Enlaces accesibilidad

¿Por qué las cebras o las jirafas tienen esos dibujos tan característicos en su piel?

  • La clave está en los patrones de Turing, que estableció el famoso matemático inglés Alan Turing

¿Puede un hongo diseñar un mapa ferroviario? / ¿Cuál es el origen de la vida según Darwin?

Por
Biología con Ricardo Moure: ¿Por qué las cebras son a rayas?

El famoso matemático inglés Alan Turing, además de inventar la computación y descifrar la máquina Enigma con la que los nazis encriptaban la información, salvando millones de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, también era un apasionado de la biología.

Dedicó gran parte de su brillante carrera a estudiar cómo se formaban los seres vivos, cómo pasábamos de estructuras simples como un óvulo fecundado a seres de millones de células especializadas.

Él estaba convencido de que había una fórmula matemática en la formación de los organismos y así desarrolló su teoría de la morfogénesis, como explica el biólogo Ricardo Moure en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play.

Los patrones de Turing

La teoría de la morfogénesis explica por qué hay animales que tienen estos patrones tan peculiares en su piel.

Imagen de Ricardo Moure en Órbita Laika

Alan Turing desarrolló la teoría de la morfogénesis, como explica Ricardo Moure en Órbita Laika. Disponible en RTVE Play RTVE

Por ejemplo, las rayas de la cebra o los lunares del leopardo son considerados “patrones de Turing”.

Los patrones de Turing forman parte de algo que se conoce como sistemas autoorganizados

Según esta teoría, ciertos productos químicos, conocidos como morfógenos, se distribuyen por el tejido en crecimiento y, en función de cómo interactúan entre sí y se difunden, pueden formar patrones.

Timelapse de Patrones de Turing

¿Por qué las cebras o las jirafas tienen esos dibujos tan característicos en su piel? Alan Turing lo descubrió RTVE

Los morfógenos pueden actuar como "activadores" o "inhibidores" y esa especie de "pulso" de actividad, da lugar a patrones de rayas o manchas.

Los bomberos

Un ejemplo clásico que se pone para explicar los patrones de Turing es el de un bosque en llamas. En ese caso, el fuego es el activador, que además genera más activador, igual que el fuego genera más fuego. Y los bomberos serían el inhibidor.

Recreación de manchas negras que deja un fuego al apagarse

Un fuego, tras apagarse, deja manchas negras diferentes al color de su entorno. Similar a la teoría de Turing. RTVE

Como en estos sistemas, el inhibidor es más rápido que el activador, los bomberos apagan el fuego pero dejan las manchas negras en las zonas ya quemadas. ¡Han creado las manchas de un leopardo, por ejemplo!

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.