Enlaces accesibilidad

De Marie a Madame Curie: realidad vs ficción en el 'biopic' sobre la científica más radiactiva

Por

Madame Curie: curiosidades de la película que tal vez no conocías
Rosamund Pike es Marie Sklodowska-Curie en 'Madame Curie' (2019) IMDb / Amazon Prime Video

La actriz Rosamund Pike da vida a Marie Sklodowska-Curie, una de las científicas más relevantes de la historia. Pero, además, fue una mujer que abrió camino: se convirtió en la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la primera mujer catedrática de la Sorbona y, también, la primera extranjera en ser enterrada en el Panteón de los Hombres Ilustres de Francia. Su descubrimiento del polonio y del radio junto a su marido, el físico Pierre Curie, la catapultó a la élite científica mundial. Por esto y mucho más, la directora de cine Marjane Satrapi le dedicó toda una película biográfica: Madame Curie, ya disponible en RTVE Play, la plataforma de vídeo on demand que no tiene precio. Aquí te contamos todos los detalles de la cinta que tal vez no sabías.

Madame Curie, realidad vs ficción

Pese a que muchos piensan que esta película es la vida de Marie Curie, la cinta está basada en la novela gráfica Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout (Radioactividad: Marie y Pierre Curie, una historia de amor y consecuencias, en castellano), de Lauren Redniss. Su objetivo era acercar la figura de Marie Curie a los más pequeños, combinando las artes gráficas con la biografía del matrimonio científico para presentar su historia y transportarlos a esa época.

Rosamund Pike da vida a Marie Sklodowska-Curie

Marie Curie es una de las científicas más importantes de la historia: descubrió elementos radiactivos y su aplicación en medicina IMDb / Amazon Prime Video

La directora tomó este libro como referencia, convirtiéndose Madame Curie en la primera película de Marjane Satrapi no escrita por ella. De hecho, sus anteriores filmes, Persépolis y Pollo con ciruelas, estaban basadas en novelas gráficas también, pero escritas únicamente por la propia Satrapi, quien también es ilustradora. Decidió hacer este largometraje en dedicatoria a su madre, quien siempre quiso que su hija se convirtiera en una reconocida científica como Curie.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto 2020 y en ella completan el reparto Sam Riley, encargado de meterse en la piel del marido de Marie, Pierre Curie; mientras que Anya Taylor-Joy interpreta a la hija de la científica, Irene Curie; y Aneurin Barnard, a Paul Langevin, el físico francés conocido por su teoría del magnetismo y por la organización del Congreso Solvay.

En cuanto a Maria Salomea Sklodowska, más conocida como Marie Curie, fue una física y química polaca nacida en Polonia durante la invasión de Rusia a finales del siglo XIX. Creció aprendiendo polaco mientras estudiaba la historia de su país a escondidas de las autoridades. Se mudó a París, donde descubrió el radio y el polonio, dos elementos químicos desconocidos hasta entonces en la tabla periódica. Gracias a ello pudo patentar técnicas para aislar isótopos radioactivos y crear aparatos para tomar radiografías. Todo ello le valió para convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física, el cual compartió con su esposo, Pierre Curie, y el físico Henri Becquerel.

Madame Curie, en RTVE Play

Marie Sklodowska-Curie, nacida en Polonia y residente en París, dedicó su vida a la investigación científica y a la lucha por el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres. Sus descubrimientos en el campo de la radiactividad, a principios del siglo XX, cambiaron el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas.

Este es el punto de partida de la película dramática y biográfica de 2019 sobre una de las científicas más importantes de la historia, dirigida por Marjane Satrapi y protagonizada por Rosamund Pike, Sam Riley, Yvette Feuer, Mirjam Novak. ¡Ya disponible en el catálogo de cine de RTVE Play, donde encontrarás cientos de películas gratis y online!