Enlaces accesibilidad

Ficción sonora ya prepara 'La valentía', de Alfredo Sanzol

  • Nos colamos en el primer ensayo de la obra que se estrenará el 15 de febrero
  • Radio Nacional y la Fundación Montemadrid trasladan esta comedia de fantasmas y casas encantadas al lenguaje radiofónico

Por
Ficción sonora - Nos colamos en el primer ensayo de 'La valentía'

Entramos en el primer ensayo de La valentía de Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017. ¿Quieres conocer la obra desde dentro? Acompáñanos a empaparnos de cultura, voz y algún fantasma.

La valentía fue publicada y estrenada en 2018. Sanzol nos lleva a un mundo fantástico para hablarnos sobre la fuerza emocional y el apego que nos generan las cosas materiales y de cómo puede cambiar esto nuestra vida. Comedia y amor conviven en esta historia donde se defiende el valor de nuestras convicciones.

Trini y Guada son dos hermanas que heredan la casa de sus antepasados, construida en el siglo XVIII y rodeada de una paisaje idílico. Situación ideal si no fuera por una autopista, la AP-1, concretamente. Esta carretera pasa a escasos 5 metros de las puerta y recorta el jardín que acompañaba a la antigua casa. Trini está completamente en contra de la autopista, su ruido y cree que la casa es una carga de la que debe deshacerse. Guada se siente molesta por la situación pero su amor por la casa familiar y los recuerdos en ella de su infancia hacen que no se quiera desprender de ella de ninguna manera. Trini, harta por la situación y en contra de las opiniones de su hermana, contrata una empresa para que se hagan pasar por fantasmas, asusten a Guada y así poder vender la casa. Pero hay algo que ambas hermanas desconocen y es que dos de sus ancestros, que levantaron la propiedad con sus manos hace 300 años, vuelven a nuestro mundo para impedir que Trini se salga con la suya.

Esta comedia tan espiritual está protagonizada por dos actrices del calibre de Adriana Ozores y Carmen Ruiz, que interpretan a las hermanas. La dirección lleva el nombre de Benigno Moreno, la realización es de Mayca Aguilera y el guion ha sido adaptado por Alfonso Latorre.

La risa es el objetivo. Esta versión radiofónica de La valentía junta la comedia y el terror pasando por el melodrama y el thriller. Ficción sonora RNE demuestra los recursos sonoros necesarios para sacar la carcajada de la audiencia.

A la tercera sigue yendo la vencida

Dicen que la experiencia es un grado y Carmen Ruiz lo sabe bien. Esta será su tercera participación pero no olvida cómo fue su arranque: «Yo la primera vez que hice una ficción sonora estaba cagada de miedo, yo dije: "esto yo no sé hacerlo, esto es dificilísimo". Y Beni me dijo: "ya verás cuando entrés en el código que es muy divertido"». Y parece que el director tenía razón porque la actriz madrileña sigue repitiendo y disfrutando de ello. "Pues es que yo soy una fan de las ficciones sonoras. Me parece fascinante este mundo. Trabajar una función de teatro solo con la voz y los efectos, que crean las atmósferas y las situaciones, me parece algo fascinante. A mí me encanta", cuenta Carmen con una sonrisa.

Las ficciones sonoras destacan por su complejidad a la hora de ejecutarse. Actuar solo con sonido es algo realmente complicado y que requiere de mucha coordinación. Y a Carmen no le importa el número de veces que la llamen, su teléfono siempre responderá a esa llamada. "Es un trabajo muy en equipo. El equipo de Radio Nacional es maravilloso y yo es la tercera que hago y espero que me llamen muchísimo más porque lo disfruto muchísimo", concluye la artista.

Carmen Ruiz repite en una ficción sonora de RNE

Salir de tu zona de confort

En el primer ensayo siempre hay dudas, todavía no te has acomodado al guion y estás fuera de tu zona de confort. "Dudas de cómo puede encajar esto pero, simplemente, porque es la primera vez que nos encontramos. Pero yo he hecho alguna ficción sonora más, es una delicia y queda precioso", comenta Adriana Ozores sobre el primer día de ensayo y la primera toma de contacto con la obra.

Para la actriz madrileña tampoco es la primera vez ya que estuvo en otra ficción sonora como Trafalgar y entiende que esas pequeñas dudas son solo fruto de la iniciación y que desaparecerán con más ensayos. "Ahora falta toda la propuesta de ficción sonora, hemos hecho el texto pero faltan todo lo que ellos proponen, los sonidos", puntualiza Adriana.

Adriana Ozores se une a 'La valentía' tras haber estado en 'Trafalgar'

Radio Nacional y la Fundación Montemadrid llevan al lenguaje radiofónico una comedia repleta de fantasmas y conflictos en una casa que está mucho más ocupada de lo que parece. Esta ficción sonora se estrenará el 15 de febrero a las 20 horas en el patio de La Casa Encendida de Madrid. Será retransmitida en directo por Radio 3 y en streaming de audio y vídeo por la web de rtve.es.