Enlaces accesibilidad
#BEFest2024

Presentadores, escenario... todas las claves y novedades del Benidorm Fest 2024

Por

Benidorm Fest 2024: todas las claves y novedades
Todas las claves sobre el Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest 2024 ha dado el pistoletazo de salida. Tras el opening de inauguración en la alfombra naranja, ya estamos en la semana decisiva para elegir al representante de España en Eurovisión. La tercera edición del certamen alicantino se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero. El espectáculo musical está a punto de comenzar y RTVE ya ha puesto en marcha los preparativos para brindar el mejor espectáculo posible. Te contamos todos los detalles que se conocen hasta la fecha del Benidorm Fest 2024: ensayos, semifinales y gran final.

1. 16 canciones participan en el Benidorm Fest 2024

16 artistas competirán en las próximas semanas por alzarse con el micrófono de bronce y representar a España en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Malmö, Suecia, tras la victoria de Loreen con "Tattoo". La tercera edición del Benidorm Fest presenta 16 canciones que transitan desde el rock, indie, bolero y urbano hasta los estilos más populares como latinos y pop. Ocho canciones competirán en la Primera Semifinal programada para el martes 30 de enero, mientras que las ocho restantes competirán en la Segunda Semifinal el jueves 1 de febrero. Las cuatro más votadas de cada semifinal avanzarán a la Gran Final del sábado 3 de febrero, donde competirán por el triunfo.

2. El orden de actuación de las semifinales del Benidorm Fest 2024

Ya se ha revelado el orden de actuación para las dos semifinales que determinarán los ocho finalistas que competirán por representar a España en Eurovisión 2024. La primera semifinal se llevará a cabo el martes 30 de enero. El dúo Lérica será el encargado de abrir el espectáculo con su canción "Astronauta", mientras que Nebulossa cerrará la gala con "ZORRA". De ahí saldrán los primeros cuatro finalistas. La segunda semifinal, que se celebrará el jueves 1 de febrero, determinará los cuatro restantes finalistas. María Peláe inaugurará la segunda noche con su canción "Remitente", mientras que Almácor cerrará el show con su tema "Brillos Platino".

Benidorm Fest 2024: orden de actuación de las semifinales

Orden de actuación de los artistas en las semifinales del Benidorm Fest 2024

3. Beatriz Luengo será la portavoz del jurado

El jurado del Benidorm Fest 2024 estará compuesto por ocho personas. Beatriz Luengo, Guille Milkyway, Ángela Carrasco, Carlos Baute, David Tserunyan, Lee Smithurst Nicoline Refsing y Twan van de Nieuwenhuijzen decidirán el 50% del resultado final del Benidorm Fest. En la parte española, Beatriz Luengo será la encargada de presidir el jurado. En la internacional, estarán los jefes de la delegación de la ARMTV (Armenia), la BBC (Reino Unido) y la AVOTROS (Países Bajos), además de la escenógrafa danesa Nicoline Refsing, autora de la puesta en escena de Melani en Eurovisión Junior 2019.

Benidorm Fest 2024: RTVE revela los nombres de los miembros del jurado, del indie a la música latina

Estos son los ocho miembros del jurado del Benidorm Fest 2024 RTVE

4. Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada presentarán el Benidorm Fest 2024

La cantante Ruth Lorenzo, el presentador Marc Calderó y la periodista y reportera Ana Prada serán los presentadores de esta nueva edición del Benidorm Fest. Lorenzo y Calderó serán los conductores principales en el plató, conduciendo las tres galas, mientras que Prada se sumergirá en la Green Room para charlar con los concursantes después de realizar sus respectivas actuaciones.

Entrevista con los presentadores del Benidorm Fest 2024

En cuanto a 'La noche del Benidorm Fest', el programa que sigue a la gala y recopila todo lo relacionado con el certamen alicantino, estará presentado un año más por Aitor Albizua. Como novedad, en esta edición, el presentador de 'Cifras y Letras' estará acompañado por la comunicadora y cómica Inés Hernad. Hernand realizará un doblete este año, ya que, además de conducir el post festival, Inés presentará junto a Jordi Cruz el 'Benidorm Calling', el programa previo al Benidorm Fest que ofrece a los fanáticos la oportunidad de acercarse a los entresijos del festival. El programa se transmitirá en vivo en RTVE Play antes de cada una de las tres galas, además de un episodio especial desde la Alfombra Naranja del Benidorm Fest.

5. Un escenario circular y ovalado de 581m²

Por tercer año consecutivo, el Benidorm Fest tendrá lugar en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. En esta edición, el recinto cuenta con una superficie total de 1.700 m², dividida en tres áreas distintas: un imponente escenario principal de 581 m²; una segunda plataforma que alberga la Green Room, la mesa del jurado y el set para los presentadores, abarcando una extensión de 475 m²; y, por último, el foso destinado al público, con una ampliación de 680 m².

El escenario del Benidorm Fest 2024: Así se verá al público

Así se verá al público en el escenario del Benidorm Fest 2024

El escenario del Benidorm Fest 2024 adopta una estructura ovalada y se compone de dos secciones principales. En la zona central, destaca una imponente pantalla circular en el suelo, acompañada por dos túneles laterales que conectan directamente con el área detrás del escenario (el backstage). Además, cuenta con una pantalla LED de alta resolución en el centro.

6. Habrá 'Viewing Room' tras los ensayos

Una de las destacadas novedades del Benidorm Fest 2024 es la incorporación de la sala Viewing Room. Siguiendo el modelo de Eurovisión, tras los ensayos, los 16 participantes, acompañados por sus equipos, tendrán la oportunidad de afinar planos, ajustar luces y revisar sus actuaciones para realizar modificaciones relacionadas con la puesta en escena."