Enlaces accesibilidad

'The Chosen (Los elegidos)': ¿Cómo se llamaban los doce discípulos de Jesús?

Por
Los protagonistas de 'The Chosen (Los elegidos)'
Los protagonistas de 'The Chosen (Los elegidos)'

The Chosen (Los elegidos) es la serie de éxito mundial que narra la historia de Jesús como ninguna otra producción audiovisual ha hecho: a través de aquellas personas que acompañaron al Mesías en su ministerio. El de Nazaret eligió a 12 discípulos que le ayudaron a predicar sus palabras, antes y después de su muerte y resurrección. Los mismos que le estuvieron sentados a su lado en la Última Cena que representó Leonardo Da Vinci. Pero, ¿sabrías decir el nombre de todos ellos? Te contamos quiénes eran y cuáles son los primeros que aparecen en la serie internacional que puedes ver en RTVE Play.

Los 12 discípulos de Jesús

Como se puede ver en la producción norteamericana, desde que comenzara el ministerio, Jesús fue escogiendo a doce hombres que predicaran y propagaran su palabra. Doce "hermanos" como le dice a María Magdalena cuyos nombres Mateo recogió en su Evangelio: "Primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago el de Zebedeo y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el Zelote y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó". ¿Quieres saber identificarlos en la serie? ¡Continúa leyendo!

Simón, llamado Pedro

En The Chosen (Los elegidos), el primer discípulo que elige Jesús para que le siga es Simón. Se trata de un pescadero casado que tiene problemas con los romanos. Junto a su hermano, Andrés, intenta pescar todo lo posible para saldar sus deudas, pero no hubo manera. Hasta que Jesús le ayudó con la pesca milagrosa. Ahí Simón se da cuenta que se trata del cordero de Dios, y el de Nazaret le recluta como uno de sus seguidores, diciéndole que a partir de ahora sería pescador de hombres.

Él sería uno de los discípulos más allegados a Jesús, pero también el mismo que le negó tres veces antes del segundo canto del gallo durante la pasión de Cristo. Tras la muerte y resurrección, Pedro, como es llamado, difundiría la palabra de su maestro en Aquitania, hasta llegar a Roma, donde fundó la Iglesia Católica. Está enterrado en la Basílica que lleva su nombre en El Vaticano.

Jesús elige a Simón como uno de sus primeros discípulos

Jesús elige a Simón como uno de sus primeros discípulos

Andrés

Junto a Simón, Jesús elige como uno de sus discípulos a Andrés, también pescador como su hermano. Él es el primero que escucha hablar de la llegada del Mesías, al ser discípulo de Juan, el bautista. Tras la muerte de Jesucristo, tuvo una gran vocación evangelizadora, trasladándose a Asia Menor y Grecia, donde murió crucificado.

Santiago, el Mayor

A la vez que a Simón y Andrés, Jesús escoge a los otros dos pescadores que estaban con ellos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo y Salomé. Fue testigo de los momentos más importantes del Mesías. La tradición narra que Santiago cruzó el mediterráneo hasta llegar a Hispania, para predicar la oración de Dios. Más tarde regresaría a Judea, donde moriría condenado por Herodes Agripa I. Su sepultura está bajo la Catedral que lleva su nombre en Santiago de Compostela, y es el patrón de España y Galicia.

Juan, el evangelista

Juan, Santiago y Pedro fueron los discípulos predilectos de Jesús. Los tres estuvieron en momentos importantes de Jesucristo como la transfiguración, la oración en el Huerto de los Olivos, y algunos milagros. El hermano de Santiago el Mayor estuvo con el Mesías hasta su final en la cruz, y fue quién continuó al lado de su madre, la Virgen María, como su Maestro le encomendó. También fue uno de los predicadores de la palabra de Dios hasta su muerte, y varios de sus libros forman parte de la Biblia.

