Último día para ver el cometa Nishimura: ¿cómo y cuándo? ¡Te lo contamos todo!

Ahora o Nunca | Cometa Nishimura
Así podrás ver el cometa Nishimura desde la Tierra

El cometa Nishimura, descubierto el pasado 11 de agosto por Hideo Nishimura, podrá verse desde la Tierra durante el mes de septiembre. ¿Cómo, cuándo y dónde? Mónica López, presentadora del programa de Ahora o Nunca, lo desvela todo.

Nishimura fue descubierto a mediados de agosto por el astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, quien ya había descubierto otros dos cometas en ocasiones anteriores. Es un apasionado de la astronomía desde joven. De hecho, se dice que dejó la enseñanza secundaria para trabajar, porque quería dedicarse a observar las estrellas.

Últimos días para ver el cometa a simple vista

Su descubrimiento más reciente, el Nishimura, que nos está visitando actualmente, es un cometa no periódico. Este nombre designa a los cometas que tardan muchísimo tiempo en orbitar el Sistema Solar o que, incluso, pasan solo una vez. Por suerte para todos, este cometa podrá verse a simple vista y los mejores días serán desde el sábado 8 de septiembre, al martes 12 del mismo mes.

¿Cómo se puede ver el cometa?

Según ha indicado López en el espacio de La 1 de RTVE, para ver el cometa Nishimura hay que levantarse temprano. Y es que, el horario indicado para la observación es entre las 5 y las 6 de la mañana, ya que tiene que haber oscuridad.

Una vez fijado el horario, es necesario saber la dirección. Según los expertos, hay que mirar hacia el Este, cerca del horizonte. Se podrá ver mucho mejor con ayuda de unos prismáticos.

Para identificarlo, hay que saber que tiene aspecto de “bolita nebulosa difusa”, como ha señalado Josep María Trigo, astrónomo, astrofísico y científico español del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Además, el cometa tiene una cola en dirección opuesta al Sol: “Esta cola se forma a medida que el cometa se acerca a la estrella”, según afirma la presentadora. “El calor del Sol hace que las partes volátiles del cometa, que está formado por gas, hielo y polvo, se vayan evaporando”, añade.

El día que Nishimura estará más cerca de la Tierra

Se calcula que Nishimura pueda tener una órbita de unos 300 años, aunque no se puede saber con certeza, ya que las trayectorias y el comportamiento de los cometas son muy difíciles de calcular. Lo que sí se sabe es que su aproximación máxima a la Tierra será el 14 de septiembre y el 17 alcanzará su punto más cercano al Sol, el perihelio: “Estará a 32 millones de kilómetros de nuestra estrella”, explican.

¿Qué pasará con el cometa?

Y, lo que muchos se preguntarán, ¿qué pasará con el cometa? ¿cuál es su destino? En este contexto podemos estar tranquilos, ya que, según los expertos, puede haber dos escenarios: por un lado, que se desintegre. O, por otro, que siga su camino y vuelva dentro de mucho tiempo.