Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Besa Kokëdhima representará a Albania en Eurovisión 2024 con "Zemrën N'dorë"

Por

Eurovisión 2024 | BESA - "Titan" - Albania (Videoclip oficial)

Como ya es habitual, Albania ha presentado a su candidata para Malmö 2024 antes de que acabe el año. Para la cita sueca, la abanderada del país balcánico será Besa Kokëdhima con "TITAN", escogida exclusivamente por los espectadores albaneses y de Kósovo en la final de la 62ª edición del Festivale i Këngës. Sin embargo, el ganador del certamen nacional del país fue Mal Retkoceri con "Çmendur", seleccionado por el jurado de profesionales.

La representante del país tomará el testigo de Albina & Familja Kelmendi, el grupo que abanderó a Albania en Liverpool 2023. A pesar de no lograrse clasificar en Turin 2022 con Ronela, la delegación perteneciente a los Balcanes consiguió su billete para la final celebrada en la cuna de The Beatles tras finalizar dentro del Top 10 en la Segunda Semifinal. "Duje", la propuesta del sexteto quedó vigésimo segunda en la final que ganó Loreen. ¿Logrará Besa Kokëdhima devolver a lo alto de clasificación a su país?

Albania celebra la 62ª edición del Festivali i Këngës

Entre el 19 y el 22 de diciembre de 2023, Albania celebró la 62ª edición del Festivali i Këngës celebrada en el Pallati i Kongreseve de Tirana, la capital del país. Para este certamen, Adriana Matoshi, Kledi Kadiu, Xhuliano Dule y Krisa Çaushi, se convirtieron en los encargados de conducir el certamen del país balcánico. Siguiendo el modelo del año anterior, todas las canciones se dieron a conocer en directo durante las ganas y los espectadores no tuvieron la oportunidad de escucharla previamente.

Los 31 artistas que se presentaron para esta edición, actuaron junto a la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania. Pese a que se anunció en un primer momento que el ganador lo escogería un sistema mixto de votación (jurado profesional y televoto), finalmente, se mantuvo el modelo de 2022. Un total de 11 miembros del jurado durante la tercera noche escogieron a los finalistas y ellos mismos proclamaron el nombre del ganador de la preselección: Mal Retkoceri con "Çmendur". Tiri Gjori con "Në Ëndërr" y Shpat Deda con "S'mund T'fitoj Pa Ty", cerraron el podio de la preselección.

Sin embargo, Mal no se convirtió en el representante de Albania para Malmö 2024. La última palabra la tuvo el televoto donde la propuesta más votada fue la de Besa. Entre los artistas participantes, el nombre más destacado es el de Elsa Lila, ganadora en tres ocasiones del certamen albanés: en 1996, 1997 y 2022.

Sobre Besa Kokëdhima

La albanesa nació un 29 de mayo de 1986 en Fier, el mismo año en el que Bélgica consiguió su única victoria hasta la fecha en el certamen eurovisivo. Con 15 años, la artista emigró al Reino Unido para realizar sus estudios superiores. Dos años más tarde, lanzó su single llamado "Më Beso", escrito al productor Florian Mumajesi. El tema recibió el premio "Mikorofono I Artë" en 2003. Tras el éxito, la artista publicó el álbum Besa, compuesto en colaboración con grandes personalidades del panorama musical albanés como Dorian Gjoni, Genti Lako, Andy DJ y Stine.

Su participación en el Festivali i Këngës no ha sido su primera preselección. En 2009, la cantante concursó en la Selectia Nationale de Rumania para el Festival de Eurovisión con la canción interpretada en inglés "Nothin' Gonna Change", con la que tuvo la oportunidad de alcanzar las semifinales del certamen rumano. Un año más tarde, compió en el Top Fest, talent de la TV albanesa donde ganó el premio a la Mejor Cantante Femenina con "Kalorësi i Natës". Además, la artista fue miembro de La Voz de Albania.

Besa se destaca por su voz muy distintiva y su entrega de canciones muy emotiva. Su apasionado acercamiento a la música la convierte en una de las artistas más queridas de Albania, Kosovo y Macedonia.

Albania en el Festival de la Canción de Eurovisión

El país balcánico debutó por primera vez en el Festival de la Canción en 2004. Desde hace 19 años, los albaneses han participado ininterrumpidamente en todas las ediciones, sin contar la edición en la que el certamen eurovisivo se suspendió por la pandemia del coronavirus. En su primera vez, Anjeza Shahini se convirtió en la primera abanderada del país y finalizó en un satisfactorio séptimo puesto en la final de Estambul con su propuesta "The Image Of You".

