Enlaces accesibilidad

¿Quién y por qué mató a Jesucristo? Ya puedes ver el documental que lo trata como un hombre

Por
Jesús de Nazaret, el hombre

¿Quién mató a Jesús? ¿Por qué aceptó sin más ser crucificado? ¿Entendía el destino que le esperaba? El documental, Jesús de Nazaret, el hombre, disponible en RTVE Play muestra en tan solo 60 minutos cómo fueron los últimos días de Cristo y las razones que llevaron a Poncio Pilato dictar su sentencia de muerte. Diferentes expertos explican desde los lugares más sagrados del cristianismo por qué este hijo de carpintero se convirtió en el rabino más peligroso para una tradición que se transmitía de generación en generación.

Jesús era un rabino molesto y peligroso para las autoridades

De las diferentes tesis que expone el relato, la conclusión que puede sacar el espectador es que el nazareno fue un revolucionario que se quedó a medias para todos. Nadie entendió cuál era su verdadera misión y decepcionó a todos.

Para empezar desde el momento en el que, cuando empieza su vida pública, elige como discípulos a gente poco recomendable: mujeres (muchas de ellas señaladas) y publicanos, hombres que recaudan impuestos a los pescadores. "Gente despreciada que él sentaba a la mesa. Jesús, en muchas ocasiones está en mala compañía" afirma Monseñor Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura.

Su vida era un absoluto escándalo. Venía a romper con todas las reglas. Señala el documental como insólito el hecho de que se presentara como un curandero, no por los milagros en sí, si no porque se acerca a la enfermedad y la reconoce cuando hasta entonces se apartaba al que la padecía.

"Era un curandero. En el Evangelio de Marcos, el 43% de la vida pública de Cristo se centra solo en curaciones de enfermos." apunta Erri di Luca, escritor y biógrafo. "Asume la enfermedad y el mal. Y esto es tan escandaloso en el judaísmo" matiza Armand Primo Puig y Tàrrech, profesor del Nuevo Testamento.

El milagro que lo cambió todo

La pieza analiza los pasos que Jesús dio antes de ser condenado. Tratando de encontrar el punto de inflexión en el que Cristo pasa de ser un agitador a ser una amenaza. Y señalan los creadores el milagro de Cafarnaúm como el punto crítico que todo lo cambió.

Lleva ya tiempo predicando en Galilea y su fama se había extendido en toda la región, por supuesto, sus capacidades sanadoras se habían convertido en un gran reclamo. En Cafarnaúm se alojaba en casa de Pedro y cuando la muchedumbre supo que se encontraba de nuevo en la localidad, llegaron allí en masa.

Consiguieron, subiéndose al tejado de la casa y abriendo en ella un agujero, llevar hasta el maestro milagroso un hombre paralítico en una camilla. Según el Evangelio, le perdonó sus pecados. Los fariseos encontraron la excusa perfecta para ajusticiarlo: "¡Ah! Blasfemia. ¿Cómo se atreve este rabino de Nazaret decirle a uno que Dios le perdona sus pecados? ¿Es que tiene hilo directo con Dios?", indica Armand Primo Puig.

Jesús molesto con la reacción farisea decide, según el Nuevo Testamento, hacer una demostración de poder y se pregunta si es más fácil perdonarle los pecados o hacerle caminar de nuevo. El paralítico, según los relatos, cogió su camilla y salió por su propio pie.

Dice el documental que entonces, consciente de haber quedado señalado, Cristo se retira a la montaña para orar y huir del peligro.

Jesús, rechazado por sus parientes

Las enseñanzas de Jesús, que vienen a dar la vuelta a siglos de tradición, empiezan a ser consideradas peligrosas. Incluso para sus propios familiares: "Se sienten molestos. Se lo quieren llevar a casa alegando que está mal de la cabeza." Primo Puig y Tàrrech sentencia: "Jesús desarrolla su actividad, no según sus criterios."

De Luca destaca continuamente la decepción que supuso: "Su familia, como todo Nazaret, creía que este hombre venía a cambiar la situación, el destino. Sin embargo, este hombre va curando ciegos, perdonando pecados a una prostituta, hace muchas cosas, pero no resuelve nada. Sin embargo, la iglesia nace de esto, del perdón de los pecados."

Incluso, hasta su primo, Juan Bautista, considerado profeta, duda de él como explica el reportaje.

No le persiguieron los romanos

Después del famosísimo milagro de los panes y los peces, según las fuentes cristianas, el pueblo, más de 5000 hombres, quiso aclamarlo rey y él se escabulló antes de que sucediese, pero tras un período de reflexión, Jesús decide entrar triunfalmente en Jerusalén, la ciudad sagrada.

Y cuando llegó allí no llevó un perfil bajo ni mucho menos. Expulsó a latigazos y a gritos a los mercaderes del Templo por profanarlo y se atrevió a decir que podría destruirlo y volver a levantarlo en solo tres días y sin ayuda del hombre. El escándalo mayúsculo estaba servido.

Según  Pius Ramón Tragan "no le persiguen los romanos, son los judíos porque veían que este profeta ponía en duda la tradición de los ancianos." El miedo exasperó a las autoridades judías que veían en Cristo una rebelión en ciernes.

Por qué lo crucifican los romanos

En el siglo I, Judea era una provincia más del Imperio Romano y como tal vivía subyugada a las normas que venían de la gran urbe. La ley prohibía a un judío quitarle la vida a alguien así que necesitaban que el precepto romano fuera el que condenara a muerte a Jesús para librarse de la amenaza.

Cuando se presentan ante Poncio Pilato, autoridad máxima de Roma en Jerusalén, este no encuentra delito alguno en el testimonio de los acusadores. Se entrevista con Cristo y le pregunta si es el rey de los judíos y éste no lo niega. Se sitúa, entonces por encima del César.

Según los relatos recogidos en el documental, Pilato niega hacerse responsable de esta muerte, pero accede a ella con tal de evitar que el tumulto que se está formando en las calles de Jerusalén acabe en disturbios.

¿Cómo fueron los días que rodearon a la muerte de Jesús?

Los creadores ahondan en las últimas horas de Cristo. Cómo fue la última cena, olvidémonos de la mesa y las sillas, comieron tumbados y del mismo plato, cómo fue su enterramiento y cómo se puede probar o no su resurrección.

Busca también en el milagro con la mujer extranjera, en el Monte de los Olivos y en el Gólgota la versión más humana del hombre que dijo ser Hijo de Dios. Sus debilidades, su temperamento... un relato diferente para conocer la figura de Jesús el Nazareno en RTVE Play.