Enlaces accesibilidad

Ana Belén: "Nunca nadie reconocerá que la censura ha vuelto"

  • La obra teatral protagonizada por Ana Belén fue cancelada en Jaén
  • Ana Belén opina que estamos ante un retroceso apenas perceptible

Por
Ana Belén habla de la censura de su obra en '24 horas'
Ana Belén habla de la censura de su obra en '24 horas' Kiko Huesca - Agencia EFE

La contundencia y naturalidad que siempre ha demostrado la artista Ana Belén al hablar sobre ciertos temas es la misma que ha manifestado en su entrevista en el programa 24 horas, donde han hablado sobre su larga trayectoria, cómo ha conseguido mantener separada su vida privada de su profesión y también sobre cómo se enteró de que era víctima de un caso de publicidad engañosa. Actualmente se encuentra de gira con su obra Romeo y Julieta despiertan... una pieza teatral que no ha gustado a algunos ayuntamientos por no considerarla apropiada, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Existe censura hoy en día? Ana Belén habla sobre ello en esta íntima conversación con Josep Cuní.

24 horas - Más de medio siglo con Ana Belén - Escuchar ahora

¿De qué trata la obra y por qué se canceló en Jaén?

La obra teatral Romeo y Julieta despiertan..., estrenada el 15 de abril en el Teatro Español de Madrid, da una vuelta a la clásica tragedia de Shakespeare con un nuevo final. Tras un largo sueño los amantes se despiertan, pero hay un inconveniente: no se reconocen. Julieta recordaba a Romeo como un joven apuesto, pero ahora solo ve a un caballero que ronda los ochenta años. El tiempo también ha pasado para Julieta, sin embargo ella está muy bien conservada. Con esta obra lo que pensábamos que era el final de una tragedia resulta ser el inicio de la historia de los dos enamorados más famosos del mundo.

Una de las citas de la gira de Romeo y Julieta despiertan... era en Jaén, pero esta fue cancelada por su Ayuntamiento alegando que no existía ningún expediente de contratación. Sin embargo, se ha comentado que podríamos estar ante un caso de censura dado que otros espectáculos tramitados de la misma forma que la obra teatral sí siguieron adelante.

Ana Belén protagoniza la obra teatral 'Romeo y Julieta despiertan...'

Ana Belén protagoniza la obra teatral 'Romeo y Julieta despiertan...' Zipi Aragón - Agencia EFE

"Pasito, a pasito, a pasito, llegamos al gran paso atrás"

Cuando Josep Coní pregunta a la artista si cree que ha vuelto la censura porque la obra que protagoniza ha sido cancelada, Ana Belén responde sin tapujos: "Nunca nadie reconocerá que la censura ha vuelto, nadie". La actriz considera que la sociedad ha avanzado mucho, de tal manera que ha llegado a pensar que si dijese algunas frases o chistes que dijo en el pasado se sonrojaría.

Sin embargo, también cree "que hemos entrado en un proceso apenas perceptible de ir dando pasos hacia atrás y eso es muy peligroso. Porque pasito a pasito, a pasito, a pasito, llegamos al gran paso atrás. Y ese gran paso atrás no tendría vuelta de tuerca y sería mucho más peligroso, es decir, con esto hay que estar siempre muy atento".

Perder lo que tanto costó ganar

Con este retroceso que apunta la artista, Ana Belén está de acuerdo con el presentador en que poco a poco podríamos perder aquello que tanto costó ganar: la libertad. En esta entrevista hace un llamamiento a este derecho por el que tanto luchó la sociedad española, incluida ella, durante la Transición:

"Ojo, aquí se ha peleado mucho por la libertad en este país durante muchos años, mucha gente y hay que tener muy claro en qué consiste la libertad, cómo estamos disfrutando todos la libertad. Y eso hay que tenerlo muy, muy presente. Cada una de las cosas que hacemos y que forman parte de esa libertad que hemos conseguido, no que se nos ha dado, que toda la ciudadanía consiguió porque se la peleó. Y yo sí vengo de una generación que lo sé, que se la peleó".