Enlaces accesibilidad

5 cosas que no sabías sobre el Aloe Vera, la planta de las mil caras

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • Adela Úcar nos muestra cómo es el cultivo del Aloe Vera en Almería. ¡Mira todos sus beneficios!
  • Disfruta del programa Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h | Disponible -gratis y online- RTVE Play

Por
Cultivo de Aloe Vera en Almería
Adela Úcar visita una plantación donde se cultiva la planta de Aloe Vera en el desierto de Almería.

El desierto de Tabernas, en Almería, el área con más horas de sol y menos precipitaciones de toda Europa, es la única zona del continente considerada como propiamente desértica. Semejantes condiciones suponen un verdadero reto para la vida, tanto de plantas, como animales y personas.

La supervivencia en este contexto está supeditada a la adaptación. El cultivo de Aloe Vera es una de las estrategias de supervivencia que ha encontrado Pedro para salir adelante como agricultor en esas tierras resecas.

En un contexto de cambio climático como en el que vivimos, la elección de las especies de cultivo de acuerdo a los procesos de desertificación, reducción de las precipitaciones y aumento de las temperatura previstos debido al cambio climático es básico para garantizar su sostenibilidad.

Aliándose con Salvador y sus cabras y ovejas, ha logrado establecer una perfecta simbiosis para sus cultivos ecológicos, ya que los animales le ahorran el trabajo de quitar las malas hierbas, de las que ellos se alimentan mientras de paso le abonan el cultivo con estiércol natural.

Desierto de Tabernas, Almería

Los animales ayudan a limpiar el terreno donde crecen las plantas de Aloe Vera, en el Desierto de Tabernas, Almería. RTVE

Así, en pleno desierto de las Tabernas en Almería, crece próspera la planta de las mil caras; y todas ellas son buenas. Es una de las plantas medicinales más apreciadas en el mundo entero. Posee también propiedades dermatológicas y dietéticas. Buena para las quemaduras, para nutrir la piel y cargada con más de 200 nutrientes la convierten en la aliada perfecta para cuidar de tu salud. Probablemente sepas ya muchas cosas sobre el Aloe Vera. Aquí algunas curiosidades que quizá no conozcas todavía.

Vista del desierto de Tabernas, Almería.

Vista del desierto de Tabernas, Almería, donde crecen las plantas de Aloe Vera. RTVE

1.No proviene de Sudamérica, sino de la Península Arábica

La planta de Aloe Vera, al contrario de lo que algunos piensan, no fue introducida en España desde Sudamérica, donde su uso es tan popular. Aunque su cultivo está extendido por todo el mundo, su origen es la Península Arábica y África. Fueron los árabes los que introdujeron su cultivo en la península. Después fueron los españoles, los que llevaron esta planta a Sudamérica. Mientras en España su uso fue desplazado por el de otras plantas medicinales con más aceptación, en Sudamérica permaneció como ingrediente común en la medicina tradicional. Recientemente esta planta ha ganado popularidad por lo que su cultivo vive una nueva época dorada.

2.No es un cactus, sino un lirio

Aunque su aspecto y su predilección por los climas áridos pueda llevarnos a engaño, el Aloe Vera no es un cactus sino un lirio perteneciente a la familia de las Liliaceae, la misma que los ajos y las cebollas.

3.Existen más de 300 especies

A pesar de la cantidad de especies de Aloe Vera que existen repartidas por el mundo, únicamente menos de una decena de ellas tiene propiedades medicinales y tan sólo una de ellas reúne la multitud de propiedades beneficiosas que se le atribuyen y por la que se ha ganado su merecida fama: Aloe Barbadensis Miller.

4.Puedes ingerirla en crudo

Aunque probablemente no te resulte el más agradable de los sabores, la pulpa de Aloe Vera puede ingerirse en crudo. Tiene efectos antiinflamatorios e inmunológicos en el cuerpo. Los preparados comerciales suelen estar reducidos en su porcentaje de Aloe Vera y siempre debidamente preparados para garantizar su salubridad. Pero tener una planta de Aloe en casa da mucho más juego que aplicar una de sus hojas sobre las quemaduras.

5.Si la cultivas en casa, purificará el aire de tu vivienda

Según una investigación realizada por científicos de la NASA el aloe vera es una de las plantas más beneficiosas para reducir los niveles de dióxido de carbono que acumulan en las viviendas debido a la presencia de las personas, que al respirar consumimos el oxígeno y expulsamos dióxido de carbono. El Aloe Vera realiza el proceso contrario por lo que si quieres tener aire purificado en tu vivienda, el Aloe Vera será tu gran aliada.

*Explora Reduce tu huella, nuevos capítulos los sábados en La2 a las 19.15 horas. Todos los capítulos siempre disponible -gratis y online-en RTVE Play.