Enlaces accesibilidad

La permacultura, el amor entre plantas

  • Inspirada en el comportamiento de apoyo mutuo de los ecosistemas naturales, se ha convertido en toda una filosofía de vida

Las personas creativas se atraen entre sí genéticamente / Mitos de la sexualidad humana

Por
La permacultura, con Eduardo Saénz de Cabezón

La naturaleza nos ha demostrado una y otra vez, que la colaboración entre miembros de diferentes especies puede ser muy beneficioso para todos ellos. ¡Todos salen ganando!

Esto es lo que pone en práctica la permacultura: observa los ecosistemas naturales e imita su funcionamiento para optimizar la salud y los recursos de todos los integrantes del sistema, tal y como nos explica Eduardo Sáenz de Cabezón en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play.

Imagen de un policultivo

La permacultura se basa en utilizar varias especies de plantas juntas para que se apoyen mutuamente RTVE

Los policultivos

En agricultura, la permacultura se basa en utilizar varias especies de plantas juntas para que se apoyen mutuamente, como ocurre en la naturaleza.

Por ejemplo, una planta puede aportar nitrógeno al suelo y otra puede repeler ciertas plagas, así las dos se benefician mutuamente.

La hierbabuena es una gran muestra de esto. Se trata de una planta capaz de repeler mosquitos, pulgones y de atraer polinizadores, por eso se planta cerca de tomates, pimientos o árboles frutales.

Además, se propaga muy fácilmente y se pueden obtener nuevas plantas sin mucho esfuerzo.

Imagen de una planta de hierbabuena

La hierbabuena repele mosquitos, pulgones y atrae polinizadores, por eso se planta cerca de tomates, pimientos o árboles frutales. RTVE

Filosofia de vida

La permacultura es toda una filosofía de vida sostenible que puede aplicarse a otros sistemas organizativos de nuestro entorno.

Contribuye a la salud de las plantas y, por tanto, humana, y a una mejor conservación de los recursos como el agua y los suelos fértiles, pero ¿por qué no aplicarlo a otros entornos?

Este sistema se está usando ya para el diseño de casas y ciudades más sostenibles y con un menor impacto en el entorno.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.