Santiago, el menor, y Judas Tadeo

Los siguientes discípulos que conocemos en The Chosen con Santiago, el menor, y Judas Tadeo. En la producción audiovisual se muestra que conocen a Jesús durante una cena de Sabbat. No se sabe cómo empiezan a seguirle, si no que ya aparecen como parte del grupo que va a la boda en Caná. De estos discípulos se sabe poco: eran hermanos, hijos de Alfeo y vivieron en Galilea. Tras la muerte de Jesús, predicaron su palabra por Jerusalén e incluso Persia.

Algunos de los discípulos de Jesús en la serie The Chosen

Algunos de los discípulos de Jesús en la serie The Chosen

Mateo, el publicano

Mateo es uno de los primeros personajes que conocemos en The Chosen (Los elegidos). Era publicano, recaudador de impuestos que trabajaba para los romanos. Por encargo de Quintus, sigue a Simón y Andrés. Es testigo de algunos milagros de Jesús y en la serie se ve cómo el Mesías le ve y le dice: "Sígueme". Es entonces cuando deja su puesto de trabajo para seguir al Maestro. Tras la muerte de Jesucristo escribió el Evangelio que lleva su nombre, llegando a ser el primero en plasmar las enseñanzas de su Maestro.

Mateo, el discípulo que dejó su trabajo como publicano para seguir a Jesús

Mateo, el discípulo que dejó su trabajo como publicano para seguir a Jesús

Tomás

En el quinto episodio de la serie, tras el milagro de convertir el agua en vino, Jesús le dice al proveedor llamado Tomás que le siga. En cambio, al finalizar la primera temporada, son 7 los discípulos que le acompañan a la salida de Cafarnaúm, por lo que entendemos que finalmente no se unió a ellos. Es posible que ese Tomás no fuera uno de los 12 discípulos que estaban en la Última cena y que sí recoge la Biblia, pues Juan, en su Evangelio, narra que se unió al grupo tras la resurrección de Lázaro, hecho que no aparece en los primeros 8 capítulos de la ficción norteamericana.

Felipe y Bartolomé

A los siguientes apóstoles no les conocemos todavía en la primera temporada de la serie, aunque Felipe aparece en el Evangelio de Juan como el tercer discípulo al que llamó Jesús. Él es quién habla a Bartolomé de la llegada del Hijo de Dios. Este aparece en los escritos de Juan como Natanael y eran amigos, de ahí que Felipe se lo presentara al Maestro. Aunque al principio era escéptico, nada más ver a Jesucristo le reconoció.

Simón, el Zelote

La biblia nos da muy pocos datos sobre Simón, también llamado el Zelote, aunque siempre aparece en las listas de los doce apóstoles.

Judas Iscariote, el traidor

A pesar de que se sabe muy poco sobre Judas Iscariote, tan solo que venía de Judea y que era el tesorero del grupo, es uno de los discípulos más conocidos en la historia por ser el traidor. Aquel que entregó a Jesús por 30 piezas de plata como narra Mateo en su Evangelio, al identificar al Mesías con beso en la mejilla. Este hecho que aparece en el Evangelio de Lucas es lo que ha dado lugar al "beso de Judas".

María Magdalena acompañó a Jesús durante su minnisterio, pero no fue la única

María Magdalena acompañó a Jesús durante su minnisterio, pero no fue la única

Razones por las que no te puedes perder en RTVE Play

Si quieres conocer la vida y misterios de Jesús de Nazaret como nunca antes lo has visto en televisión, The Chosen (Los elegidos) es tu serie. Él es solo uno más de los protagonistas de la ficción, pues el resto de personajes tienen tanto peso como Jesucristo. Millones de personas ya se han enganchado a ella a lo largo de sus tres temporadas publicadas. ¿Necesitas alguna razón más para verla? Te damos un bonus track: la primera temporada de la ficción se puede ver gratis en La 2 y RTVE Play, también en versión original.  ¡No te las pierdas muy pronto en la plataforma de vídeo bajo demanda!