Enlaces accesibilidad

Mitos de la sexualidad humana

  • La psicóloga Laura Morán desmonta en Órbita Laika algunos estereotipos sobre atracción y deseo

¿Por qué las cebras son a rayas? / Las personas creativas se atraen entre sí genéticamente

Por
Psicología con Laura Morán - Mitos de la sexualidad humana

¿Por qué nos resulta alguien atractivo? Sabemos que hay factores biológicos, químicos y hasta genéticos, pero lo que es indudable es que nuestra cabeza y nuestra cultura también tiene mucho que ver.

Si ya de por sí el tema del 'coqueteo' es complejo y delicado, son muchos los mitos que se suman para complicarnos la vivencia y disfrute de nuestra sexualidad, como explica Laura Morán en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play.

Los polos opuestos se atraen

Cuando no hablamos de imanes sino de relaciones humanas, es importante tener presente que lo que en un principio nos atrae de un “polo opuesto” es lo exótico, novedoso o desconocido que es para nosotros.

Recreación de polos opuestos que se atraen

¿Los polos apuestos se atraen? La psicóloga Laura Morán desmiente el mito en Órbita Laika RTVE

Ir descubriendo cómo es la otra persona capta nuestra atención, pero eso no garantiza el entendimiento. Todo lo contrario, podría condicionar la posibilidad de mantener una relación más a largo plazo ya que el no comprenderse dificulta compartirse.

De hecho, son las parejas formadas por personas con gustos, principios y creencias similares las que tienen más probabilidades de perdurar.

Olores que enamoran

Hoy en día podemos desterrar el mito de las feromonas como algo determinante a la hora de escoger pareja. ¿De hecho, cuántas personas se han enamorado por internet sin que hayan podido 'olerse'?

Podemos modificar a voluntad nuestra orientación sexual

Un mito relacionado con la atracción es el que dice que podemos modificar a voluntad nuestra orientación sexual.

Nuestros deseos, gustos y preferencias pueden variar con el tiempo, pero no por fruto de nuestra voluntad sino de nuestras experiencias y aprendizajes.

La sexualidad humana está en constante cambio y evolución y lo que puedas sentir en el presente no falsea lo que hayas vivido en el pasado.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.