Enlaces accesibilidad

La película con la que Javier Bardem hizo historia en los Oscar con uno de sus mejores papeles

Por
Javier Bardem en un fotograma de la película ‘Antes que anochezca’
Javier Bardem en un fotograma de la película ‘Antes que anochezca’

Antes que anochezca fue la película que lo cambió todo para Javier Bardem. Adaptación de la autobiografía de Reinaldo Arenas, el escritor cubano, perseguido por el régimen de Fidel Castro por su orientación sexual, aún hoy sigue siendo considerada una de las interpretaciones más memorables del actor, un trabajo soberbio en el que se estrenaba por primera vez en habla inglesa y por el que logró su primera nominación al Oscar, haciendo historia al convertirse en el primer actor español en lograrlo.

La película, en la que también vemos a dos increíbles Sean Pean y Johnny Deep, sigue la vida de Reinaldo Arenas es mostrada desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro. Una historia adaptada al cine por Julian Schnabel (director de La escafandra y la mariposa o Van Gogh, a las puertas de la eternidad) desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

Javier Bardem y Johnny Deep en 'Antes que anochezca'

Javier Bardem y Johnny Deep en 'Antes que anochezca' (2000)

La cara de Bardem en Sunset Boulevard

Siguiendo una estela familiar brillante, la noticia de que Javier Bardem había sido nominado al Oscar por su papel en Antes que anochezca, convirtiéndose en el primer actor español en hacerlo en la categoría de Mejor Actor, parecía cerrar el círculo que comenzó su tío, Juan Antonio Bardem, cuando recibió la primera nominación para España en 1959 a la Mejor película extranjera por La venganza.

Su nominación fue determinante para la carrera posterior que el actor madrileño emprendería en Estados Unidos, donde se relanzó la película en carteleras, aumentando su recaudación en un 85%. Algo inédito que se produjo gracias al boca a boca y la admiración por el trabajo de Bardem, que brillaba sobre un plantel de actores de la talla de Johnny Deep o Sean Pean y cuyo rostro coronó las calles de Sunset Boulevard durante varios días.

La persecución de Reinaldo Arenas

Claro ejemplo de una víctima de la represión, en apariencia, la persecución que vivió Arenas se debió a su declarada homosexualidad, pero hay homosexuales en Cuba y en todas partes y no les ocurrió nada tan grave y definitivo como paso con esta figura a la que da vida Bardem en Antes que anochezca. Lo grave, como lo explica con toda claridad el personaje en una entrevista al final de la historia, de la etapa en la que el escritor vivió en Nueva York, es la conjunción de factores: ser cubano, ser escritor, ser homosexual y ser anticastrista.

Javier Bardem y Johnny Deep en 'Antes que anochezca'

Javier Bardem y Johnny Deep en 'Antes que anochezca'

Un color de cine chocolate

La historia de Antes que anochezca está ambientada en su mayoría en la isla de Cuba, pero el rodaje se trasladó a México, con Veracruz duplicando a La Habana. La luz que desprendía el Sol en aquellas cálidas tierras fue clave en la fotografía de la película de Julian Schnabel, pero no es la clave definitiva del tono que tiene todo el filme. Curiosamente, casi todas las escenas, según Guillermo Rosas, director de fotografía, fueron tomadas con un filtro de color chocolate en la lente de la cámara. Esto contribuyó en gran medida a los colores y texturas distintivos de la película, especialmente los tonos de piel y la vitalidad de los tonos verdes.