Enlaces accesibilidad
Consultorio de 'Te crío mucho'

No me gustan los amigos de mi hijo, ¿qué puedo hacer?

Por
Diana Jiménez, psicóloga
Diana Jiménez, psicóloga, resuelve dudas sobre crianza en 'Te crío mucho'.

Malas compañías, niños desafiantes, gritos en casa, gestionar un hijo con TDAH….En el consultorio de ‘Te crío mucho’,  el video podcast presentado por la periodista Julia Varela, que reflexiona sobre los retos y desafíos que implica en la crianza, los expertos también responde a preguntas enviadas por la audiencia. 

“No me gustan los amigos de mi hijo, ¿qué puedo hacer?”

Mariana Capurro, psicóloga, facilitadora de Disciplina Positiva en familias, aconseja en este caso tratar de trabajar con el adolescente sus habilidades sociales e intentar que conozca a otro grupo de iguales con los que pueda sentirse cómodo. Buscar que fomente otros entornos.

En esta etapa, es mejor no ir de frente con el adolescente y no criticar a los amigos; es mejor criticar las acciones del amigo que no nos gustan. No hay que olvidar que en esta etapa los amigos, sus iguales, son muy importantes para ellos.

“¿Qué puedo hacer para que mi marido entienda que nuestro hijo tiene TDAH?”

Diana Jiménez, psicóloga, educadora certificada en Disciplina Positiva, explica lo importante que es que ambos progenitores vayan de la mano y busquen juntos soluciones para el problema que tiene su hijo, que padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La experta asegura que aunque cueste entenderse ambos padres quieren lo mismo, aunque lo busquen de forma diferente. “Los dos quieren lo mejor para su hijo”, afirma.

Como padres, aconseja, tenemos que conectar con nuestro adolescente y ser su muleta, ayudarles en aquello que les está costando más. Debemos hablar con la pareja en privado y decidir qué estrategias vamos a poner en marcha en común.

¿Cómo podemos evitar no gritar a nuestros hijos cuando son desafiantes y te faltan al respecto?

En la crianza, explica la psicóloga Diana Jiménez, no hay recetas mágicas para solucionar los problemas que surgen. Debemos darnos cuenta que si tenemos dos niñas que están peleando y discutiendo, como padres, debemos reunirnos con ellas en privado para entender qué está provocando en ellas esos comportamientos. Después, recomienda trabajar para que mejore la relación entre ellas. 

Los padres suelen tomar partido y buscan resolver rápido el conflicto. Pero el objetivo debe ser que sean ellas las que aprendan a resolver sus dificultades.

*Explora más contenidos relacionados con la crianza en el día a día de la maternidad y paternidad, en el video podcast 'Te crío mucho'.