Enlaces accesibilidad

De Loreen a Käärijä: Los concursantes de Eurovisión 2023 estrenan canciones

Por

Los concursantes de Eurovisión 2023 estrenan sus nuevas canciones
Los concursantes de Eurovisión 2023 estrenan sus nuevas canciones

Eurovisión es mucho más que un simple certamen de música. En cada edición, la multitud de seguidores del formato eurovisivo se quedan embelesados con los talentos que surgen. El Festival de la Canción te permite conocer a nuevos artistas, emergentes o que ya tienen una larga trayectoria musical. Levantes o no el micrófono de cristal, Eurovisión te abre las puertas para luchar por tus sueños: la música.

El pasado mes de mayo un total de 37 países se presentaron a la 67º edición que acogió la cuna de The Beatles, Liverpool. La cita debió de albergarse en Ucrania tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022. Sin embargo, debido a la invasión rusa, la UER rompió con la tradición de que el ganador celebrase el certamen en su país y se trasladase a Reino Unido. En la cita británica, Suecia se llevó la victoria tras la recepción de 583 puntos. Además, su representante, Loreen, se convirtió en la primera mujer en llevar por segunda vez el micrófono de cristal.

Sigue leyendo y no te pierdas detalle de los nuevos singles o discos de algunos participantes de la Gran Final celebrada en el M&S Bank Arena.

España: Blanca Paloma

Un mes antes de partir a Liverpool, la representante de España en Eurovisión 2023 nos sorprendió con el estreno de "Plumas de nácar". Fue precisamente con esta canción con la que inicialmente se presentó al Benidorm Fest 2023, aunque finalmente fuera "Eaea" el tema escogido para participar en el certamen alicantino. "Os la debía" publicó la ilicitana en sus redes sociales cuando lanzó este tema en el que vuelve a mezclar el flamenco y el folklore con la música electrónica.

Eurovisión 2023 - Blanca Paloma canta 'Plumas de nácar' en el concierto de su despedida

Suecia: Loreen

Cada canción que toca se convierte en un himno. "My Heart Is Refusing Me", "Euphoria", "Tattoo", canción con la que ganó en Liverpool 2023 y ahora es el turno de "Is It Love", que justamente estrena este mes de octubre. Loreen nunca pasa desapercibida y siempre busca dejar huella entre sus fans. Junto a Käärijä y Alessandra, sus compañeros en Eurovisión, está nominada a Mejor actuación nórdica en los MTVEMas 2023.

Finlandia: Käärijä

La segunda parte de "Cha cha cha". Poco después de su participación en Eurovisión, el finlandés Käärijä publicó su single "It's Crazy. It's Party", que nos recuerda a las palabras que dijo tras su actuación en el M&S Bank Arena. El tema lo canta junto al rapero estonio Tommy Cash y en el videoclip salen algunos de los elementos de la actuación que conquistó al público europeo. Además anunció una larga gira en otoño por su país y por ciudades europeas como París, Amberes, Londres o Dublín.

Noruega: Alessandra

La reina de los reyes, Alessandra Mele, quien representó a Noruega en Liverpool 2023, nos dejó atónitos este verano con "Pretty Devil", su primer sencillo tras su destacada actuación en Eurovisión (5º puesto). Esta nueva canción de Alessandra tiene un propósito muy especial: elevar la autoestima. En sus propias palabras, "Con esta canción, quiero celebrar a una chica que sabe que es preciosa, pero al mismo tiempo, lucha con inseguridades. Mi objetivo es que ella pueda verse a sí misma con la misma belleza con la que yo la percibo". El tema está a punto de alcanzar los 2 millones de visualizaciones en YouTube.

Italia: Marco Mengoni

Tras su cuarto puesto en Liverpool, el italiano Marco Mengoni lanzó al mercado su disco Materia (PRISMA) donde incluye un dueto junto a la participante del Festival de San Remo 2017, 2020 y 2023, Elodie bajo el nombre "Pazza Musica". Este single cuenta con 7,9 millones de reproducciones en YouTube. Además, como curiosidad, el cantante tiene previsto un concierto en Barcelona el 18 de octubre.

Ucrania: TVORCHI

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023, el dúo TVORCHI, sorprendieron a sus seguidores este verano con el lanzamiento de "I Can't Stop", el sencillo de apertura de su quinto álbum de estudio. Este nuevo tema de los artistas anfitriones de Liverpool 2023 se adentra en un género suave de electro-R&B y explora la temática de un amor apasionante. El videoclip de la canción se desarrolla en un universo paralelo, sirviendo de escenario para la narración de esta intensa historia de amor galáctico.

Israel: Noa Kirel

Se subió al tercer eslabón del podio en la cuna de The Beatles con "Unicorn". Sin embargo, antes de abanderar a Israel en Eurovisión 2023, Noa Kirel descartó otro tema llamado "Deja vu" que publicó en hebreo y una versión en inglés tras su paso por el certamen. También, durante todo este tiempo, ha tenido la oportunidad de cantar junto a Eleni Foureira (2º en Lisboa 2018) y con nuestra querida Chanel (3º en Turín 2022).

