Enlaces accesibilidad

¿Cuál es el origen de la vida?

  • El naturalista Charles Darwin fue el primero en plantear que la vida pudo surgir en una charca de agua caliente

Hormigas Zombis. El hongo que anula sus cerebros / ¿Puede un hongo diseñar un mapa ferroviario?

Por
¿Cuál es el origen de la vida?

“¿Cuál es el origen de la vida?”. Esta pregunta aparentemente sencilla en realidad entraña unos de los mayores enigmas de la historia de la humanidad. Este misterio siempre ha sido una prioridad de estudio científico y, por eso, a lo largo de los siglos se han barajado múltiples teorías.

Algunas dicen que la vida surgió del fondo marino, otras que vino del espacio exterior pero, como explica Eduardo Sáenz de Cabezón en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play- al naturalista Charles Darwin se le ocurrió un enfoque diferente: ¿Y si la vida surgió en una pequeña charca caliente?.

Imagen de la charca primigenia

El naturalista Charles Darwin fue el primero en plantear que la vida pudo surgir en una charca de agua caliente RTVE

Según Darwin, podría tratarse de una charca rica en moléculas de amoníaco y fosfatos. En esas condiciones, bajo fuentes de energía adecuadas como luz o calor, se producirían las primeras reacciones químicas que abrirían paso a la vida.

El papel clave de la arcilla

Hoy pensamos que la vida se originó en charcas de lecho arcilloso. En ellas, los ciclos de evaporación y precipitación provocaban que las concentraciones de los compuestos orgánicos iban cambiando. Esto tiene un claro efecto, se favorece la formación de compuestos químicos más complejos como aminoácidos o ácidos nucleicos, los pilares básicos de la vida.

Y es muy importante el papel de las arcillas porque actúan como una malla en la que esas moléculas quedarían fijas y facilitarían las reacciones químicas de la vida primigenia.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play