Enlaces accesibilidad

El éxito de 'La vida de Adelè': todo sobre la película en 'El último programa'

Por
El último programa - Programa 6: La vida de Adèle, de Kechiche

El realizador franco-tunecino Abdellatif Kechiche ya había demostrado en sus primeras películas -La escurridiza, o cómo esquivar el amor (2003) y Cuscús (2007)- una pasión desbordada por atrapar la realidad costumbrista de sus objetos a estudio desde una naturalidad extrema, casi documental. Pero en La vida de Adèle (2013), adaptación libre de la novela gráfica de Jul’ Maroh (que la película convirtió en best seller), fue aún más lejos en su propuesta. A lo largo de tres horas de películas vemos como Adèle (Adèle Exarchopoulos) y Emma (Léa Seydoux) se conocen, se enamoran, construyen una vida juntas, discuten y se separan, siempre con la cámara de Kechiche muy cerca de sus rostros y cuerpos, tratando de captar una realidad que supera a la de la propia ficción fílmica. Una búsqueda del naturalismo extremo en el que entran sus encuentros sexuales: Kechiche elimina el pudor del cine comercial y muestra el sexo de forma explícita.

En su estreno en Cannes, donde la película recibió la Palma de Oro, la controversia comenzó tras las declaraciones que Léa Seydoux lanzó en The Hollywood Reporter, Léa Seydoux, sobre la forma de rodar del director y sobre la famosa escena de sexo lésbico que tuvo con Adèle Exarchopoulos, cuyo rodaje duró 10 días. "La forma en que filmamos esta película fue una locura. El tipo está loco", llegó a declarar. Llegaron a hacer más de 100 tomas para capturar el momento exacto en el que las dos protagonistas se encuentran por la calle y se enamoran a primera vista. Polémicas, y otras cuestiones de la película, se abordan en El último programa, con Alejandro G. Calvo, Marta Medina y Alberto Lechuga.

¿De qué va La vida de Adèle?

Adèle es una chica de quince años que sale con chicos pero nota que falta algo en su vida. Un día conoce a Emma y todo su mundo cambia de la manera que menos se espera porque descubre que le gusta como nadie le había gustado antes. Adèle ca de ver el mundo y la manera en la que otros la miran, lo que no le va a resultar nada sencillo.

El último programa en RTVE Play

¡Acabemos con el algoritmo! El último programa llega a RTVE Play. El nuevo espacio de cine conducido por el crítico cinematográfico (y estrella de YouTube), Alejandro G. Calvo, propone un show para combatir el algoritmo de recomendación de las plataformas de streaming. Un prescriptor de contenido, donde se apunta y dispara a títulos concretos presentes en el catálogo de cine de la plataforma. El espectador no sólo dejará de perder el tiempo escogiendo qué ver en televisión, sino que además acompañará el visionado de la película elegida con una entretenida charla entre los tres protagonistas del show.

El último programa también contará con la colaboración fija de los críticos y periodistas cinematográficos Marta Medina y Alberto Lechuga. Un formato breve (20 minutos), producido en colaboración con Webedia España, se puede disfrutar como vídeopodcast y su periodicidad será el de una emisión cada 15 días (2 programas al mes) y que, en su corazón, quiere rendir homenaje a los grandes programas de cine de RTVE: La clave, ¡Qué grande es el cine!, Historias para no dormir, Días de cine, Versión española, Historia de nuestro cine, etcétera (el nuestro es solo el último programa de una gran lista).