Chequia: Vesna

La banda folclórica más célebre de Chequia tiene una nueva sorpresa para sus seguidores. Hace tan solo dos semanas, Vesna presentó "Wolfrunners", su más reciente sencillo tras el exitoso "My Sister's Crown", con el que obtuvieron el 10º puesto en Eurovisión 2023. En este nuevo tema, la banda se aventura fuera de su estilo característico de folclore y las lenguas eslavas, optando por cantar íntegramente en inglés. Sin embargo, este cambio ha sido acogido con gran entusiasmo, ya que está impregnado de energía gracias a la incorporación de sintetizadores. La canción narra la historia de una pareja de hombres lobo que escapa en la noche, hacia la oscuridad, corriendo hacia la libertad y dejando atrás todo lo que los oprime.

Polonia: Blanka

Seguramente que su "Solo" y su coreografía tiktokera se te quedó en la cabeza durante semanas después del Festival de la Canción. Esta nueva canción que lanzó al mercado la polaca Blanka, con el nombre "Rodeo" no se queda atrás. Tiene los mismos ingredientes que su propuesta eurovisiva. En YouTube, el vídeo acumula casi 2 millones de reproducciones.

Armenia: Brunette

A pesar de que "Future Lover" no recibió la atención que merecía en la final de Eurovisión 2023, Brunette se destacó como una de las artistas más sobresalientes de la 67ª edición del certamen europeo. La cantante armenia nos obsequió con "Holiday Nostalgia" el pasado mes de agosto, una canción que tiene como objetivo evocar la melancolía que surge con el final del verano.

La canción comienza con susurros y un tono tranquilo para luego adentrarse en un rap más enérgico y dinámico. Además, Brunette vuelve a combinar el inglés y el armenio en su canción. El videoclip, por su parte, es una auténtica obra de arte en la que la vemos deslumbrante.

Suiza: Remo Forrer

Todos nos quedamos sorprendidos con la fuerza vocal de Remo Forrer y su "Watergum" sobre el escenario del M&S Bank Arena. Ahora, el suiza se lanzó a cantar otros registros y hace unas pocas semanas publicó en su canal de YouTube, este nuevo single "Not Okay".

Austria: Teya & Salena

Teya y Salena, quienes sorprendieron al mundo entero con su pegadizo tema "Who The Hell is Edgar?", acaban de lanzar "Bye Bye Bye". El nuevo tema de las austríacas habla sobre despedirse de un capítulo en su vida y abrazar nuevas aventuras. A pesar de los rumores que circulan sobre una posible separación del dúo austriaco, ¿podría existir algún vínculo con las repetidas palabras "Bye bye bye" que pronuncian en la canción? Esperamos que no, y que continúen brindándonos más vibrantes temas como este.

Eslovenia: Joker Out

La boyband por excelencia. Joker Out enamoró a todo el público eurovisivo con su "Carpe Diem". No importan que canten en esloveno porque su carisma sobre el escenario hacen que los escuches en bucle. Hace poco lanzaron "Sunny Side Of London", una metáfora de uno de sus conciertos. Sus pases se convierten en un lugar de paz y de hacer sentir como en casa. Así que toma nota, porque el 9 de diciembre, la banda de Eslovenia visitará Madrid y podrás vivir esta experiencia única.

Portugal: Mimicat

La ganadora de la 57ª edición del Festival da Cançao, Mimicat, nos ha cautivado con "Vais Ter Saudades" (Te lo perderás), una canción que irradia un fuerte mensaje feminista. En este nuevo sencillo, la artista lusa se alza con determinación ante los hombres, instándoles a esforzarse más para ganarse su permanencia y tratarla con el cuidado que merece. Con su distintivo carisma, Mimicat nos conquista nuevamente con este tema altamente pegajoso, enérgico y divertido.

Australia: Voyager

Su puesta en escena nos dejó boquiabiertos. Voyager, que cumplió un sueño en Liverpool tras representar a Australia, quedaron en el Top 10 gracias a "Promise". Poco después de su paso por el certamen, sacaron al mercado un nuevo single llamado "Prince Of Fire", además de anunciar su gira por Europa. Sin embargo, hace unas semanas, el lídeo de la banda, Danny Estrin, confesó que parece cáncer y que se encuentra en manos de profesionales para luchar contra esta enfermedad. De momento, la gira será reprogramada para octubre de 2024.

Reino Unido: Mae Muller

La artista británica Mae Muller acaba de lanzar su muy esperado álbum debut, Sorry I'm Late, un mensaje de gratitud hacia sus fieles seguidores que la han apoyado a lo largo de su viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. Este LP de 17 canciones está impregnado de un estilo pop que aborda temas como el amor, la ruptura, las citas y las relaciones, todos explorados con una valiente sinceridad y basados en sus propias experiencias.

Además, el álbum también abraza el feminismo, convirtiéndolo en una auténtica carta de amor a la diversidad y fortaleza de las mujeres. Tras representar al Reino Unido en el Festival de Eurovisión con el himno pop "I Wrote A Song", Mae Muller busca consolidarse como una de las artistas emergentes más prometedoras en la escena musical anglosajona.