Enlaces accesibilidad

Lince ibérico: 5 datos curiosos sobre una especie que se ha librado de la extinción

Por
Cuaderno de campo - Linces
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

El título de la película Este muerto está muy vivo le viene al lince ibérico como anillo al dedo. Hace poco más de una década era una especie en estado crítico y parecía que se dirigía a una extinción segura: tras años y años de una disminución continuada de ejemplares, a principios de siglo, en el año 2002, se contaban menos de 100 linces en toda España. Nadie apostaba por su recuperación ya que muy pocas especies son capaces de remontar una situación tan adversa.

En aquellos momentos filmar lince era impensable ya que era casi imposible de ver. Sin embargo, contra todo pronóstico, un giro inesperado de guión está consiguiendo que la película del lince acabe bien. Gracias a los proyectos de cría en cautividad, a la protección de los lugares donde vive y su protección integral sus poblaciones se recuperan a un ritmo esperanzador.

Lince ibérico

El lince tiene un paso silencioso y tranquilo, se mueve con delicadeza para no llamar la atención, especialmente, cuando está de caza. RTVE

En el programa Cuaderno de campo -disponible en gratis y online en RTVE Play- hemos comporbado como el lince ibérico ha reconquistado muchos de sus viejos territorios y nos ha permitido grabarlo. Allí donde vive lleva una vida tranquila y se siente seguro, es un animal que no huye sino se le incordia y que, con las debidas precauciones, se deja grabar con cierta facilidad. Eso significa, no obstante, hora de acecho, de ocultarnos y esperar, de ser discretos y muy pacientes.

El resultado de tantas horas de observación son unas imágenes que atrapan el día a día de este espléndido felino: vemos como juegan madres e hijos, como persiguen a sus presas, como caminan por bosques o ranchos o como cazan… es una magnífica recompensa a los meses de persecución silenciosa de nuestros cámaras a lo largo de varios años.

Lince ibérico

La piel moteada del lince se transforma en un traje perfecto de camuflaje. RTVE

Cinco curiosidades sobre el lince ibérico

Solo cuatro especies

En el planeta solo existen cuatro especies de linces, dos en Norteamérica y dos en Europa. El lince boreal se extiende por todos los bosques del norte de nuestro continente y es muy posible que no hace muchos siglos también ocupase los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. El lince ibérico es un endemismo peninsular que solo vive aquí y es el más escaso y raro de las cuatro especies.

Dibujo de un lince

Hubo un tiempo en el que los linces paseaban por casi toda la Península Ibérica. RTVE

Lincurio

La vida del lince está llena de misterios y leyendas. La más llamativa de las leyendas quizás sea lincurio. Se trata de una creencia medieval que asegura que la orina del lince se petrifica convirtiéndose en una piedra mágica y curativa con forma de flecha. En realidad, esas “piedras” son los fósiles de calamares que vivieron hace cientos de millones de años.

La piel del lince

La piel del lince es muy bella y fue uno de los motivos por los que se cazaba sin piedad. Existen tres patrones de pelaje bien definidos e igual de hermosos: con gruesas manchas oscuras, con un fino moteado o una mezcla de ambos que tiende a formar líneas.

Especies de lince

En el planeta viven cuatro especies, y las cuatro habitan en el hemisferio norte: El lince canadiense, el lince rojo, el lince boreal y el exclusivo lince ibérico, el más raro y escaso, que solo vive en la península ibérica. RTVE

Una recuperación milagrosa

Los censos de lince ibérico en 2002 arrojaban una triste cifra que no llegaba a los 100 individuos. Exactamente 20 años después, en el 2022, el censo indicaba que su población podría superar los 1700 ejemplares. Sin duda son cifras para la esperanza.

Huellas de lince

Las huellas de los linces son redondeadas, con cuatro almohadillas, sin uñas y un cojín central con forma de corazón. RTVE

Linces y conejos inseparables

Una parte importante de la recuperación de los linces es la recuperación de las poblaciones de conejos. El lince es un felino extremadamente especializado ya que su alimentación depende casi en un 90% de la captura de conejos. Podríamos asegurar que sin conejos el futuro del lince ibérico sería muy dudoso.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo