Enlaces accesibilidad

'Dune', dónde ver gratis la película de ciencia ficción épica con Zendaya y Timothée Chalamet

Por
La película de la semana - Dune

El estreno en cines de Dune fue uno de los acontecimientos más celebrados de los últimos años en la cartelera. La espectacular adaptación que el reconocido cineasta, Denis Villeneuve, recreó del libro de Frank Herbert se vivió como una hazaña épica. La película cuenta con todos los ingredientes necesarios para fascinar al espectador: gusanos de arena, batallas con escudos futuristas, desiertos de horizontes infinitos y las impresionantes naves espaciales de la Cofradía y la Casa Harkonnen. Un universo sobrecogedor que superó con creces la obra predecesora que David Lynch dirigió en 1984.

Dune, película que puede verse en abierto en RTVE Play hasta el 10 de diciembre, es la primera entrega de una saga que hará las delicias de los amantes de Star Wars o El señor de los anillos. Un impacto visual para cualquier amante del cine que cuenta con algunas de las grandes estrellas del momento, encabezadas por Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya y Javier Bardem.

Javier Bardem es Stilgar, líder de los Fremen en 'Dune'

Javier Bardem es Stilgar, líder de los Fremen en 'Dune'

Dune ¿de qué trata?

La historia nos sitúa en el impensable año 10191, en el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, que acaba de quedar en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan a Arrakis con la esperanza de mantener el buen nombre de su casa y ser fieles al emperador. Pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevará a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Zendaya en 'Dune'

Zendaya en 'Dune'

¿Cuántas partes hay de Dune?

Ya desde su estreno, la película lo dejaba claro con su título en pantalla Dune: Parte uno. Algo que no oculta su condición de saga. De hecho, así acaba con un “Continuará…”. La novela original de Dune se divide en tres partes: la primera de ellas trata sobre la llegada de los Atreides a Arrakis y la manera en que las intrigas de los Harkonnen y el Emperador Padishah acaban con ellos; la segunda, sobre la vida de Paul y Jessica en el desierto con los fremen. De momento, ya hay fecha para Dune: Parte dos y, en varias entrevistas, Denis Villeneuve ya ha contado que estaría trabajando en una tercera parte. ¡Hay que estirar el chicle!

La arquitectura más poética de la ciencia ficción

Con un presupuesto de casi 140 millones de euros, la construcción del universo resulta impecable. El bello desierto, la arquitectura minimalista y, en general, todo el diseño de producción de Patrice Vermette son exquisitos. Hay que tener en cuenta que Villeneuve no es nuevo en esto de la ciencia ficción. Anteriores a Dune son sus dos célebres películas: Blade Runner 2049 y Arrival.

Hablemos de su final (atención spoiler)

La versión de Lynch, que en su película de 1984 condensó todo el argumento del primer libro, terminó siendo un confuso batiburrillo de nombres y lugares, muchos no se aclararon ni de qué iba la película y todo contribuyó a crear uno de los fracasos más sonados de la historia del cine. En el Dune de Villeneuve ocurre lo contrario. Su adaptación solo recoge la mitad del primer libro, con lo que deja en suspenso algunas de las partes más interesantes de la historia y, sobre todo, deja las cosas más claras. Pero, sabemos que este es un universo complejo, así que vamos a desentrañar algunos puntos del final explicado.

Dune, Una predicción del siglo XXI

Al final de la primera parte, al menos, tenemos algo claro. Paul Atreides, ese joven melancólico al que da vida Timothée Chalamet está destinado para grandes cosas. Si atendemos a lo que auguran las brujas Bene Gesserit este se convertirá en un superhumano denominado Kwisatz Haderach. Queda la incógnita de saber qué implica esa conversión, pero está claro que sus visiones están desvelando algunas pistas. En los sueños el joven protagonista ve a Chani, la chica fremen a que da vida Zendaya. Y ve la amenaza de una Guerra Santa, miles de fremen gritando su nombre bajo el estandarte de los Atreides. También ve un final más aterrador, su propia muerte a manos de un cuchillo fremen.

Pero cerca del final de la primera parte descubrimos que ese futuro que parece perfilar es modificable. Paul puede cambiar el rumbo del destino. Al menos ha cambiado el futuro de una de sus visiones, salir con vida del desafío contra los fremen. ¿Significa eso que se hará realidad la otra? Si es así, nos espera una Guerra Santa.