Enlaces accesibilidad

12 propuestas para celebrar el Día Mundial del Teatro

  • Este miércoles 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro
  • Los programas La sala, Dramedias y A compás son los artífices de estas 12 recomendaciones

Por
'La sala', 'Dramamedias' y 'A compás' te recomiendan estas piezas teatrales
'La sala', 'Dramamedias' y 'A compás' te recomiendan estas piezas teatrales Liam McGarry - Unsplash

Los programas especializados en artes escénicas de RNE te invitan a que celebres el Día Mundial del Teatro, miércoles 27 de marzo, acudiendo a alguna de estas 12 obras teatrales. Y no te preocupes porque lo tendrás fácil ya que actualmente todas están de gira por España.

Échale un vistazo a ver cuál te interesa más y no olvides que La sala, Dramedias y A compás cuentan con más recomendaciones que puedes encontrar en la web de La sala. También puedes escucharlas gratis y en diferido en la plataforma RTVE Audio. Mantente al tanto de la actualidad sobre artes escénicas con estos tres programas mientras decides a qué obra acudirás.

De haber nacido - María Muñoz y Pep Ramis

La compañía de danza contemporánea Mal Pelo presenta De haber nacido como complemento a La vida es sueño de Calderón de la Barca. Esta obra permite por primera vez la entrada de lleno de la danza en La Compañía Nacional de Teatro Clásico. Acércate con esta pieza teatral al alma de Rosaura y sus paradojas mediante el lenguaje coreográfico. Después de que el Teatro Central de Sevilla abriese su telón para presentar esta pieza, De haber nacido continúa su gira por España.

La colección - Juan Mayorga

Esta obra protagonizada por José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez nos habla del matrimonio, del paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos. Aprovecha porque tienes para verla hasta el 21 de abril en el Teatro de la Abadía de Madrid, pero si eres de fuera no te preocupes ya que después recorrerán la geografía española con su gira.

La sala - 'La colección': Juan Mayorga, José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes, Ignacio Jiménez - Escuchar ahora

Manual para armar un sueño - Paco de la Zaranda

Con un elenco formado principalmente por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, Manual para armar un sueño es una oda a la esperanza cuyo objetivo es arrojar luz sobre las oscuridades de un mundo hostil a todo lo que escape de su comercio. Es un viaje en la historia que transcurre en un espacio que va del camerino al escenario. Si quieres ver esta pieza de la compañía La Zaranda no lo dudes, actualmente se encuentra de gira por España.

La sala - La Zaranda y 'Manual para armar un sueño', por Olga Baeza - Escuchar ahora

Una casa en la montaña - Albert Boronat

La obra protagonizada por Javier Beltrán y Sergi Torrecilla participó en el Festival de Otoño de 2024 donde, desde luego, no pasó desapercibida. Una casa en la montaña de Albert Boronat supuso una original forma de sentarse a una mesa a dejarse sorprender y compartir este relato filosófico que seguro te hará pensar con los personajes, sus respectivos actores y con el director.

Una Isla - Álex Serrano

La Agrupación Señor Serrano, una compañía de Pau Palacios, Álex Serrano y Barbara Bloin, siempre tiene propuestas muy interesantes, pero en esta ocasión se han pasado el juego. Una Isla invita a la Inteligencia Artificial al escenario para preguntarle cómo es cada paso del proceso de creación de esta obra en la que se mezcla lo que dice el algoritmo y lo que dice el teatro.

L' imperatiu categòric - Victoria Szpunberg

Mediante el uso del humor, la filosofía y la ética, L' imperatiu categòric cuenta una historia donde se expone la precariedad a la que nos somete el capitalismo y el sistema. Con Ágata Roca y Xavi Sáez como protagonistas, la pieza teatral que recomendamos se adentrará en esta denuncia tratando temas clave como son la vivienda, el trabajo y la etapa madura de la vida.

