Enlaces accesibilidad

Rafa Guerrero, psicólogo: a los niños "no mentirles nunca bajo ningún concepto"

Por
Rafa Guerrero aconseja en el video podcast ‘Te crió mucho' no sentir nunca a los niños
Imagen de Rafa Guerrero, psicólogo en el video podcast'Te crío mucho'.

“Mamá, ¿tú te vas a morir?” ¿Estás preparado para contestar a esta pregunta? ¿Debemos mentir a los niños?

“Mentir a un niño es lo mismo que mentir a una pareja, y es lo mismo que mentir a tu padre y a tu madre”, afirma el psicólogo Rafa Guerrero, en el video podcast ‘Te crío mucho' -ya disponible en RTVE Play-; un programa donde charla sobre crianza y paternidad con la periodista Julia Varela, el actor y pianista, Mario Marzo, y la psicóloga, Diana Jiménez.  

¿Cómo responder a las preguntas difíciles de los hijos?

¿Cómo responder a las preguntas difíciles de los hijos? Por Rafa Guerrero

El experto señala que mentir no es respetuoso y que no deberíamos aprovecharnos de la vulnerabilidad de los niños y de la relación de poder del adulto para mentirles. Por eso, es rotundo en su recomendación: “Mi consejo, con todo mi cariño del mundo, es no mentirles bajo ningún concepto nunca”.

¿Y si te hacen una pregunta difícil?

Mario Marzo relata que cuando era un niño todas las noches preguntaba a sus padres después de darle el beso de buenas noches: “Papá, ¿vosotros os vais a morir? "Ellos me decían: No, yo no me voy a morir”, recuerda el actor. 

Con el fallecimiento de su madre, aquella escena de infancia adquirió una dimensión especial. “Yo tenía 25 años cuando falleció mi madre. Yo era consciente perfectamente. Pero a mí siempre me dijeron que nunca se iban a morir. Mi padre y mi madre nunca se iban a morir. Nunca. Ellos me lo decían y eso me tranquilizaba”, relata. Mario no culpa a sus padres por decirle una mentira en su infancia, pero esta vivencia le ha permitido tomar conciencia de qué respuesta quiere dar él a sus hijos, si algún día le preguntan por la muerte. "Si mis hijos me lo preguntan, yo creo que también les puedo contar, al igual que ya no está la abuela, que va a haber o hay otro tipo de vida, y que yo no estaré en ese tipo de vida, pero que no pasa nada”, reflexiona el actor.

Mario Marzo y Rafa Guerrero en 'Te crío mucho'

Imagen de Mario Marzo y Rafa Guerrero en 'Te crío mucho'.

“He tenido que aprender sobre el duelo una vez lo he tenido que padecer y a mí me hubiese ayudado muchísimo ser consciente de todo lo que eso implicaba antes de tener que enfrentarme. Nunca se está preparado para la muerte de una madre, nunca se está preparado para la muerte de un ser querido, pero saber lo que conlleva, saber que se sigue viviendo, saber que estoy aquí tres años después con una vida distinta. Saber que todo cambia, que mi madre está presente de alguna manera distinta. Todo eso lo he tenido que saber yo una vez que mi madre ha fallecido”, explica.

Mentir, ocultar o 'sincericidio'

Diana Jiménez, experta en disciplina positiva, se pone en el lugar de la madre de Mario y señala que con esa respuesta los padres de Mario solo querían no hacerle daño y tranquilizarle. Ella misma tuvo que afrontar también la pregunta de su hijo sobre la muerte: “¿Mamá, tú te vas a morir?”. Diana, señala, que notaba el miedo y la preocupación que tenía su hijo y no quiso mentirle. “‘Cariño, todos nos vamos a morir. Mamá ahora mismo no tiene tiempo de morirse. Tengo muchas cosas que hacer todavía”, respondió tratando de conversar con su hijo sobre el miedo que había detrás de esa pregunta.

Ambos expertos están de acuerdo que hay que diferenciar entre mentir y ocultar, o decirle a los niños más información de la que necesitan saber en ese momento. “Una cosa es decir la verdad y otra es el 'sincericidio', porque a veces no hay que decir toda la verdad”, subraya la psicóloga.

Diana Jiménez, psicóloga

Diana Jiménez, psicóloga, explica en 'Te crió mucho' cómo gestionar las preguntas difíciles de los niños.

'Te crío mucho'

¿Qué puede hacer el padre para tener un vínculo fuerte con el bebé? ¿Qué es el apego sano? ¿Qué miedos tiene un papá primerizo? ¿Cómo conseguir que la relación de pareja no se resienta con la llegada de los hijos? Puedes disfrutar de la charla completa en RTVE Play y RTVE Audio: 'Te crío mucho: Crianza y paternidad'.