Enlaces accesibilidad

¿Quién asesinó a J.F. Kennedy? Pruebas desclasificadas y conspiraciones

Por
Documaster - JFK: Caso revisado

La pregunta no es nueva, hace 60 años que sigue formulándose. ¿Quién asesinó a John F. Kennedy? Las imágenes de aquel 22 de noviembre de 1963 forman parte del imaginario estadounidense como un rompecabezas nunca resuelto.  La sangre que salpicó el vestido de tweed de Chanel de Jackie Kennedy, el cuerpo inerte del hombre más poderoso del mundo abatido en tres disparos a bordo del Lincoln Continental descapotable. Las instantáneas del suceso marcaron el inició de la Era de la Conspiración. Alrededor del magnicidio se tejieron infinidad de teorías. Desde un complot orquestado por las propias agencias de inteligencia estadounidense hasta un atentado ordenado por los regímenes soviético o cubano.

¿Qué pasó en realidad? El documental JFK: Caso revisado (2021), dirigido por el oscarizado Oliver Stone, reabre el debate con documentos e información desclasificada, dos horas de evidencia sobre el asesinato de JFK que se puede entender como una secuela del documental JFK que estrenó treinta años antes.

Jackie y J.F. Kennedy con sus hijos

Jackie y J.F. Kennedy con sus hijos

La versión oficial: El informe Warren

Doce minutos después de que se difundiera la noticia del magnicidio, la policía ya había detenido a Lee Harvey Oswald, un exmilitar que trabajaba en el Depósito de Libros Escolares de Texas, lugar desde el que dijeron se habían realizado los disparos al jefe de Estado.

Durante seis décadas esta ha sido la versión oficial, derivada del informe realizado por la Comisión Warren. Sin embargo, la investigación no abordaba ni despejaba las principales incógnitas. De hecho, la breve sensación de justicia que genero su captura de Oswald se esfumó apenas dos días después, cuando el empresario local y presunto miembro de la mafia Jack Ruby lo asesinó de un disparo en el abdomen mientras era trasladado por la policía.

22 de noviembre de 1963, asesinato de J.F. Kennedy

22 de noviembre de 1963, asesinato de J.F. Kennedy

Teorias, conspiraciones y evidencias del documental

En JFK: Caso revisado se exponen innumerables documentos recientemente publicados,  entrevistas recientemente descubiertos y archivos desclasificados. Stone también muestra de manera exhaustiva las inconsistencias y anomalías del caso y pone en duda los registros de la autopsia, el paradero de Lee Harvey Oswald ese día y la posibilidad de que fuera lo que siempre afirmó ser: un “chivo expiatorio”.

El asesinato de JFK inició la Era de la Conspiración

El agente Hill fue el primero en llegar al vehículo y evitó que la primera dama saltase

El documental también amplía la historia y las teorías, que se conocen, como la llamada teoría de la bala mágica. Pero la gran tesis de Stone es que JFK fue asesinado por la CIA. Presenta una amplia justificación de por qué la CIA habría hecho esto, una que amplía el escenario de que JFK quería retirarse de Vietnam presentado al final de “JFK”. Según el documental, JFK quería arreglar las cosas, traer una visión progresista al mundo, hacer amigos a naciones y fuerzas que la CIA prefería preservar como enemigas; quería neutralizar a la propia CIA.