El verdugo - Ángel Calvente

La compañía El espejo negro sigue de gira con esta obra que difiere de las demás: una adaptación del clásico de Luis García Berlanga y Rafael Azcona 61 años después de su estreno. Carlos Cuadros, José Vera Nicart, Laín Calvente y Susana Almahano son los cuatro actores que dan vida a las marionetas de una compañía que cumple 35 años de trayectoria gracias al empeño de Calvente y Carmen Ledesma.

La sala - 'El verdugo', de El espejo negro: Ángel Calvente, Carlos Cuadros, José Vera, Laín Calvente, Susana Almahano - Escuchar ahora

La francesa Laura - Marta Poveda

Disfruta del texto inédito de Lope de Vega en la actualidad, puesto en manos de Marta Poveda por la Fundación Siglo de Oro, que cuenta la historia de la paz firmada por Francia e Inglaterra a través de un matrimonio. Para conseguirlo, el heredero al trono francés envía a Londres como embajador al conde Arnaldo con el fin de alejarlo de su joven esposa a la que pretende seducir.

La francesa Laura hace temporada en el Corral Cervantes en Matadero, Madrid, antes de emprender su gira por España. No te pierdas esta obra donde, además, podrás ver a su directora subirse a las tablas como protagonista.

La sala - Marta Poveda, directora y actriz de 'La francesa Laura', de Lope de Vega - Escuchar ahora

Von Lusting, el hombre que vendió la Torre Eiffel - Natalia Hernández

Hace dos años el Día Mundial del Teatro pilló a Los Absurdos Teatro en pleno proceso de ensayos, pero en esta ocasión están más que preparados. Descubre las audaces andanzas de Víctor Lustig, cerebro de la mayor estafa del siglo XX, desde su venta de la Torre Eiffel en la primavera de 1925 hasta su muerte en una prisión de Estados Unidos en 1947. Natalia Hernández dirige a Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera en un montaje muy propio para este año olímpico en París, con paradas en teatros de toda España.

La sala - El diario de Von Lustig - Cap. 3: El proceso - 27/03/22 - Escuchar ahora

Burro - Yayo Cáceres

Lo nuevo de Ay Teatro llega a los escenarios, todo un homenaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo a los asnos y los pollinos en la literatura universal. Burro, protagonizada por Carlos Hipólito, cuenta cómo en una finca solitaria un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su propia sombra mientras se aproxima un incendio forestal.

La sala - 'Burro', de Ay Teatro: Carlos Hipólito y Álvaro Tato - Escuchar ahora

Forever - Iñaki Rikarte

Esta obra de teatro es otra proeza más de la compañía Kulunka Teatro, la cual cuenta con el distintivo del Premio El ojo crítico de Teatro. Forever, interpretado por Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti y su director Iñaki Rikarte, relata la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Una representación a través del humor y la ironía de las contradicciones del amor mediante temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia. Todo un montaje que no deja indiferente a nadie.

La sala - 'Forever', de Kulunka Teatro: Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti y José Dault - 11/01/23 - Escuchar ahora

Feriantes - Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López

Cualquier obra de El Patio Teatro, ya sea Feriantes, Entrañas o Conservando memorias, es una apuesta distinta y, sobre todo, segura. Esta que recomendamos es un homenaje a la feria, a las barracas, a los cacharritos, a todas esas personas que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España, convirtiendo la obra en un recorrido por la historia de nuestro país.

La sala - 'Feriantes', lo nuevo de El Patio Teatro, y Ana Sala, distribuidora - Escuchar ahora

Por si te lo perdiste...

El año pasado siete compañías fueron se convirtieron en los protagonistas de La Sala de RNE en los diferentes estudios de Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, para celebrar el Día Mundial del Teatro 2023. Descubre qué contaron Los Absurdos Teatro, Ymedio Teatro, Valquiria Teatrom Cia. Hernández y Fernández, Stroke 114 y Xa Teatre! en esta charla.

La sala - Siete compañías en La sala de RNE de cara al Día Mundial del Teatro - 25/03/23 - Escuchar ahora