Hasta la fecha, el mejor resultado alcanzado por Albania en la cita de Eurovisión fue un quinto puesto. Para la 57º edición, el país se presentó con Rona Nishliu y su canción "Suus". En la Primera Semifinal, la representante albanesa finalizó en un segundo puesto tras recibir 146 puntos. Ya en la final, donde Loreen levantó su primer micrófono de cristal con "Euphoria", la región balcánica acabó dentro del Top 5 con los mismos puntos de la semifinal. El país tuvo la oportunidad de recibir la máxima puntuación del jurado de profesionales de un total de 4 países: Italia, Macedonia, San Marino y Suiza. Sin embargo, aquel año, la delegación que más arrasó con los 12 puntos fue Suecia, recibiendo un total de 18.

Desde el año de debut, la emisora nacional albanesa (RTSH) utiliza el Festivali i Këngës para escoger a su candidato en el Festival. No obstante, el concurso de la canción nacional se lleva celebrando desde principios de los años 60. Desde hace dos años, a pesar de que el jurado profesional escoga al ganador de la preselección nacional, es el público el encargado de escoger a su abanderado en la cita eurovisiva.

Eurovisión 2023 - Albania: Albina & Familja Kelmendi cantan "Duje" en la final

El año pasado, Albina & Familja Kelmendi recibieron la máxima por parte de los espectadores y viajaron con "Duje" hasta la final de Liverpool 2023. En la cuna de The Beatles, la familia albanesa consiguió su billete para la final en el M&S Bank Arena tras quedar en novena posición en la Segunda Semifinal. En la final, el país no pudo repetir su resultado y acabó vigésimo segundo con 76 puntos.

Letra de "Zemrën N'dorë"

Ti me thua jam e çmendur

Detin merre, e ma sill një ditë

Nëse do t'më mbysësh shpirtin

Mos më prit ti, jo, mu' mos më prit

Eja, bëje ti, eja, bëje ti

Rrugën time e më thuaj ti

Kur të vrasin ty pas shpine (a-na-na-na-na)

Si sheqer në gjak, në vena, me helmove

Pak nga pak si një litar në zemër më shtrëngove

Unë ndërtova urë, ti e gjun me gurë

Mos kërko me ngjit ti gotën që ke thy' dikur (yeah-eh)

A ke ti shpirt? A ke ti forcë?

A ke dashni për me ma dhon?

Nëse në rrezik je

Nuk të lë të biesh

A ke ti shpirt? A ke ti forcë?

A ke ti zemrën, zemrën n'dorë?

Fale, fale veten

Mu' më le të tretem

Mu-u-u-u-u

Mu-u-u-u-u

Mu-u-u-u, yeah-eah

Në rrezik je pa mu-u-u-u-u

Mu-u-u-u-u

U-u-u-uh, yeah-eah

Copat e zemrës du m'i kap njo e ka njo

Sa herë i mbyll sytë, veç p'e shoh ato

Copat e zemrës du m'i kap njo, e ka njo

Sa herë i mbyll sytë, veç p'e shoh ato

Jemi a nuk jemi, jemi a nuk jemi

Du me ta fal, s'po di më as ku jemi

Stop te ky stacion, se po zbret dashnia jonë

Kalon, kalon, kalon

Nuk o' e shkrume, se s'o e shkrume

Do mbetet vetëm, vetëm e kalume

(Nuk o' e shkrume, nuk o' e shkrume)

Se unë një bastard e dashuroj

A ke ti shpirt? A ke ti forcë?

A ke dashni për me ma dhon?

Nëse në rrezik je

Nuk të lë të biesh

A ke ti shpirt? (A ke ti) a ke ti forcë?

A ke ti zemrën, zemrën n'dorë?

Fale, fale veten (uh)

Mu' më le të—

Zemrën, zemrën n'dorë

Zemrën, zemrën n'dorë (oh)

Zemrën, zemrën n'dorë (oh-oh-oh)

Fale, fale veten (fale veten)

Në rrezik je pa mu-u-u-u-u (zemrën, zemrën n'dorë)

Mu-u-u-u-u

U-u-u-uh, yeah-eah

Zemrën, zemrën n'dorë