Enlaces accesibilidad

'Entre las piernas': el thriller sobre adictos al sexo con Javier Bardem, Victoria Abril y Carmelo Gómez

Por
Javier Bardem y Victoria Abril, 'Entre las piernas'
Javier Bardem y Victoria Abril protagonizan 'Entre las piernas', de Manuel Gómez Pereira

El morbo estaba servido desde que se supo que Javier Bardem y Victoria Abril iban a ser los protagonistas centrales de la película, una atrevida apuesta de Manuel Gómez Pereira. El director se había labrado una excelente reputación en la comedia, con títulos como Salsa Rosa, Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo, Todos los hombres sois iguales (con la que ganó el Goya), Boca a boca y El amor perjudica seriamente la salud. Por eso sorprendió a todos con Entre las piernas, un thriller con una fuerte carga erótica. Tanto el título como el póster, con los protagonistas en pleno acto sexual, dejaban claro que el objetivo de la película era provocar al espectador. Pero sería injusto quedarse solo en eso.

Qué cuenta Entre las piernas

Javier es un famoso guionista de cine que se libera de la tensión manteniendo calientes conversaciones telefónicas con mujeres. Miranda está casada con un policía y trabaja en una emisora de radio, atendiendo el teléfono. Los dos son adictos al sexo y acuden a terapia para tratar su enfermedad. Tras su encuentro, Javier acompaña a Miranda al trabajo y allí descubre algo que le sorprende: su vicio no es un secreto. Esa noche tienen sexo con violencia en un coche abandonado. En el maletero aparecerá el cadáver de un hombre y Miranda se entera que su marido sigue la pista de una persona relacionada con el cine.

Javier Bardem y Victoria Abril, 'Entre las piernas'

Javier Bardem y Victoria Abri son Javier y Miranda en 'Entre las piernas'

El guion lo firman Joaquín Oristrell, Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano, con la colaboración de Gómez Pereira, y es preciso destacar la música de Bernardo Bonezzi, el montaje de José Salcedo y la fotografía de Juan Amorós. Una combinación de talentos que dio forma a esta historia, a veces tramposa, con personajes que no son lo que parecen. Todo vale para enganchar al espectador y hacer que forme parte de un juego, morboso y adictivo.

Entre las piernas, película y novela

Joaquín Oristrell escribió a la vez el guion y la novela con el mismo nombre que se publicó en el año 2000. Para profundizar en el tema de la adicción al sexo acudió a terapia, como los protagonistas. "Sus fantasías son como las de todos, pero un verdadero adicto al sexo pierde el control sobre sus actos y sufre mucho por ello. No pueden evitar su necesidad de sexo y eso perturba su vida, su trabajo y su personalidad", dijo en la presentación.

Victoria Abril es Miranda en 'Entre las piernas'

La actriz Victoria Abril es una secuencia de 'Entre las piernas'

Un reparto del lujo

Javier Bardem es Javier, Victoria Abril es Miranda y Carmelo Gómez es Félix, el policía. Destacan actores tan conocidos como Juan Diego, Sergi López, María Adánez, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez y Alberto San Juan. Completan el reparto, Javier Albalá, Víctor Rueda, Carmen Balagué y Salvador Madrid.

Para Victoria Abril supuso el regreso al cine español. Llevaba tiempo instalada en Francia y no rodaba en su país desde Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, y Libertarias, de Vicente Aranda.

La actriz defendió a Miranda, "una ninfómana que no sabe lo que es el placer y que representa a millones de mujeres", dijo en la presentación a medios. "He tenido al director encima, diciéndome, no hagas nada, solo mira y habla, e intenta sentir lo que siente el personaje", contaba Javier Bardem sobre el proceso de creación de su complejo papel, que mantiene un pulso con el de Victoria Abril.

Gómez Pereira dirige a Javier Bardem y Victoria Abril en 'Entre las piernas'

El director Manuel Gómez Pereira da instrucciones a Javier Bardem y Victoria Abril en 'Entre las piernas'

De Entre las piernas a Segunda piel

Miranda logra conectar con el público que conecta con ella igual que lo hace con Félix. "El espectador simpatiza con mi personaje porque es la víctima, es quien sufre las consecuencias de los otros personajes", añadía Carmelo Gómez en RTVE. Bardem estaba en racha y no paraba de rodar. Nada más terminar Entre las piernas se metió de lleno con Los lobos de Washington y Segunda Piel, otro trío amoroso. Trabajó a las órdenes de Gerardo Vera y compartió protagonismo con Ariadna Gil y Jordi Mollà. La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín y en España fue una de las olvidadas en el reparto de nominaciones a los Goya.

Javier Bardem y Victoria Abril en 'Entre las piernas'

Javier y Miranda, interpretados por Javier Bardem y Victoria Abril en 'Entre las piernas'