Enlaces accesibilidad

Familia, amigos y asesores: ¿Quiénes formaron parte del círculo cercano de Salvador Allende?

  • Los mil días de Allende, un retrato del líder chileno y su proyecto político: capítulos 3 y 4 en La 2 y RTVE Play
  • La miniserie conmemora el 50º aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente

Por
Los mil dias de Allende
El actor Alfredo Castro interpretará a Allende

Los mil días de Allende, la miniserie que conmemora el 50º aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, se convierte en la primera ficción en retratar al líder y su proyecto político durante los años que se mantuvo en el poder. Los cuatro capítulos, disponibles en RTVE Play, acercan la historia que finalizó con la caída del chileno y el auge de Pinochet. Todo ello narrado desde la intimidad de su círculo político. Ahora bien, ¿quiénes formaban parte de él y qué papel ostentaba cada uno?

Tráiler de 'Los mil días de Allende'

Las mujeres más importantes de Allende

Las dificultades de Allende para cumplir con su programa de gobierno, que prometía terminar con las desigualdades sociales y lograr la independencia económica del país, da pie al protagonismo de dos de las mujeres más importantes de su vida: su secretaria personal Miria Contreras, interpretada por Francisca Gavilán, y su mujer Hortensia Bussi, a quien da vida Aline Kuppenheim.

'Los mil días de Allende', estreno en RTVE

'Los mil días de Allende', con Alfredo Castro

Ambas se convirtieron en dos de los pilares fundamentales de un presidente que tuvo tres hijas: Carmen, Beatriz (Susana Hidalgo), a quien vemos ejerciendo de secretaria de despacho durante la presidencia de su padre, e Isabel (Josefina Roca), socióloga y política que terminaría siendo diputada y senadora en el país chileno.

Manuel Ruíz, el español que narra la historia del expresidente

"Llevaba años soñando con este momento. Para algunos, lo que tenemos que vivir ya está escrito y cualquiera que intente cambiar el rumbo, está condenado a un final trágico. Allende decía que somos dueños de nuestro destino, la pregunta es si eso nos abría el camino a una historia épica, o era por el contrario al inicio de nuestra tragedia". Con estas palabras, Pablo Capuz se mete en la piel de Manuel Ruiz, el jovencísimo asesor español de Salvador Allende.

'Los mil días de Allende', próximamente en RTVE

'Los mil días de Allende', próximamente en RTVE

Con tan solo 25 años el abogado, inspirado en el prestigioso jurista Joan Garcés, fue testigo del auge y caída del expresidente. Tanto es así que la serie, precisamente, comienza con su voz en off mientras el Palacio de la Moneda es bombardeado y el líder chileno le pide que huya: "Alguien tiene que contar lo que hemos vivido, Manuel. Andáte".

La miniserie también muestra la intervención de EEUU para desestabilizar el gobierno y empujar a las Fuerzas Armadas a realizar un golpe de Estado; las contradicciones en la izquierda, que se agudizan con la visita de Fidel Castro (Benjamín Vicuña) a Chile; así como la lealtad que el general Augusto Pinochet (Daniel Alcaíno) le jura a Allende y su brutal traición.

Alfredo Castro, protagonista de 'Los mil días de Allende'

Alfredo Castro, protagonista de 'Los mil días de Allende'

Durante la consecución de estas tramas, basadas con rigor histórico en lo que ocurrió durante los años de gobierno de Allende, también obtienen especial protagonismo perfiles como Carlos Jorquera Tolosa (Héctor Morales), secretario de prensa del expresidente; José Tohá González (Néstor Cantillana), Ministro del Interior de Chile entre 1970 y 1972; y René Schneider Chereau (Cristian Campos), Comandante del Ejército de Chile entre 1969 y 1970.