Enlaces accesibilidad

Motores del Clima explora las poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente

Noticia  Metrópolis
  • La exposición Motores del clima está en LABoral Gijón hasta el 25 de mayo y presenta los actuales desafíos del cambio climático
  • La muestra centra el capítulo de Metrópolis que se emite el martes 13 de febrero a partir de las 00.50h en La 2

Por
Exposición Motores de Clima: Refuge For Resurgence, Window View (Superflux, 2021)
Refuge For Resurgence, Window View (Superflux, 2021) en la exposición Motores

El programa Metrópolis recorre en su próxima emisión la exposición Motores del Clima, que explora las poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente, desde la tierra hasta la atmósfera, a partir de los trabajos de más de 20 artistas internacionales que investigan nuestra percepción del tiempo y el clima.

Comisariada por Daphne Dragona y Jussi Parikka, en colaboración con Pablo de Soto y Patricia Villanueva, esta muestra presenta los actuales desafíos del cambio climático en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 25 de mayo.

Rhonegletscher II (Thomas Wrede, 2018)

Rhonegletscher II (Thomas Wrede, 2018)

El proyecto está basado en Weather Engines, exposición producida por el centro de arte Onassis Stegi de Atenas en 2021 en el contexto del proyecto europeo Studiotopia: Arts meets Science in the Anthropocene. En su adaptación al Centro de arte de Gijón, se han incorporado piezas realizadas por los artistas españoles Víctor Mazón, Rotor Studio y Pablo de Lillo.

El tiempo y el clima como sistemas dinámicos

Este proyecto expositivo parte de la idea de que el tiempo y el clima son sistemas dinámicos y complejos en los que intervienen viento, presión, temperatura y humedad. Estos elementos afectan tanto al mundo humano como al no humano, y se perciben, y afectan, de manera desigual en un lugar o en otro del planeta. Evidenciando estas desigualdades se pueden encontrar piezas como Carbon Topologies (Atmospheric Research Collective, 2022), un mapa tridimensional que refleja las localizaciones y flujos de CO2 resultado de la actividad económica mundial desde 1970 poniendo de manifiesto las desigualdades planetarias y la responsabilidad del Norte global.

Poéticas

En las últimas décadas, cada vez es más evidente la relación (e interrelación) entre arte, ciencia y tecnología. El arte se convierte en mecanismo de traducción e interpretación de datos y realidades complejas. En este sentido, algunas piezas en la exposición llaman la atención, desde una perspectiva crítica y poética, sobre la urgencia climática.

Última Oportunidad (Rotor Studio, 2021) propone un juego de simulación que reproduce eventos climáticos extremos que impiden realizar las tareas más comunes para evidenciar las consecuencias que podría tener el cambio climático. Por su parte, Anagram (Orgic Clouds, Litho Droughts - Nubes orgiásticas, Sequías Pétreas) (Petros Moris, 2022), presenta una suerte de dedicatoria poética y, en cierto sentido, apotropaica, a esos fenómenos climáticos extremos; mientras que Rhonegletscher II (Thomas Wrede, 2018) muestra cómo los intentos del ser humano por revertir las consecuencias del cambio climático, tienen a su vez, consecuencias negativas a largo plazo.

Anagram (Orgic Clouds, Litho Droughts - Nubes orgiásticas, Sequías Pétreas) (Petros Moris, 2022),

Anagram (Orgic Clouds, Litho Droughts - Nubes orgiásticas, Sequías Pétreas) (Petros Moris, 2022),

Políticas

Otros trabajos centran su atención en las dimensiones políticas de un clima cada vez más antropogénico. Cold Cases (Susan Schuppli, 2021/2022), nos enfrenta a la triste realidad de la temperatura utilizada como arma, mientras que Mawat (Abelardo Gil-Fournier, 2017) relaciona la muerte, la audibilidad y la transformación de las tierras agrícolas con el programa agrícola impulsado por el Estado durante la dictadura franquista.

Cold Cases (Susan Schuppli, 2021/2022)

Cold Cases (Susan Schuppli, 2021/2022)

Y tecnologías del medio ambiente

A lo largo de la historia, la humanidad ha creado tecnologías para controlar y modificar el clima y, cada vez más, todo el planeta en sí. Mientras que las tecnologías basadas en el extractivismo han alterado los patrones climáticos, a veces de forma irreversible, estas mismas tecnologías se nos presentan ahora como salvadoras que pueden proteger el planeta mediante la manipulación del clima.

Explorando estas ideas, Río Arriba [UPRIVER] (Felipe Castelblanco, 2020), lleva al espectador en un viaje crítico a lo largo del río Putumayo, descubriendo un paisaje donde se integran distintos tipos de nubes: las que se forman por la niebla, por el fuego y por las fumigaciones aéreas (y tóxicas) contra los cultivos ilícitos de coca. Y Hydromancy (Matterlurgy, 2021) se centra en las herramientas, tecnologías y espacios que intervienen en la detección y modelado de los océanos.

Río Arriba [UPRIVER] (Felipe Castelblanco, 2020)

Río Arriba [UPRIVER] (Felipe Castelblanco, 2020)

El clima en datos y los futuros especulativos

Motores del Clima propone una interesante aproximación artística a los datos sobre el clima. Obras como Souvenirs Entomologiques #1:Odonata /Weathering Data (Sybille Neumeyer, 2020) o Proxy Climates (Anca Benera y Arnold Estefan, 2019) nos alertan sobre la necesidad de ir más allá de la obsesión por los datos, y combinar el conocimiento que nos brindan la ciencia y la tecnología en la actualidad, con los conocimientos que impregnan nuestros contextos culturales.

Souvenirs Entomologiques #1:Odonata /Weathering Data (Sybille Neumeyer, 2020)

Souvenirs Entomologiques #1:Odonata /Weathering Data (Sybille Neumeyer, 2020)

Esta exposición aborda también la idea de que, en la era del clima antropogénico, todo tiempo es artificial y eso también significa que todavía existe la posibilidad de luchar y configurar el tiempo y el clima en el que nos gustaría vivir. En este sentido, hay una serie de trabajos que se orientan hacia los futuros posibles desde la perspectiva del diseño especulativo como, por ejemplo, la animación The Planet After Geoengineering (Design Earth, 2021). También Refuge For Resurgence, Window View (Superflux, 2021) que plantea un futuro en el que la vida humana y no humana se unen para revivir su entorno imaginando un nuevo hogar construido sobre la humildad, el ingenio y la imaginación.

Words of Weather: A Glossary

El proyecto expositivo se completa con la publicación Words of Weather: A Glossary que recoge un glosario de terminología meteorológica definida desde una perspectiva filosófica, crítica y creativa, con la colaboración de escritores y artistas que trabajan sobre los medios, la justicia y la estética medioambientales.