Enlaces accesibilidad

Clara Bilbao: "'Tratamos demasiado bien a las mujeres' no tiene intención de ser dogmática"

  • La ópera prima de la cineasta, participada por RTVE, está basada en la novela On est toujours trop bon avec les femmes
  • “Una película de la guerra civil española, pero que podría ser de cualquier otro conflicto”, ha indicado la directora en Mañana más

Por
Clara Bilbao y Antonio de la Torre en el rodaje de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'
Clara Bilbao y Antonio de la Torre en el rodaje de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' Foto de Esteban De la Iglesia

Un fatídico día del otoño de 1945, un grupo de maquis a la fuga tiene la mala idea de tomar la estafeta donde Remedios, ilusionada, se prueba su vestido de novia. Y tras ese hecho, Remedios demostrará hasta dónde puede llegar defendiendo sus valores. Y nadie podrá pararla, ni siquiera este batallón de rebeldes con fusiles humeantes y puños en alto. Esta es la trama de la ópera prima de Clara Bilbao, participada por RTVE, Tratamos demasiado bien a las mujeres. Una película ambientada en la guerra civil española, “pero que podría ser de cualquier otro conflicto”.

Mañana más - 'Tratamos demasiado bien a las mujeres': Maquis y humor - escuchar ahora

Un elenco de lujo 

La ópera prima de Clara Bilbao, que aterriza en las carteleras españolas el próximo 15 de marzo, cuenta con un fabuloso reparto coral encabezado por Antonio de la Torre y Carmen Machi. ¿Cómo ha convencido a los actores a participar en su proyecto? “A Carmen la conocí haciendo una película muy pequeña, Rumbos. Y nos llevamos muy bien. Ahí no le dije nada, pero, en cuanto se fue, le mandé el guion. Y a las seis horas me escribió para decirme que le había encantado y que quería hacer la película porque el personaje le había cautivado”, ha indicado en Clara Bilbao en Mañana más.

Mientras que el caso de Antonio de la Torre es distinto, él le pidió a la cineasta trabajar con ella. “Estaba en un festival de cortos y Clara fue con Prohibido arrojar cadáveres a la basura. Me fascinó y, de hecho, convencí a todo el mundo para conseguir premiarlo. Entonces le dije que, en realidad, era una operación mía y cutre para convencerla de que trabajara conmigo”, afirma entre risas el actor. 

Luis Tosar, Isak Férriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Diego Anido, Cris Iglesias, Camilo Rodríguez, Oleg Kricunova, Ayax Pedrosa, Gonzalo De Castro, Iván Marcos, Nicolas Grandhomme, Felipe Pirazán o Juan Luis Cano, entre otros, completan el elenco. 

 “La indumentaria en esta película es muy narrativa”

Aunque Tratamos demasiado bien a las mujeres es la ópera prima de Clara Bilbao, la diseñadora de vestuario bilbaína siempre ha estado vinculada al mundo del cine desde la parte del vestuario, de hecho, ha ganado tres Goyas en esta categoría. Y ese trabajo se ve reflejado en la película. ¿Qué papel juega la ropa en el largometraje? “La indumentaria en esta película es muy narrativa porque nos ha explicado muy bien los maquis, pero tenemos un elemento fundamental que es el vestido de Carmen, que es icónico de esta película”, expresa la cineasta. 

La adaptación del best seller francés

La comedia negra está basada en la novela On est toujours trop bon avec les femmes, escrita por Raymond Queneau, “que está ambientada en un conflicto en Irlanda”. Sin embargo, la cinta es “muy española” y eso es gracias al trabajo de Miguel Barros. Y aunque está ambientada en la Guerra Civil, Clara Bilbao afirma que Tratamos demasiado bien a las mujeres no tenía ninguna intención en ser dogmática, ni aleccionadora, ni revisionista. A la cineasta lo que le interesaba eran “los personajes, sus conflictos, sus ideales y una visión distinta del feminismo”, expone en los micrófonos de Radio Nacional.