Enlaces accesibilidad
Consultorio de 'Te crío mucho'

Ante un divorcio: ¿Cómo evitar que los niños sufran?

Por
Miriam Tirado
Miriam Tirado, consultora de crianza, resuelve dudas en el video podcast 'Te crío mucho'. RTVE

“¿Qué hacer para que mis hijos no sufran durante el divorcio?”, “Mi hija me pregunta si ella está gorda y no sé qué contestar para no meter la pata”, "¿Cómo puedo gestionar los celos entre hermanos?”

Estas son algunas de las dudas enviadas por la audiencia al consultorio de ‘Te crío mucho’, el video podcast sobre crianza -disponible en RTVE Play y RTVE Audio-. Las expertas Miriam Tirado, consultora de maternidad, paternidad y crianza consciente, y Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva, resuelven estas dudas.

Ante el divorcio: cómo hacer para que los hijos no sufran

Un divorcio o una separación de los padres siempre es doloroso, asegura Miriam Tirado, pero podemos trabajar para que la separación sea lo menos conflictiva posible por el bien de los hijos. “Si queremos que sufran lo menos posible es importante que les pongamos en el centro y sobre todo que intentemos llevarnos bien, que tengamos una buena relación lo más cordial posible por su bien; porque no hay nada más doloroso no que se hayan separado a tus padres sino verles que están enfadados, que se hablan mal, o que no tienen ningún tipo de comunicación”, argumenta. 

Para los hijos, añade, vivir una separación donde los padres no mantienen una buena relación es muy doloroso y “a medio y a largo plazo es una herida importante que van a tener que sanar”.

Celos entre hermanos, ¿cómo podemos gestionarlos?

Miriam Tirado como experta en crianza cree que la mejor forma de abordar los celos entre hermanos es ofrecerles un poco de exclusividad. Los celos son una emoción y por ello, explica la experta, sentir celos no es malo. “Lo primero que tenemos que hacer es quitar la etiqueta de negativo a los celos”. “Si pensamos ‘no quiero que tenga celos’ y cómo evitar los celos' todo el rato, ya estamos presuponiendo que esto no es bueno, y que por lo tanto es algo que tenemos que evitar en nuestra familia”, reflexiona.

Los hijos van a sentir celos y no es tan importante qué hacer para evitarlos sino qué nos indican esos celos y en qué momentos se manifiestan. A veces es que este niño necesita algo que no está teniendo: una mirada en exclusiva. "Los hijos también necesitan tener momentos a solas con su papá y con su mamá”, concluye.

Cuando tu hija te pregunta: “Mamá, ¿estoy gorda?”

Una madre quiere saber qué puede decirle a su hija de 11 años que le pregunta si “está gorda”. Es una niña, explica, "a la que le gusta mucho comer y no tiene un cuerpo normativo, pero está sana y come saludablemente”.

Diana Jiménez, psicóloga, puntualiza primero que es muy difícil dar una respuesta a una pregunta así, porque sería necesario conocer mejor el contexto - la historia tanto de la niña como de la familia-. En cualquier caso, lo que sí señala la experta es que ante este tipo de preguntas, si no se sabe qué contestar “a veces no hay que contestar; simplemente estar ahí y acompañar”.

Detrás de esa pregunta puede haber mucho más, que no esté solo relacionado con el cuerpo. “Cuando la niña dice mamá es que estoy gorda, podemos sentarnos al lado suyo y decirle cariño: ¿Qué quiere decir que estás gorda? ¿A qué te refieres? ¿De qué estás hablando?”, sugiere Diana. El objetivo no es solo hacer preguntas, se trata de conectar con ella y para ello propone un ejercicio: invitar a la hija o hijo a que se mire al espejo y preguntarle qué ve. “Normalmente te va a decir que no le gusta nada".

En este punto, Diana propone hacer una dinámica con ellos para invitar a los hijos a reflexionar: "Mira esta montaña, ¿cómo ves la montaña?, ¿te gusta?, ¿qué le quitarías? No le quitaría nada; pues lo mismo a ti. No te tienes porque quitar nada, tienes que aceptarte tal cual como eres, y si hay algo que no te gusta tenemos que ver cómo trabajar en ello”, explica la psicóloga.

Con apenas 11 años, si está ya tan preocupada por su cuerpo, Diana Jiménez, cree que habría que indagar más y ver qué es lo que está pasando realmente, ya que puede haber algo detrás mucho más preocupante.

'Te crío mucho'

Explora más contenidos relacionados con la crianza en el día a día de la maternidad y paternidad, en el video podcast 'Te crío mucho'.