerpo todavía no se ha dado cuenta de que tiene que producirla de forma natural. Tenemos un impasse de 12 semanas en el que estamos sin testosterona, por lo que está haciendo mucha gente es estar ciclado constantemente. Es decir, hago un ciclo y en vez de un descanso de 12 semanas utilizo unas dosis de testosterona más baja de mantenimiento para que mi cuerpo siempre tenga testosterona”, ha indicado en El gallo que no cesa Alberto Garrido. 

La facilidad de comprar esteroides en línea 

¿Es sencillo acceder a ellos? ¿Dónde puedo encontrarlos? “Hay un montón de páginas web o puedes adquirirlos por Instagram. A mí me llegan todos los días un montón de páginas que te piden que les sigas y en el primer mensaje te ofrecen esteroides anabolizantes que te mandan a casa en 24 horas. Ósea, que es muy sencillo”, confiesa el testimonio. 

Asimismo, su consumo se encuentra sumamente extendido debido a la influencia de las redes sociales. “La gente enseña cómo se pincha, se muestran las jeringuillas, los botes, se da consejos y muchos youtubers venden sus asesorías para enseñar a ciclarse. Incluso, estamos detectando que se están uniendo médicos y endocrinos que han visto el negocio”, relata. 

Los esteroides multiplican la mortalidad

En caso de que los esteroides sean la causa de muerte de una persona, ¿es fácil determinar que ha sido por ese motivo? “No, ese el problema. Tú puedes morir de una insuficiencia renal o un ataque al corazón. Y es muy difícil determinar que la causa ha sido los anabolizantes, porque no te matan de una inyección, sino que te van perjudicando la salud a largo plazo”, subraya.

Además, está “demostrado que los esteroides multiplican la mortalidad por tres, con lo cual dentro de diez años vamos a tener un montón de chavales con problemas físicos, con problemas psicológicos y algunos fallecidos”, revela.