Enlaces accesibilidad
Niza 2023

Sandra Valero deslumbra y disfruta en la alfombra roja de Eurovisión Junior: "Por fin he conocido a mis compañeros"

Por

20 de noviembre: Sandra Valero deslumbra y conoce a sus compañeros en la alfombra roja

Une magnifique journée! El segundo día de Sandra Valero en Niza ha sido insuperable. La representante de España en Eurovisión Junior 2023 ha vivido uno de los momentos más especiales de su vida al desfilar por la alfombra roja del festival. La valenciana ha compartido esta bonita experiencia junto a sus bailarines, Marcos Pelado, Juan Diego Álvarez, Evelyn Casteñada y Elia Cobo. Era la segunda vez que Sandra desfilaba por una alfombra, pero la primera que lo hacía con sus compañeros. "Me ha hecho mucha ilusión, me lo he pasado genial", ha dicho la representante española tras desfilar por la alfombra.

Los concursantes de Eurovisión Junior 2023 en la 'Opening Ceremony'

Los concursantes de Eurovisión Junior 2023 en la 'Opening Ceremony' Corinne Cumming / EBU

El emblemático Hotel Negresco de Niza, situado en el Paseo de los Ingleses de la ciudad francesa, ha sido el escenario principal de la Opening Ceremony. Con este acto, encabezado por Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión; y Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de la delegación francesa, el festival da comienzo oficialmente.

Por la alfombra roja de Niza han desfilado los 16 concursantes de Eurovisión Junior 2023. Todos ellos lo han hecho acompañados de sus bailarines y de su jefe de delegación. En el caso de España, Sandra Valero y su equipo de baile, han estado acompañados por Ana María Bordas, jefa de la delegación española.

Sandra Valero acompañada por sus bailarines y Ana María Bordas en la alfombra roja

Sandra Valero acompañada por sus bailarines y Ana María Bordas en la alfombra roja RTVE

Sandra Valero conoce a sus compañeros

Durante la celebración del evento, Sandra Valero ha tenido la oportunidad de encontrarse cara a cara con sus compañeros de edición. La representante española estaba ansiosa por conocer en persona al resto de participantes, ya que en Eurovisión Junior, cada concursante se percibe no como un adversario, sino como un amigo con el que compartir experiencias culturales únicas.

La representante española ha aprovechado la ocasión para aprender algunas palabras en neerlandés con Sep & Jasmijn, los representantes de Países Bajos, aprender un trabalenguas en inglés con el trío Stand Uniqu3 y bailar el pegadizo "Kvitka" de la ucraniana Anastasia Dymyd. "Son todos majísimos, me han caído todos genial", ha dicho Sandra.

Sandra Valero y sus bailarines con Anastasia Dymyd, representante de Ucrania

Sandra Valero y sus bailarines con Anastasia Dymyd, representante de Ucrania RTVE

Uno de los momentos más especiales y mágicos que ha vivido Sandra Valero en la Ceremonia de Bienvenida ha sido en la fiesta final que ha organizado la televisión francesa en el salón del Hotel Negresco. La artista española ha cantado junto a Júlia Machado de Portugal, Zoé Clauzure de Francia, Anastasia de Georgia, Yulan de Malta, Tamara de Macedonia del Norte y Jessica de Irlanda "Tattoo", la canción de Loreen, ganadora de Euuovisión 2023.

Una ceremonia de bienvenida 'a la française'

La ceremonia de bienvenida ha estado impregnada de un toque francés distintivo. Tras el desfile de los 16 participantes de Eurovisión Junior 2023 por la alfombra roja, la televisión francesa nos ha regalado un emocionante medley de las últimas cinco participaciones de Francia en el festival infantil. Angélina (2018) ha cantado "Jamais Sans Toi", Carla (2019) ha cantado "Bim Bam Toi", Valentina (2020) ha cantado "J'Imagine", Enzo (2021) ha cantado "Tic Tac" y Lissandro (2022) ha cantado "Oh Maman!".

España abre la final; Países Bajos la cierra

Durante la ceremonia de inauguración de la XXI edición del Festival de Eurovisión Junior 2023, se ha sorteado el puesto del país que abrirá la final, del país que la cerrará y del país anfitrión, Francia. El azar ha decidido que España abrirá la final del próximo domingo 26 de noviembre. Sandra Valero actuará la primera, por lo que su "Loviu" sonará un poco después de las cuatro de la tarde, hora de inicio del festival.

