Enlaces accesibilidad

¿Cuál fue la relación de Rocío Jurado y Carlos Herrera?

Noticia Lazos de sangre 
  • La Chipionera mantuvo un íntimo vínculo con dos periodistas, Carlos Herrera y Jesús Quintero
  • "Yo no sé si soy hija tuya, del Carrasco o del Quintero", dice Rocío Carrasco en Lazos de sangre

Por
Rocío Jurado y Carlos Herrera en "Primero Izquierda" de TVE
Rocío Jurado y Carlos Herrera en "Primero Izquierda" de TVE

Lazos de sangre rinde homenaje a Rocío Jurado rodeándose de sus seres queridos para imaginar cómo habría sido la vida la artista si la enfermedad no nos la hubiese arrebatado tan temprano. Su hija, Rocío Carrasco, y algunos amigos y amigas, como María del Monte o Victorio y Lucchino, dan testimonio de la arrolladora personalidad que tuvo La Chipionera. Y de cómo fue Rocío Mohedano en la intimidad.

También lo hace Carlos Herrera, el periodista que fue testigo del amor que compartieron Rocío Jurado y Pedro Carrasco. También de su desamor, de las alegrías y de las penas. Su amistad fue íntima e intensa y dio, cómo él mismo cuenta, para mucho. Rocío Carrasco se reúne con Herrera y lo entrevista para recordar, redescubrir incluso, la figura de su madre a través de sus ojos. Y para homenajear una de las grandes relaciones de la artista, por la que siempre se preguntó.

Carlos Herrera y Rocío Carrasco

Carlos Herrera y Rocío Carrasco Quique Gómez

"Te miro y me acuerdo de cómo ella hablaba de ti cuando tú no estabas", le dice Rocío a Herrera. "Hombre, si hablaba igual que hablaba cuando estaba conmigo, yo me conformo", dice Herrera. "He tenido la fortuna de contar con el cariño de Rocío Jurado".

La Más Grande admiró siempre mucho al periodista, como presional y como persona, y él a cambio pudo conocerla profundamente. "Tu madre era muy supersticiosa aunque ella no lo reconociera", le dice a Rocío. "Si eres hija de tu madre, deberías ser un poco supersticiosa. Porque tienes muchas cosas suyas. De mamá y de papá".

¿Cómo se conocieron Carlos Herrera y Rocío Jurado?

"Yo conocí a tu padre y a tu madre juntos, creo que era el año 1978, en una cosa que había organizado Encarna Sánchez en Barcelona", le cuenta Herrera a Rocío. Ella dice que, aunque de pequeña era más 'Carrasquita', con el tiempo se va pareciendo más a su madre.

"Tu padre era un ser adorable. Yo siempre le decía: ¡Parece mentira, Pedro, que tú hayas sido capaz de partirle la cara alguien!", recuerda. "A partir de ahí establecimos una relación muy franca, sincera", cuenta Herrera.

Rocío formó una familia junto a Pedro Carrasco

Rocío Jurado se casa con el boxeador Pedro Carrasco en 1976. "Los dos juntos eran dinamita", recuerda su hija. El 29 de abril de 1977, diez meses después de su boda, la artista da a luz a Rocío en la Clínica Loreto de Madrid. La cantante cumple así su deseo de ser madre, y Pedro Carrasco adopta el rol de padre cuidador. "Su familia fue un matriarcado absoluto, y eso que se casó con un boxeador", dice María del Monte.

Herrera recuerda en el documental de Lazos de Sangre cómo fue la infancia de Rocío Carrasco y el conflicto laboral-personal que atravesó a su madre en consecuencia: "Tú eras una rata, lo más chico que hay. Y tu madre se emocionaba mucho porque tú no estabas con ella en esos días porque estaba siempre trabajando". En 1983, la cantante declaró hasta la prensa que había estado a punto de dejarlo todo por su hija Rocío, para pasar más tiempo con ella. "Lo que pasa es que luego recapacito y pienso, con todo lo que he trabajado para obtener lo que hoy en día estoy teniendo... sería un contradios", dijo la Jurado entonces.

Rocío Jurado y Pedro Carrasco con su hija Rocío. Gtres

Entre bambalinas con la artista

Tras su separación de Pedro Carrasco, Rocío Jurado se vuelva plenamente en su hija y en su carrera profesional. En apenas una década, publica siete trabajos discográficos, protagoniza el Espectacular Azabache en la Expo '92, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y sus intervenciones en Televisión Española se convierten en las más vistas del momento. En 1991, fue la invitada de honor en el arranque de Primero Izquierda, el programa de Carlos Herrera, junto con Camarón de la Isla.

"Yo he hecho programas con tu madre en el que tu madre cinco minutos antes de salir en escena se quedaba afónica y muda", dice Herrera. "Era super insegura hasta el momento que ponía el pie en el escenario", confirma Rocío. "Entonces se acababa Rocío Mohedano y empezaba Rocío Jurado".

Rocío Jurado, la amiga más especial

Quienes conocieron a Rocío Jurado destacan, ante todo, la generosidad con la que afrontó sus amistades. Carlos Herrera recuerda el vínculo de la artista con Juan Solano, el autor de coplas conocido como 'El maestro Solano', muy amigo de la artista. "Ella le dijo, maestro, vente a vivir conmigo. Juan se lo pensó, casi le iba a decir que no, y finalmente murió. Y yo recuerdo a tu madre llorando y diciendo 'si él me hubiera hecho caso y se hubiera venido conmigo, quizá no habría muerto'". María del Monte también da testimonio de la calidad humana de Rocío Jurado: "Ayudaba a muchas personas sin que ellas se diesen cuenta".

Joana Bonet, periodista y escritora, rememora un episodio que tuvo como protagonista a otro de los amigos más especiales de la artista: "Rocío Jurado fue muy amiga de la que fue mi pareja durante unos años y padre de mi hija Lola, Jesús Quintero. Jesús en alguna ocasión me contó que cuando él había tenido una gran depresión ella se plantó en su casa, dejando todos sus compromisos, y él le dijo: ¿Pero qué haces aquí? Y ella le dijo: Porque somos amigos, y los amigos estamos para esto. Yo me quedo aquí hasta que te pongas bueno".

La última entrevista de Rocío Jurado, 'El loco de la colina'

¿Algo más que una amistad?

Rocío Carrasco insinúa en el programa que en el triángulo formado por la artista y estos dos periodistas pudo haber, en algún momento, algo más que una amistad. "Yo no sé si soy hija tuya o del Carrasco o del Quintero", bromea con Herrera, "porque eso que tenía mi madre con el Carrasco, contigo y con el Quintero yo no lo entiendo".

Herrera se mantiene críptico: "Yo creo que nos quería diferente. A tu padre lo quería mucho, pero es verdad que Jesús y yo éramos muy fieles a Rocío, y muy confidentes y amigos de Rocío. Rocío nos contaba cosas, muchas de las cuales nos llevaremos a la tumba. Jesús se las ha llevado".