Enlaces accesibilidad

'Los aires difíciles': el reto de Gerardo Herrero para adaptar el complejo libro de Almudena Grandes

Por
Gerardo Herrero dirigió a José Luis García Pérez y Carme Elías en 'Los aires difíciles'
José Luis García Pérez y Carme Elías en 'Los aires difíciles'

Tras adaptar Malena es un nombre de tango, Gerardo Herrera quiso llevar al cine Los aires difíciles. Fue una tarea complicada: el boceto del guion daba para cinco horas y tuvo que prescindir de muchas cosas del libro, como del pasado del personaje de Sara. Herrero decidió centrar su historia en el personaje de Juan. Otro de los retos fue cambiar la estructura narrativa del libro, salpicada por los flashbacks que Almudena Grandes utiliza en la narración.

Juan Olmedo tiene cuarenta años, pero ha vuelto a nacer. Es el superviviente de un naufragio del que solo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano, con una discapacidad intelectual. El deseo de huir de sus recuerdos le lleva a la costa gaditana. Pero el viento le lleva, una y otra vez, ese pasado del que quiere desprenderse: el amor imposible por su cuñada y la misteriosa muerte de su hermano Damián. Pero Juan no está solo. Maribel, su asistenta, y Sara, una extraña mujer que, como él, acaba de ‘amarrar’ en esa tierra.

'Los aires difíciles' de Gerardo Herrero

La película 'Los aires difíciles' se rodó entre Madrid y la costa de Cádiz

Cádiz, otro personaje de la historia

La película se rodó en lugares de la costa gaditana como Zahara de los Atunes y Barbate y en Madrid. De Cádiz quería su luz y su viento y de Madrid buscaba su oscuridad. "Desde el principio me atrajeron los personajes y la historia, pero también que la parte central de la historia se desarrollara en las playas de Cádiz. Las conozco muy bien, como Almudena Grandes, y decidí bajar varias veces. Como Juan, el protagonista, que deja atrás la capital para refugiarse junto al mar y se encuentra con Sara y Maribel, una tiene un pasado del que quiere desprenderse y la otra es la llave para un futuro. Porque la película habla de la mochila que arrastramos, a veces demasiado cargada, del dolor y la culpa, del deseo de tener una vida mejor, libre de equipaje e impuestos emocionales".

José Luis Garcia Perez es Juan en 'Los aires difíciles'

Jose Luis Garcia Perez en las playas de Cádiz durante el rodaje de 'Los aires difíciles'

José Luis García Pérez es Juan

La película cuenta con excelentes actores, tanto en los personajes protagonistas como en los secundarios: José Luis García Pérez, Carme Elías, Cuca Escribano, Pilar Castro, Roberto Enríquez, Andrés Gertrudix, Antonio Dechent y Natalia Sánchez dan forma y voz a la historia.

El reparto lo tuvo claro desde el principio, sobre todo a las actrices. Pero con José Luis García Pérez pasó algo curioso: hizo la prueba para un personaje y terminó haciendo otro. "Finalmente, decidí que fuera el protagonista, y casi me pasa lo mismo con Roberto Enríquez, que iba a ser el malo, pero tiene esa cara de bueno que cambié de idea e hizo de Damián. Con Antonio Dechent fue más diferente, desde el principio supe que sería Panrico", contaba en RNE.

Gerardo Herrero con el equipo de 'Los aires difíciles'

Gerardo Herrero dirige a Carme Elías y Alberto Jiménez en 'Los aires difíciles'

Con la ayuda de Almudena Grandes

El director y productor hizo un potente trabajo de mesa con el equipo. Estuvieron reunidos durante dos meses alrededor de una mesa, leyendo el guion y dando forma a la película. Almudena Grandes participó activamente durante varios días, una ayuda muy valiosa para los guionistas Alberto Macías y Ángeles González Sinde. "Yo siempre participo en la escritura del guion, en algunas secuencias y diálogos, aunque nunca se me ocurriría que apareciera mi firma, como hacen otros".

El trabajo de los actores recibió buenas críticas, sobre todo el de las mujeres, destacando a Carme Elías y Cuca Escribano. Natalia Sánchez tiene una intervención muy breve, pero es suficiente para apreciar su talento y fueron muchos los que pidieron que la nominaran al Goya a mejor actriz revelación.

Natalia Sánchez y Alfredo Argimón en 'Los aires difíciles'

Dos jóvenes actores, Natalia Sánchez y Alfredo Argimón, en 'Los aires difíciles'

Festival de Cine de Málaga

La película ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga, un certamen en el que Gerardo Herrero arrasó un año antes con Heroína, que logró dos premios a mejor dirección y a mejor guion. RTVE Play emite las dos películas. Además, está disponible la serie Los pacientes del doctor García, basada en el libro de Almudena Grandes e interpretada por Javier Rey, Tamar Novas, Verónica Echegui.