Enlaces accesibilidad
Arte y Cine

El cineasta de culto Pedro Costa en Metrópolis

Noticia  Metrópolis
  • La exposición ‘Canción de Pedro Costa” puede verse en la Fundación Luis Seoane de A Coruña hasta el 17 de marzo de 2024
  • El cine de Pedro Costa es un cine poético y comprometido
  • “Canción de Pedro Costa” se emite en Metrópolis el 28 de noviembre a partir de las 00.50h en La 2

Por
Nuestras voces no cantarán más (Pedro Costa, 2022)
Nuestras voces no cantarán más (Pedro Costa, 2022)

Metrópolis recorre la trayectoria del cineasta portugués Pedro Costa, uno de los directores más apreciados por la crítica internacional. Este acercamiento parte de la exposición “Canción de Pedro Costa”, comisariada por Javier Codesal para La Virreina (Barcelona) y Fundación Luis Seoane (A Coruña).

La obra de Pedro Costa (Lisboa, 1959) es una de las preferidas de los nuevos públicos de cine y por la crítica internacional, sobre todo desde la realización de En el cuarto de Vanda (2000). Su último largometraje, Vitalina Varela (2019), recibió el Leopardo de Oro al mejor filme en el Festival de Locarno.

En “Canción de Pedro Costa”, Javier Codesal, traza, junto al cineasta portugués, una sugerente perspectiva de su trabajo, poniendo el énfasis en el rostro, la voz y la canción.

Nuestras voces no cantarán más (Pedro Costa, 2022)

Nuestras voces no cantarán más (Pedro Costa, 2022)

A la audiencia, inmersa en esta atmósfera inspiradora, se nos solicita una actitud abierta ante un cine poético y comprometido. En palabras del comisario: “El cine de Pedro Costa es un cine poético, sometido a leyes propias, que se consolida apurando los detalles, los ecos internos y la resonancia entre filmes”.

Rostro, voz y canción

“Canción de Pedro Costa” es la primera exposición que adopta una perspectiva tan concreta sobre la obra del cineasta: el rostro, la voz y la canción como señales de lo más particular de cada persona, pero también respuesta a la presión conjugada de la Historia y la historia personal.

Morna de sombras (Pedro Costa, 1994-2022)

Morna de sombras (Pedro Costa, 1994-2022)

Comisariada por Javier Codesal, “Canción de Pedro Costa” es una muestra coproducida por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Metrópolis tuvo oportunidad de grabar la muestra, así como de entrevistar al director de cine y al comisario, durante la presentación del proyecto en La Virreina (Barcelona).

Cineasta de culto

El posicionamiento cinematográfico de Pedro Costa incide tanto en los temas que aborda como en los aspectos técnicos y estéticos. Tal y como explica Javier Codesal:Costa le dio la espalda a la industria del cine a partir de su película ‘En el cuarto de Vanda’, y ha mantenido desde entonces una libertad e independencia ejemplares, y ello sin renunciar a vincular su trabajo con los ejes principales de la historia del cine”.

Los personajes de sus películas son los desfavorecidos de la sociedad: “seres desubicados, desplazados, lumpen, drogadictos, migrantes… con los cuales este cine se identifica y compromete de un modo peculiar. A esta toma de partido se suma una opción estética cada vez más sobria y depurada, que desarrolla procedimientos visuales y sonoros para favorecer que la atención se ponga sobre los cuerpos, los objetos y las palabras, al mismo tiempo que se desarrolla un lenguaje cinematográfico escueto, sofisticado y diáfano”.

Morna de sombras (Pedro Costa, 1994-2022)

Morna de sombras (Pedro Costa, 1994-2022)

Pedro Costa trabaja habitualmente con los mismos actores en películas sucesivas, creando atmósferas en las que predomina la penumbra, la nocturnidad, el silencio y un concepto sonoro muy trabajado.

Su interés por los espacios y por los aspectos técnicos y materiales del hecho cinematográfico se han trasladado a la perfección a la muestra que permite a la audiencia experimentar un conjunto de piezas que funcionando de manera independiente se relacionan, y dialogan unas con otras en una atmósfera envolvente conjunta.

Cuaderno de lava (Pedro Costa, 1994)
º

Cuaderno de lava (Pedro Costa, 1994)

Una atmósfera poética en penumbra

Las decisiones adoptabas a la hora de concebir el espacio expositivo son especialmente reseñables. Se ha concebido una instalación inmersiva donde la imagen, la palabra y la música trasladan al visitante a un tiempo emocional, reforzado por la atmósfera en penumbra que acentúa el tono onírico.

Canto de piedra (Pedro Costa, 2015)

Canto de piedra (Pedro Costa, 2015)

Durante el programa, acompañados por los comentarios y explicaciones de Pedro Costa y Javier Codesal, recorremos la exposición, articulada a partir de diez obras, con títulos alusivos a la idea de canto: Casa de lava – cuaderno (libro de artista, 1994) y Cancionero de Fogo (vídeo documental para visualizar el contenido del cuaderno), Balar de Balibar (proyección, 2009), Canción de Ventura (proyección, 2014), Nuestras voces no cantarán más (conjunto de tres obras independientes proyectadas en distintas salas de la exposición, 2022), Canto de piedra (cinco fotografías sobre papel, 2015), Morna de sombras (instalación con cinco proyecciones sobre pantallas suspendidas del techo y banda sonora, 1994-2022) y Canciones para evitar el suicidio (instalación compuesta por las obras Acerca del suicidio y A la pequeña radio, ambas de 2022).

Canción de Ventura (Pedro Costa, 2014)

Canción de Ventura (Pedro Costa, 2014)

Las cinco obras independientes que se reúnen en Canciones para evitar el suicidio y Nuestras voces no cantarán más han sido producidas ex profeso para la exposición. Morna de sombras presenta variaciones significativas respecto a ocasiones anteriores. Balar de Balibar, el fragmento de la película Ne change rien, se presenta de este modo por vez primera.

En la versión de A Coruña, en Fundación Seoane, existen variaciones respecto a la anterior de Barcelona. No se incluyen las dos piezas que integran Canciones para evitar el suicidio ni la titulada Balar de Balibar. Pero se añaden dos obras: Canción del volcán y Cantoras y cantores. Y resulta de especial interés la puesta en sala de Nuestras voces no cantarán más, título que reúne tres obras independientes producidas exprofeso para este proyecto, y que ahora se verán en una misma sala con sus vídeos sincronizados, creando una experiencia diferente a la de su paso por La Virreina.