Enlaces accesibilidad

'Nomadland': 5 cosas que tienes que saber sobre la peli que arrasó en los Oscar

Por
'Nomadland': 5 curiosidades  saber sobre la peli que arrasó en los Oscar
La actriz Frances McDormand logró dos premios Oscar por 'Nomadland'

Fern atraviesa una situación para la que nunca estuvo preparada. Ha perdido su empleo en una fábrica de materiales de construcción y ha perdido a su marido. Tanto el trabajo como el amor dieron sentido a su vida durante años, pero ahora no tiene apenas nada. Como las cuentas no salen, ha tenido que vender sus cosas y comprar una furgoneta. En ella vive y se desplaza para buscar trabajos temporales que le permitan comer y pagar los pequeños gastos, pero asfixiantes para ella, que genera esta nueva vida.

No estamos hablando de un cuento, de una historia de ficción. Es la realidad en la que se encuentran miles de personas en Estados Unidos, un país marcado también por las desigualdades en el que el sueño americano se ha convertido, para algunos, en pesadilla. Francesc McDormand, que interpreta a Fern, supo que esta historia tenía que contarse en 2014, seis años antes de que se estrenara la película. Y tuvo muy bien ojo, porque Nomadland gustó, emocionó y arrasó allá por donde pasó. Ganó tres premios Óscar, dos Globos de Oro y cuatro premios Bafta, entre otros muchos.

Frances McDormand y David Strathairn en 'Nomadland'

Los actores Frances McDormand y David Strathairn, en las Badlands, donde rodaron 'Nomadland'

Nomadland, el origen de la historia

En agosto de 2014, la revista Harper's Bazaar publicó un artículo titulado 'El final de la jubilación: cuando no puedes permitirte dejar de trabajar'. Lo había escrito Jessica Bruder, tras pasar dos semanas viviendo en el desierto de Nevada junto a una comunidad nómada, gentes que lo había perdido todo y que el sistema había desahuciado.

El texto tuvo un fuerte impacto y, animada por el éxito, la periodista se hizo con una autocaravana y pasó tres años con los nómadas. Vivió una potente experiencia vital y la trasladó a un libro titulado 'País nómada: supervivientes del siglo XXI'. Cuando la actriz Frances McDormand conoció su historia supo que allí había una película, pero no centrada en Jessica Bruder, sino en aquella gente, protagonistas de historias terribles que en algunos casos son auténticas tragedias.

Chloé Zhao dirigió a Frances McDormand en 'Nomadland'

Chloé Zhao y Frances McDormand en un descando del rodaje de 'Nomadland'

Frances McDormand, impulsora del proyecto

La actriz tuvo claro desde el principio que si el proyecto salía adelante tendría que dirigir la película Chloé Zhao, que había destacado con sus dos películas anteriores, Songs My Brothers Taught Me, con la que debutó, y The Rider, premiada en Cannes. McDormand dijo que tras ver sus trabajos sintió que eran almas gemelas. La directora china aceptó y escribió además el guion, basado en el libro de Jessica Bruder, y el equipo empezó a trabajar cuando David Strathairn, Linda May y Charlene Swankie se unieron al reparto.

Se rodó durante seis meses en siete estados, pero el Parque Nacional de las Badlands tiene un protagonismo especial. La película recorre estas 'tierras baldías' desde Dakota del Sur hasta el desierto de Nevada y la región del Noroeste del Pacífico. No era la primera vez que la directora rodaba en esa zona, ya que allí se filmó The Rider. Es un lugar muy fotogénico y también sedujo a Terence Malik, que rodó allí Malas tierras (título en español de Badlands).

Frances McDormand es Fern en 'Nomadland'

La actriz Frances McDormand junto a su casa de cuatro ruedas en 'Nomadland'

Frances McDormand: así dio vida a Fern

La actriz se preparó a conciencia para el personaje, para dar veracidad y credibilidad a su interpretación. Pasó más de cuatro meses viviendo sobre cuatro ruedas, impregnándose del espíritu nómada, y lo hizo de una manera tan natural que llegaron a ofrecerle trabajo en una tienda de carretera. No lo cogió, pero si estuvo un tiempo recolectando remolacha y empaquetando pedidos de Amazon.

Muchos de los nómadas que aparecen en la película lo son realmente y la mayoría no supo hasta el final que Frances McDormand y David Strathairn eran actores. Es lo que le ocurrió a Bob Wells. En una escena que comparte con Fern, esta le habla de la muerte de su marido y al terminar la toma, Bob consoló a su compañera, diciéndole que estuviera tranquila porque todo saldría bien. Frances McDormand tuvo que decirle que era actriz y que su marido, Joel Coen, seguía vivo.

'Nomadland' se rodó en las Baldlands

El equipo de 'Nomadland' rodó en el Parque Nacional de las Baldlands

Hablando de Joel Coen y el Oscar...

Nomadland recibió seis nominaciones a los Oscar y se llevó tres estatuillas para la película, la directora y la actriz principal. Era la sexta nominación para Frances McDormand y con ella logró su tercer Oscar, tras los logrados por Fargo y Tres anuncios en las afueras. Pero este nuevo Oscar fue especial, porque al ser productora de la película también figura como ganadora. En las listas de Hollywood figura entre las actrices de récords: ha logrado ocho nominaciones (la última en 2022 por Ellas hablan) y tiene en casa cuatro estatuillas.

Tras el éxito de Nomadland, Chloé Zhao se convirtió en la tercera persona y la primera mujer nominada a los Oscar en cuatro categorías por la misma cinta: película, director, guion y montaje por la misma película. Lo mismo que los hermanos Coen en 2007, con No es país para viejos ( 2007), que logró cuatro premios Oscar, entre ellos uno para Javier Bardem.