Enlaces accesibilidad

'Josefina', un cuento de realismo mágico con Emma Suárez, Roberto Álamo y Miguel Bernardeau

Por
Emma Suárez y Miguel Bernardeau en 'Josefina'
Emma Suárez y Miguel Bernardeau son madre e hijo en 'Josefina'

El director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo ganaron el Goya en 2021 con su cortometraje A la cara. Después volvieron a trabajar juntos y se lanzaron al largometraje con Josefina, una historia de realismo mágico. Juan es un funcionario de prisiones que se queda prendado de Berta, una mujer a la que ve a través de los monitores cada domingo, cuando acude a la cárcel para ver a su hijo. Ella pasa la mayor parte de la semana en casa, para cuidar a su marido, que tiene una enfermedad y está postrado en la cama desde hace años. Un día, Juan decide dar el paso y acercarse a ella, haciéndose pasar por un padre que tiene una hija presa en el mismo centro.

Personas perdidas en el mundo

Josefina es la historia de dos personajes que, aunque al principio no lo sepan, se necesitan para encontrarse más allá de la realidad que les envuelve y llenar el vacío en el que viven. Una historia sencilla que se transforma en una película especial, llena de matices y contrastes, realismo y surrealismo, amor y desengaño. "Josefina es la historia de un encuentro y un amor tardío, pero que llega en el momento adecuado, y también habla de la supervivencia emocional entre dos personas que están perdidas en el mundo”, dice el director.

Emma Suárez y Roberto Álamo ruedan 'Josefina'

Los actores Emma Suárez y Roberto Álamo ruedan 'Josefina'

Roberto Álamo y Emma Suárez, juntos por primera vez

Roberto Álamo y Emma Suárez, que hasta entonces nunca habían trabajado juntos, interpretan a los protagonistas. Recibieron el guion en 2017, pero el proyecto tardó cuatro años en materializarse. "Yo me encontraba con Roberto en estrenos y festivales y nos preguntábamos qué pasaba con Josefina, no sabíamos si se iba a rodar, y mira, al final se hizo". Contar con ellos fue un sueño hecho realidad para el director: ella es su actriz fetiche y él es uno de sus actores preferidos, como reveló a RTVE. El resto del reparto cuenta con actores de distintas generaciones, como Manolo Solo, Miguel Bernardeau, Pedro Casablanc, Simón Andreu y Olivia Delcán. "Entre todos hemos conseguido crear una película muy especial, delicada y diferente”, dice la actriz Emma Suárez, que interpreta a una mujer que vive en una cárcel muy diferente a la de su hijo. "A raíz de ese hilo mágico, los protagonistas encuentran aquello que tanto anhelaban”, añade el actor Roberto Álamo.

La película se rodó en la primavera de 2021 en la Comunidad de Madrid. La cárcel en la que transcurre la historia central es la de Alcalá de Henares, la iglesia y el tanatorio están en Fuenlabrada y casi todos los exteriores se filmaron en Madrid. La cinta se estrenó en noviembre de 2021 y se paseó por el Festival de Cine de San Sebastián.

Un reparto con rostros muy conocidos

Este es uno de los últimos trabajos de Emma Suárez, una de las actrices más queridas del cine y la televisión. Ha logrado ocho nominaciones a los Goya y se ha llevado el cabezón en tres, por El perro del hortelano, Julieta y La próxima piel. En estas dos últimas, curiosamente, interpreta también a madres que sufren la pérdida (o la distancia) de un hijo. Roberto Álamo, otro de los actores más populares, ha logrado convertir sus dos nominaciones al Goya en dos premios, por La gran familia española y Que Dios nos perdone.

Emma Suárez y Roberto Álamo con Miguel Bernardeau

Presentación de 'Josefina' con Roberto Álamo, Emma Suárez y Miguel Bernardeau

Josefina logró tres nominaciones a los Goya 2022: Mejor dirección novel para Javier Marco, Mejor actriz protagonista para Emma Suárez y Mejor montaje para Miguel Doblado. La actriz lo tenía muy difícil, ya que tenía rivales muy potentes: Penélope Cruz por Madres paralelas, Petra Martínez por La vida era eso y Blanca Portillo por Maixabel, que fue la ganadora. Para los fans de Miguel Bernardeau, RTVE Play ofrece dos series muy diferentes, Inhibidos y El Zorro.