Por su parte, los Países Bajos cerrarán la gala. Los neerlandeses Sep & Jasmijn serán los encargados de poner el broche de oro a la final de Eurovisión Junior 2023 con su pegadiza canción "Holding On To You". La anfitriona francesa Zoé Clauzure cantará "Cœur" en la posición número 12.

Orden de actuación de la final de Eurovisión Junior 2023

Orden de actuación de la final de Eurovisión Junior 2023 EBU / UER

Sandra Valero dice 'Te quiero' en 34 idiomas

Sandra Valero ha aprovechado la alfombra roja de Eurovisión Junior 2023 para decir 'te quiero' en todas las lenguas posibles. La representante de España en la XXI edición del certamen europeo ha deslumbrado en la Opening Ceremony al lucir una impecable americana blanca en la que se ha plasmado, en un total de 34 idiomas, la expresión más profunda del amor. "“Loviu”, habla de viajar, de decir te quiero en todos los idiomas y de conocer las distintas culturas, y esto es lo que viene a representar esta chaqueta”, ha contado Raúl Amor, figurinista de RTVE y encargado del vestuario de Sandra Valero y sus bailarines en Eurovisión Junior 2023.

Dentro de los 34 idiomas utilizados para engalanar la americana, están la de los 16 países participantes de Eurovisión Junior 2023: albanés, alemán, armenio, estonio, francés, georgiano, irlandés, italiano, macedonio, maltés, neerlandés, polaco, portugués, inglés, ucraniano, y por supuesto, español. Además, como guiño a nuestro país plural y diverso, también encontramos la palabra 'Te quiero' escrita en los idiomas cooficiales del país (catalán, valenciano, euskera y gallego) y no cooficiales como el bable o el aragonés.

Agenda de Sandra Valero en Niza

Con la alfombra roja podemos decir que Eurovisión Junior 2023 ha arrancado oficialmente. Tras una tarde encantadora en el Hotel Negreso, situado en el lujoso Paseo de los Ingleses de Niza, y un cálido coctel de bienvenida para las 16 delegaciones, el festival da comienzo a su emocionante semana grande.

Mañana martes, mientras la primera mitad de los países participantes ensayan, la delegación española realizará una excursión por los rincones más especiales de la ciudad de la Riviera Francesa. El miércoles 22, la representante española se subirá por primera vez al escenario para realizar su primer ensayo. Será a las 12:10 horas y tendrá una duración de 30 minutos. El viernes 24, se llevará a cabo el segundo ensayo, con una duración de 20 minutos, brindando la oportunidad de ajustar los detalles del staging español a partir de las 11:00 de la mañana.

El sábado 25, Sandra Valero actuará en el Jury Final Rehearsal (Ensayo del jurado) donde la representante española se jugará el 50% de la puntuación final. Finalmente, el domingo 26 llegará el gran día, la final de Eurovisión Junior 2023, que podrá seguirse en La 1 y en RTVE Play a partir de las 16:00 horas, con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar, y asesorados por el experto en Eurovisión Víctor Escudero.

Sandra Valero representa a España en Niza con su "Loviu". Sigue el festival en directo en La 1 y RTVE Play, a las 16.00 h.

Sigue la actualidad de Sandra en RTVE

Un año más, la página web de Eurovisión de RTVE se vuelca con la celebración del festival de Eurovisión Junior. Un dedicado equipo de RTVE Play ha acompañado a la representante española en esta emocionante travesía, con el objetivo de capturar cada momento especial de su día a día por Niza y los eventos más destacados de la apasionante agenda eurovisiva. Cada día, los eurofans podrán disfrutar de un vídeo-resumen diario que capturará los mejores momentos de la jornada.

En redes sociales de RTVE -@eurovision_tve en Twitter, @eurovisiontve en Instagram, @eurovision en Facebook y @eurovisiontve en TikTok-, los usuarios podrán seguir, minuto a minuto, la agenda diaria de Sandra; y en TikTok tendrán contenidos exclusivos.