Enlaces accesibilidad

Día Internacional de las Bibliotecas: descubre las bibliotecas españolas que deberías visitar

Por
Ahora o Nunca | Día internacional de las Bibliotecas
5 bibliotecas españolas que deberías visitar, al menos, una vez en la vida

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una fecha para resalta la importancia de estos templos de libro como lugar que alberga la cultura y la historia de la humanidad. Surgió en 1997 para conmemorar el incendio de la biblioteca de Sarajevo (1992) durante las guerras yugoslavas. Para celebrarlo, en Ahora o Nunca, el magacín de La 1, han hecho un repaso por algunas de las más emblemáticas de España.

Biblioteca de Salamanca

La Biblioteca de Salamanca es la más antigua de España. Fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1254. Entre sus estanterías se pueden encontrar más de 3.000 manuscritos y 500 incunables, aquellos libros impresos durante el siglo XV y el inicio de la imprenta (1453).

Biblioteca Nacional de España, en Madrid

La Biblioteca Nacional Española, en Madrid, se creó en 1711. Alberga 34 millones de documentos en todo tipo de formatos. Entre sus tesoros están las siete primeras ediciones de El Quijote, datados entre 1605 y 1615.El archivo cuenta con otra de las joyas de la literatura universal, el Cantar del Mío Cid.

También es el lugar que guarda una de las colecciones más extensas del mundo de dibujos de Goya sobre papel. También conserva el Papiro de Ezequiel, el libro manuscrito más antiguo fechado entre los siglos II y III.

Biblioteca de Barcelona

Considerada como una de las mejores bibliotecas públicas del mundo, está la biblioteca de Barcelona, conocida como biblioteca García Márquez. Atrae a más de 1000 visitantes diarios. Tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, un patio, un auditorio, salas y hasta un estudio de radio llamado Radio Macondo, como tributo a la novela Cien Años de Soledad.

Biblioteca de Ribatajada, en Cuenca

La biblioteca más pequeña de España está en la localidad de Ribatajada, Cuenca. Se llama La Cabina, como la película de José Luis López Vázquez, y en ella los vecinos de todos los alrededores van sumando los libros.

Biblioteca de Menéndez Pelayo, en Santander

Esta biblioteca fundada por Marcelino Menéndez Pelayo en 1884, es uno de los mayores legados de Cantabria. Cuenta con 41.000 títulos y hoy está considerada como un Bien de Interés Cultural.

En su fachada principal está el escudo de Santander. Su fundador estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura en 1905.