Enlaces accesibilidad

'El acontecimiento', la impresionante adaptación de la novela de Annie Ernaux: aborto y feminismo

Por

'El acontecimiento', aterriza en RTVE Play
La actriz Anamaria Vartolomei, en la película 'El acontecimiento'

Hay películas que vienen a recordarnos que, no hace tanto tiempo, los derechos que hoy asumimos como inquebrantables no tenían cabida en la sociedad. El acontecimiento es una de esas historias. Un demoledor relato que nos lleva a la Francia de los años 60 donde practicar un aborto clandestino significaba acabar en la cárcel. Basada en la aclamada novela autobiográfica de Annie Ernaux, el espectador se adentra, de forma cruda y visceral, en este exorcismo de los fantasmas personales de la escritora francesa que también pone de manifiesto a una sociedad -a veces no tan lejana- que juzga a las mujeres por sus decisiones, su cuerpo y sus deseos.

La protagonista de esta historia es Anne, saca buenas notas y todo le va bien hasta que descubre que está embarazada. Todas sus esperanzas en la vida se derrumban y no se plantea ser madre con 17 años. Quiere continuar sus estudios, así que, sin decir nada a nadie, intentará por todos los medios interrumpir el embarazo; sin embargo, esta es una práctica penada por la ley en aquel 1963.

'El acontecimiento' (2022)

'El acontecimiento' (2022)

Un manifiesto íntimo, desde las entrañas

El acontecimiento, que ahora podrá verse en abierto en RTVE Play, es una pieza audiovisual brillante en forma y contenido. Un manifiesto que demuestra que lo íntimo también es político, rodado de forma impecable, pone el foco en el cuerpo femenino como campo de batalla y fuente de castigo.

Protagonizada por una desconocida, pero solventísima e hipnótica, Anamaria Vartolomei, la potencia de rostro bello y duro, con su obstinada forma de mirar y seguir adelante, con arrojo y terror capta cada secuencia. Una interpretación a la que la directora saca todo su potencial. Se trata del segundo largometraje de la, también periodista y guionista, Audrey Diwan, que gracias a esta película se convirtió en la sexta mujer en ganar el León de Oro de la Muestra de Venecia.

Anamaria Vartolomei es Anne en 'El acontecimiento'

Anamaria Vartolomei es Anne en 'El acontecimiento'

Con el ritmo de un thriller

Es uno de los grandes atractivos del filme, su forma de narrar los acontecimientos. Una agilidad que toma impulso de las páginas escritas con el mismo torrente de velocidad e intriga que plasmó Ernaux en su novela. Siguiendo la línea de otras películas como la también francesa Un asunto de mujeres (1988), de Claude Chabrol, o la reciente Ellas hablan (2022), de Sarah Polley, la cinta pone de manifiesto la soledad, el juicio y la desesperación a la que se encontraban abocados los personajes. El punto de vista de la directora en esta película es también histórico y reivindicativo. El acontecimiento agita, remueve y desgarra. Una cinta indispensable que ahora puede verse en abierto. Ya puedes verla en RTVE Play.