Enlaces accesibilidad

5 claves para mejorar el vínculo con tu adolescente

Por
Madre estricta regañando a su hija adolescente infeliz en casa
La comunicación y la conexión son claves para mantener la armonía con los adolescentes. GETTY

La adolescencia es una etapa de transición donde los hijos e hijas viven grandes cambios físicos, emocionales y cerebrales. Es la época en la que tienen que separarse de los padres para buscar su propia identidad, un viaje complicado que implica retos para toda la familia. “Los padres pasan a ocupar el asiento del copiloto y ellos empiezan a tomar las riendas de su vida, pero tenemos que seguir estando ahí, no nos podemos ir”, argumenta Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva.

En el episodio 2 del video podcast presentado por la periodista Julia Varela Te crío mucho’ - disponible para escuchar o ver cuando quieras en RTVE Play y RTVE Audio- Diana Jiménez nos da consejos sobre crianza respetuosa junto a la psicóloga especializada en infancia y adolescencia, Mariana Capurro.

Capurro recuerda a los padres que tengan presente que la adolescencia es la última etapa en la que vamos a ser sus referentes. “Todavía estamos a tiempo de muchas cosas en la adolescencia, es como la segunda infancia, y estamos a tiempo de reconducir muchas cosas. No tiramos la toalla, que a esa edad todavía se puede”, subraya.

5 claves para mejorar el vínculo con tu adolescente

Conexión antes que corrección

Para ayudar que un adolescente a tomar confianza en sí mismo y que afronte los posibles miedos que plantea hacerse mayor o dejar de ser niño, es importante desde pequeñitos haber trabajado su autoestima. "Cuando llega la adolescencia, como padres decimos no hay quien le aguante. No le soportamos, porque sobrevivir a la adolescencia de los hijos tiene un mérito. Pero si nos pusiéramos en su piel, nos daríamos cuenta que hay muchísimo miedo", explica Jiménez.

Ante sus retos y desafíos, hay que apostar por "mucha conexión y mucha conversación, permitiendo su ritmo pero buscando momentos para estar con ellos". Es el momento de observarles mucho, para que si está pasando algo que realmente sea preocupante, no se nos escape.

A su ritmo y sin sermones

“Hay que tener mucha cintura para generar esa conexión, tiene que estar fuerte también la comunicación con el adolescente”, apunta Mariana, recomendando a los padres no ir muy directos, ni echarles sermones "porque eso les aburre mucho y no sirve". “Hay que aprovechar esos momentos en los que le vemos que están más predispuestos e interesarnos por las aficiones que tienen, aunque a nosotros no nos parezcan tan divertidas o tan interesantes”, añade.

Cómo lidiar con un adolescente

Mariana Capurro nos da consejos para mejorar la comunicación con los adolescentes.

No cerrarnos a sus amigos

En esta etapa, explica Mariana, sus amigos se convierten en su prioridad, por eso recomiendan dar un pasito al lado y dejar sitio también a los nuevos referentes que ellos encuentran. "A veces juzgamos sin conocer realmente y nos ponemos en contra de ellos, porque no nos gustan sus amigos. Y ahí también estamos cerrando puertas. Sus amigos son todos en esa edad y eso tenemos que tenerlo en cuenta", aconseja.

Empatizar con lo que les está pasando

Los adolescentes están pasando por una etapa de confusión y búsqueda. Están abandonado la inocencia de la niñez y experimentando un carrusel de emociones con sus inquietudes, miedos y frustraciones. Es importante entender cómo es su mundo y que les está pasando en a nivel físico y emocional. Su cerebro está en construcción y hay que tenerlo en cuenta para empatizar con ellos y poder verles con una mirada más compasiva.

No tomarse sus actos y contestaciones como un ataque personal

No es fácil, asegura Capurro, pero es importante no tomarnos como una ofensa personal sus contestaciones, sus portazos y desafíos, y tratar de no entrar en guerras de poder. "A veces, ellos toman decisiones que a nosotros no nos gustan y no es en el afán de molestarnos, sino porque ellos tienen otras prioridades y otras necesidades diferentes a las nuestras. Y esto también hay que tenerlo en cuenta", advierte la experta.

*Explora más contenidos relacionados con la crianza en el día a día de la maternidad y paternidad, en el video podcast 'Te crío mucho'.