Enlaces accesibilidad

Rafa Guerrero y Miriam Tirado: Claves para entender y calmar las rabietas con amor

  • Verónica y Jana (Oh!MamiBlue) reflexionan sobre crianza y rabietas infantiles
  • Los expertos revelan en 'Te crío Mucho' cómo afrontar los berrinches

Por
Rabieta infantil
Niño gritando y llorando sentado en el suelo.

¿Te ha tocado lidiar con alguna rabieta? A veces es justo cuando vas a pagar en el supermercado y te has negado comprar una chuche, o cuando no quieren separarse de ti para entrar al cole… En algún momento si has estado o estás criando niños es muy posible que hayas tenido que enfrentarte a una rabieta infantil.

Verónica Sánchez y Jana Victoria, una familia de dos mamás, conocidas en redes como 'Oh!MamiBlue', también han vivido en ocasiones estos explosivos ataques de irá, que puede incluir llanto, pataletas, gritos… y que suele ser difícil de manejar para los adultos que estamos a cargo de los menores. Cuentan su experiencia con este tipo de berrinches emocionales en ‘Te crío mucho’, un video podcast sobre el día a día de la crianza -disponible en RTVE Play y RTVE Audio- en el que participan como expertos, el psicólogo Rafa Guerrero, y la escritora y consultora de crianza, Miriam Tirado. 

“Cuando le llevábamos a la guardería no se quería quedar nunca, y yo la mayoría de las veces me lo llevaba. Se enfadaba, me agarraba y yo no le podía soltar”, confiesa Verónica, que reconoce que en esos momentos tan complicados cada uno lo hace lo mejor que sabe y puede. 

¿Cómo reaccionar ante una rabieta?

Ante una rabieta, apunta el experto Rafa Guerrero, el objetivo debería ser poder atender las necesidades de nuestros niños. “Hay momentos donde nuestro niños lo pasan mal, realmente mal, porque nosotros somos imprescindibles para ellos; porque somos una especie que somos muy, muy vulnerables, muy necesitada, y ahí tenemos que estar mamá, papá, tenemos que estar los adultos significativos, para poder acompañar todo lo que podamos a nuestros niños”.

El psicólogo compara la rabieta con una tormenta, en la que realmente no puedes hacer nada para evitar que llueva. “Nos está cayendo una gran tromba de agua y lo que hay que hacer es esperar”, afirma. 

“Me parece legítimo que tu hijo decidiera que no quería ponerse la bufanda, que eso es un rollo y que encima le pica el cuello. Es legítimo, pero que sea legítimo no quiere decir que tenga que hacer lo que quiera, porque estamos como protectores de lo que hay que hacer”, explica el experto. Además, subraya la importancia de saber “esperar y de manera respetuosa tratar de reconducir esta situación, acompañarles en aquello que sienten”.

¿En que se parece una rabieta a una tormenta? ¿Cómo debemos actuar?

Además de esperar con calma a que pase la tormenta, Miriam Tirado, nos propone no olvidarnos de “respirar”. “Si no nos enganchamos a su emoción y hacemos el problema muchísimo mayor de lo que es. Y nosotros somos ‘el adulto’ -esto no lo podemos olvidar-. El adulto somos nosotros y el adulto es el que tiene que acompañar y no puede meter gasolina al fuego”, enfatiza.

No ceder a la presión social

Rafa Guerrero aconseja también, que ante este tipo de situaciones complicadas en la crianza, que pueden surgir en cualquier momento y lugar, es mejor obviar lo que piensen los demás sobre tu modelo de crianza y enfocarte en conectar con tu hijo, entender qué le ocurre. "Cuando hay un conflicto entre lo que necesita mi hijo y lo que es deseable socialmente, o lo que desea mi cuñada. Muchas veces cedemos en favor de la cuñada, y eso es un error muy, muy grave”, concluye.

'Te crío mucho'

Puedes disfrutar de todos los episodios completos del video podcast 'Te crío mucho' en en RTVE Play y RTVE Audio.